Los sindicatos aseguran que la participación será masiva en la huelga general del 29-M

  • Toxo considera la movilización "un ejercicio del derecho de autodefensa"
  • Méndez apunta que el derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.

Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización".

Movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa

El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.

Toxo ha defendido que la sociedad no tiene que aceptar sin más las decisiones de la Unión Europea porque otras políticas económicas son posibles y ha llamado a "movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa".

"Regresión muy dura", según UGT

Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro".

El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012.

Consecuentes y muy responsables sobre los servicios mínimos

Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha  denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.

Acerca de la primacía del derecho de huelga sobre el derecho a trabajar, los sindicatos han dejado claro que la protección del derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales mientras que el pleno empleo es "un objetivo político" que en la Constitución no goza del mismo rango legal.

Ambos líderes sindicales han desmentido que haya habido 32 reuniones con el Ministerio de Empleo, las cifran en "cuatro o cinco como mucho" y "ninguna para negociar". Critican que Mariano Rajoy haya sido el primer presidente del Gobierno de la democracia que no ha querido reunirse con los sindicatos mientras que se han reunido con la canciller alemana Angela Merkel a petición suya.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:59352