El Gobierno libio anuncia un alto el fuego entre tribus tras más de un centenar de muertos

  • Los enfrentamientos dejan 147 muertos y casi 400 heridos
  • Las tribus rivales han combatido durante seis días
RTVE. es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, ha anunciado este sábado que las tribus rivales que se enfrentan en la ciudad meridional de Sebha desde el pasado martes han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, ha asegurado que la situación dentro de Sebha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

El Ejército, desplegado

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi.

Seis días de enfrentamientos

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, ha asegurado este sábado al canal Libya al Ahrar que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta tribu.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:44850