Anterior Mas reconoce que el proceso soberanista quedará parado sin la mayoría absoluta de diputados Siguiente Austria y Alemania abren sus fronteras a más de 10.000 refugiados procedentes de Hungría Arriba
Perro chihuahueño retratado por Jessica Lange, una de las imágenes de 'Secuencias de Mexico'

Jessica Lange expone sus fotos mexicanas en la Casa de América en Madrid

  • Fotografías tomadas a lo largo de 15 años en Mexico

  • Desde este sábado hasta el 20 de mayo en Casa de América

|

La Casa de América, en colaboración con diChroma Photography y gracias a la cortesía de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, presenta, del 31 de marzo al 20 de mayo de 2012, la exposición Secuencias de México, de la actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange, cuya obra se expone por vez primera en Madrid.

La exposición, comisariada por Anne Morin, reúne 96 fotografías de las que 58 son totalmente inéditas y producidas por diChroma photography exclusivamente para esta exposición, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

Tomadas en México durante los últimos 15 años, las imágenes que componen la muestra relatan mediante secuencias casi cinematográficas viajes y paisajes, siempre entre la luz y la sombra, en el umbral de lo no visto. Se trata de un México que actúa como escenario de lo cotidiano donde -más allá de la evidencia y de lo invisible- aparece la realidad en un doble fondo, y una fascinación por el detalle, lo insignificante y lo imperceptible. Imágenes que fueron ya en su día recopiladas en un libro (del que ofrecemos fotogalería).

La escritura fotográfica de Jessica Lange resulta singular, personal, inmediata y su retórica, simple y puntual pero generosa. Más que lo que ve, fotografía lo que experimenta, por lo que esas imágenes se convierten, de alguna forma en “equivalencias”. Transmite y transpone primero una emoción que se convierte tanto en el centro como en el objeto de la imagen. La preocupación estética queda pues relegada a un segundo plano, dejando así de ser una cuestión fundamental.

Cercana a la fotografía humanista, Jessica Lange toma prestadas referencias visuales de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, como Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo o Walker Evans.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente