El Gobierno libio anuncia un alto el fuego entre tribus tras más de un centenar de muertos

  • Los enfrentamientos dejan 147 muertos y casi 400 heridos
  • Las tribus rivales han combatido durante seis días
RTVE. es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, ha anunciado este sábado que las tribus rivales que se enfrentan en la ciudad meridional de Sebha desde el pasado martes han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, ha asegurado que la situación dentro de Sebha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

El Ejército, desplegado

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi.

Seis días de enfrentamientos

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, ha asegurado este sábado al canal Libya al Ahrar que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta tribu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:44850