El Gobierno libio anuncia un alto el fuego entre tribus tras más de un centenar de muertos

  • Los enfrentamientos dejan 147 muertos y casi 400 heridos
  • Las tribus rivales han combatido durante seis días
RTVE. es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, ha anunciado este sábado que las tribus rivales que se enfrentan en la ciudad meridional de Sebha desde el pasado martes han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, ha asegurado que la situación dentro de Sebha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

El Ejército, desplegado

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi.

Seis días de enfrentamientos

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, ha asegurado este sábado al canal Libya al Ahrar que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta tribu.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:44850