La Policía francesa detiene a 19 presuntos miembros de grupos radicales islamistas

  • La Policía asegura que la operación no tienen relación directa con Merah
  • El objetivo son grupos radicales en ciudades como Toulouse y Nantes
  • Sarkozy compara lo sucedido con el 11-S

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Policía francesa ha detenido esta madrugada para su interrogatorio a casi una veintena de personas supuestamente relacionadas con medios islamistas, sobre todo en Toulouse, días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohaamed Merah, informa la televisión BFMTV. Los arrestos han tenido lugar también en otras grandes ciudades como Nantes, en el noroeste de Francia.

Fuentes policiales citadas por la televisión han indicado que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes y muerto por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha precisado en declaraciones a la radio Europe 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular fusiles kalashnikov, y ha asegurado que este tipo de operaciones va a continuar.

"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer" en Francia, ha dicho el presidente, que ha señalado que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".

Sarkozy ha señalado que la operación "está vinculada a una forma de islamismo radical" y que se produce tras "el traumatismo" provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que "es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001".   El presidente también ha relacionado los atentados de Toulouse y Montauban con la prohibición de entrada de predicadores radicales en el país.

Grupos islamistas radicales

La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país. La operación se ha producido en Toulouse, Nantes, Lyon, Provenza y en la región parisina.

El diario Le Figaro indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista "Forsane Alizza", disuelto por el Ministerio del Interior el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes. En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupúsculo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Entre los detenidos, según AFP, figura el supuesto lider de este grupo, Mohammed Achamlane. En el curso de su arresto, en Nantes, los agentes se han incautado de "tres kalachnikovs, una pistola Glock y una granada". 

Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó investigar de forma más profunda a estos medios islamistas radicales tras las matanzas de Merah, autor confeso de siete asesinatos en Toulouse y Montauban y que se reclamó miembro de Al Qaeda.

Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes. Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, se encuentra arrestado y acusado de complicidad en sus crímenes.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1392