La huelga general deja pocos incidentes y repercute más en la industria que en el comercio

  • El Gobierno considera la incidencia menor por la demanda eléctrica
  • Reconoce un seguimiento "medio-alto" en el sector de la automoción
  • Afirma que "no es significativo" el número de huelguistas en el sector público
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Manifestantes en la Plaza de Cibeles, en Madrid, con motivo de la huelga general

La huelga general del 29-M en imágenesAFP PHOTO / DANI POZO

RTVE.es - MADRID 

Los sindicatos y el Gobierno coinciden en que el desarrollo de la huelga general está siendo tranquilo y solo se registran incidentes aislados. La repercusión de la huelga está siendo mayor en la industria y menor en el comercio. Los servicios mínimos se están cumpliendo en las comunidades donde se pactaron. A las 18.00 horas, el consumo eléctrico había descendido un 15,9%, en relación al consumo previsto por Red Eléctrica de España, una caída similar a la de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos se resisten a dar cifras de participación, sin embargo, UGT y CC.OO. además de hablar de "amplia participación" han calculado el seguimiento de la huelga en "un promedio del 77%".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%.

Normalidad en el comercio

La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos han sufrido una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros. No obstante, CC.OO. y UGT han elevado hasta el 60% la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5% el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10% entre el pequeño y mediano comercio.

Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana y que han provocado el cierre puntual de los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona.

Además, en estos establecimientos se ha producido la rotura de lunas de sus escaparates, aunque han vuelto a abrir tras el paso de los manifestantes. El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez, ha lamentado la actuación de piquetes que han obligado a cerrar gran parte de los comercios del casco viejo y el Ensanche de Pamplona.

En el País Vasco, fuentes del Gobierno regional han situado la participación de los trabajadores de comercio en la huelga en un 67% y en Madrid, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes madrileños, Salvador Santos Campano, ha hecho hincapié en el daño que esta huelga hace al sector, ya que aleja a los usuarios de los comercios aunque no se secunde la huelga.

Santos Campano sí ha reconocido que muchos empleados han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido al menor servicio de transporte, que algunas cerraduras de tiendas han aparecido manipuladas -por lo que han tenido que acudir cerrajeros- y que algunos piquetes han ocasionado incidentes y actos de violencia.

En Valencia, la patronal del Comercio ha señalado que la participación de los trabajadores del sector en la huelga ha sido de menos del 10%, mientras que los sindicatos la han situado en el 50.

Impacto en la automoción

El sector donde la huelga está teniendo mayor seguimiento es el de la automoción donde el Gobierno admite un seguimiento "medio-alto". Reconoce que el paro también "ha tenido un eco importante en las infrastructuras ferroviarias" y considera que en el sector público estatal y autonómico "no ha sido secundada por un número significativo de personas".

Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, hablan de "seguimiento masivo"en los turnos de noche. Según sus datos, la paralización es total en sectores como el del metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y en los sectores químico y de la alimentación el seguimiento oscila entre el 80% y el 90%.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que esta huelga "está teniendo más incidencia que las dos últimas huelgas generales tanto la de 2002 como la de 2010".

En Sanidad, los servicios mínimos se están cumpliendo. Los piquetes informativos han iniciado esta medianoche su actividad en numerosas ciudades y empresas del país en medio de un fuerte despliegue policial que se mantendrá durante toda la jornada.

Centros comerciales

La Confederación Española de Comercio ha señalado que en los mercados de abastos la acción de piquetes informativos a primera hora, la escasez de abastecimiento y la falta de público, ha motivado el cierre de un número significativo de puestos, a pesar de que en la mayoría de las provincias estos mercados han abierto con normalidad.

Fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales citadas por Efe han señalado que todos los centros permanecen abiertos y que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco y otro en Cataluña. Por otra parte, las patronales han criticado la acción de los piquetes y manifestaciones que han provocado el cierre de algunos comercios, fundamentalmente en las zonas más céntricas del País Vasco, Navarra y Asturias.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el paro contra la reforma laboral transcurre con "normalidad" y "tranquilidad", aunque se han producido algunos "incidentes aislados de orden público" por los que 58 personas han sido detenidas. También han resultado heridos leves seis policías.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:59352