Los sindicatos aseguran que la participación será masiva en la huelga general del 29-M

  • Toxo considera la movilización "un ejercicio del derecho de autodefensa"
  • Méndez apunta que el derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.

Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización".

Movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa

El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.

Toxo ha defendido que la sociedad no tiene que aceptar sin más las decisiones de la Unión Europea porque otras políticas económicas son posibles y ha llamado a "movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa".

"Regresión muy dura", según UGT

Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro".

El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012.

Consecuentes y muy responsables sobre los servicios mínimos

Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha  denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.

Acerca de la primacía del derecho de huelga sobre el derecho a trabajar, los sindicatos han dejado claro que la protección del derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales mientras que el pleno empleo es "un objetivo político" que en la Constitución no goza del mismo rango legal.

Ambos líderes sindicales han desmentido que haya habido 32 reuniones con el Ministerio de Empleo, las cifran en "cuatro o cinco como mucho" y "ninguna para negociar". Critican que Mariano Rajoy haya sido el primer presidente del Gobierno de la democracia que no ha querido reunirse con los sindicatos mientras que se han reunido con la canciller alemana Angela Merkel a petición suya.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:59352