Jessica Lange expone sus fotos mexicanas en la Casa de América en Madrid

  • Fotografías tomadas a lo largo de 15 años en Mexico
  • Desde este sábado hasta el 20 de mayo en Casa de América
Ampliar fotoPerro chihuahueño retratado por Jessica Lange, una de las imágenes de 'Secuencias de Mexico'

Perro chihuahueño retratado por Jessica Lange, una de las imágenes de ’Secuencias de Mexico’Jessica Lange

Ampliar foto Tenejapa, Chiaps

Jessica Lange-di Chroma photography

Ir a fotogalería En México: Jessica Lange | D.R. 2010 RM + RoseGallery + Howard Greenberg Gallery

Fotografías del libro ’Jessica Lange En México’ (RM Editores)www.editorialrm.com

RTVE.es/ Casa de América 

La Casa de América, en colaboración con diChroma Photography y gracias a la cortesía de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, presenta, del 31 de marzo al 20 de mayo de 2012, la exposición Secuencias de México, de la actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange, cuya obra se expone por vez primera en Madrid.

La exposición, comisariada por Anne Morin, reúne 96 fotografías de las que 58 son totalmente inéditas y producidas por diChroma photography exclusivamente para esta exposición, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

Tomadas en México durante los últimos 15 años, las imágenes que componen la muestra relatan mediante secuencias casi cinematográficas viajes y paisajes, siempre entre la luz y la sombra, en el umbral de lo no visto. Se trata de un México que actúa como escenario de lo cotidiano donde -más allá de la evidencia y de lo invisible- aparece la realidad en un doble fondo, y una fascinación por el detalle, lo insignificante y lo imperceptible. Imágenes que fueron ya en su día recopiladas en un libro (del que ofrecemos fotogalería).

La escritura fotográfica de Jessica Lange resulta singular, personal, inmediata y su retórica, simple y puntual pero generosa. Más que lo que ve, fotografía lo que experimenta, por lo que esas imágenes se convierten, de alguna forma en “equivalencias”. Transmite y transpone primero una emoción que se convierte tanto en el centro como en el objeto de la imagen. La preocupación estética queda pues relegada a un segundo plano, dejando así de ser una cuestión fundamental.

Cercana a la fotografía humanista, Jessica Lange toma prestadas referencias visuales de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, como Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo o Walker Evans.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:827