El Gobierno libio anuncia un alto el fuego entre tribus tras más de un centenar de muertos

  • Los enfrentamientos dejan 147 muertos y casi 400 heridos
  • Las tribus rivales han combatido durante seis días
RTVE. es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, ha anunciado este sábado que las tribus rivales que se enfrentan en la ciudad meridional de Sebha desde el pasado martes han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, ha asegurado que la situación dentro de Sebha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

El Ejército, desplegado

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi.

Seis días de enfrentamientos

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, ha asegurado este sábado al canal Libya al Ahrar que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta tribu.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:44850