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Sin fallecidos ni retenciones en las primeras horas de la operación de Tráfico de Semana Santa

  • El dispositivo especial ha arrancado a las 15:00 horas y tendrá dos fases
  • Durará hasta el lunes 9 de abril a las 24 horas, festivo en algunas comunidades
  • Según la Dirección General deTráfico, este periodo es el más conflictivo del año
  • La operación salida ha arrancado con el tráfico habitual de un viernes

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La DGT dice que la Semana Santa es el periodo más conflictivo del año en las carreteras españolas.
La DGT dice que la Semana Santa es el periodo más conflictivo del año en las carreteras españolas.

Las primeras cinco horas de la operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa no han dejado ninguna víctima mortal en las carreteras, donde además no se registran complicaciones circulatorias a la salida de las grandes ciudades, especialmente en Madrid.

Según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), pasadas las ocho de la tarde, cinco horas después del inicio de la operación especial de tráfico, "en Madrid no hay una sola retención" y solo a la salida de Barcelona, en la B-20, a la altura de Santa Coloma de Gramanet se registra tráfico más lento.

A primera hora de esta tarde el tráfico en la salida de Madrid registraba circulación más lenta, aunque la habitual de cualquier otro viernes, en la M-40 en dirección la autovía de Valencia del kilómetro 3 al 12, al igual que otras autovías de salida de la capital como la A-5 a su paso por Móstoles o la A-1 en el municipio de Alcobendas.

14 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes un dispositivo especial para regular los 14 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para estas fechas por las carreteras españolas con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa. El operativo especial se mantendrá desde las 15.00 horas de este viernes hasta el lunes 9 de abril a las 24.00 horas.

Según Tráfico, este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen millones de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La operación especial de Semana Santa se desarrollará en dos fases. La primera se producirá desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2012.

La segunda fase, más importante que la anterior por el número de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida, y finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno, que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua y se podría ver afectada por las lluvias previstas por la AEMET.

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno, que se sumarán a los de un día laborable normal.

El dispositivo

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial, informar puntualmente sobre cualquier incidencia en las carreteras, vigilar y ayudar a los automovilistas e intensificar los controles de velocidad y alcoholemia.

Con el objetivo de mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afectan a las calzadas.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Las alternativas

Además, Tráfico ha elaborado dos tipos de itinerarios alternativos, uno de ellos dirigido a minimizar la afección por las obras que se están llevando a cabo en las autovías de primera generación, que son las que habitualmente soportan más tráfico.

Concretamente, se están llevando a cabo obras en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca, y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.

La segunda modalidad de itinerarios alternativos están diseñados en función del origen y destinos del viaje a realizar: de Andalucía Occidental a la zona norte; de Andalucía Oriental y Levante a la zona norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, o de Levante a Castilla y León.

Los aeropuertos españoles generarán 50.911 operaciones

Los aeropuertos españoles efectuarán 50.911 vuelos durante la Semana Santa, con una oferta de 7.840.909 plazas, para viajar entre este fin de semana y el lunes 9 de abril, según informan fuentes de AENA.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat reúnen más del 40% de los vuelos programados y el 4% de las plazas ofertadas, mientras que los aeropuertos que se consideran "vacacionales", como son Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, representan el 30% de las operaciones y el 10% de las plazas.

Madrid tiene previsto operar desde este viernes y hasta el 9 de abril, un total de 11.418 vuelos, con una oferta de 1.874.054 plazas; mientras que Barcelona, prevé 8.740 operaciones y 1.446.068 plazas,

En el caso de Málaga, los vuelos previstos son 3.244, y las plazas, 526.146; mientras que para Alicante, Aena calcula 1.956 vuelos con 336.876 asientos. Palma de Mallorca espera realizar 4.471 operaciones, con 693.308 plazas, que son 450.378 y 3.355 vuelos para Gran Canaria, y 378.771 para Tenerife Sur, con 2.035 operaciones.

Renfe refuerza con 100.000 plazas sus trayectos

Por su parte, Renfe Operadora ha reforzado con 100.000 plazas adicionales sus trayectos en Semana Santa, hasta alcanzar una oferta de 3,5 millones de pasajes para viajar entre hoy y el martes 10 de abril, ha informado hoy la empresa. Para los convoyes de Media y Larga Distancia, circularán 1.000 trenes diarios, siendo los trayectos más demandados Levante y Andalucía.

Los trenes AVE y de Larga Distancia con origen o destino en Andalucía ofertarán más de 252.000 plazas durante la Semana Santa, de las cuales 34.500 corresponden a plazas adicionales en los que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Los Alvia entre Madrid y Cádiz contarán con seis trenes especiales programados para los días en los que se prevé mayor demanda.

En cuanto a los trenes que unen Cataluña con las ciudades andaluzas, contarán con 11.800 plazas, que se suman a la oferta habitual.

Los viajeros que elijan como destino la costa del Mediterráneo también contarán con servicios extraordinarios de trenes, con 16.000 plazas más en esas fechas.

Tanto el AVE de Madrid a Valencia, que ofrecerá más de 90.000 plazas estos días, como los trenes que unen Barcelona con Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante (se ofertarán 3.600 billetes más) darán servicio a un mayor número de viajeros.

También aumentan los Alvia de Alicante y los servicios Altaria de Murcia y, desde el sábado, se estrenan nuevos destinos para los trenes Alvia que unirán Madrid con Gandía, Cullera, Oropesa del Mar, Benicàssim, Benicarló y Vinaroz, durante toda Semana Santa, que también estarán disponibles el puente de mayo y en verano.

Los trenes de Larga Distancia que circulan entre la zona centro y el Norte peninsular ofertarán más de 97.000 plazas, y en el caso de los Alvia entre Madrid y Asturias, son 900 las plazas de más programadas para estos días.

Por su parte, los trenes entre Madrid y Navarra contarán con 1.100 plazas extra. Renfe ha programado también un servicio especial entre Madrid y Santiago de Compostela, entre los días 30 de marzo y 4 de abril, con salida de Chamartín a las 15.40 horas.

En el caso de los trenes entre Madrid, Aragón y Cataluña, se ofertan más de 167.000 plazas, con un total de 21 trenes reforzados, un 5,3 por ciento más de plazas sobre la oferta regular en este corredor. Sólo los servicios AVE entre Madrid y Barcelona ofrecerán más de 8.000 plazas diarias.

Los trenes Transversales aumentan su oferta en más de 18.000 plazas, y el servicio Avant entre Madrid, Segovia y Valladolid se potenciará con cerca de 3.400 plazas extra.

Respecto a las líneas convencionales que se refuerzan con más número de plazas estos días están las que unen Coruña con Vigo, Sevilla y Cádiz, Madrid con Jaén y Extremadura o las conexiones de Valencia con Alicante, Murcia y Barcelona.