Enlaces accesibilidad

Los servicios mínimos para la huelga general del 29-M por comunidades

Mapa de los servicios mínimos del 29M

Por

Los sindicatos y la administración autonómica han logrado pactar los servicios mínimos para la huelga del 29-M en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible y por lo tanto, se aprueban "por decreto" en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Murcia, Extremadura, Galicia y Baleares.

Los secretarios de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, y de UGT, José Javier Cubillo, han subrayado que los sindicatos "no se responsabilizarán" de lo que pueda ocurrir allí donde no se hayan pactado los servicios mínimos. A continuación se detallan los servicios mínimos por comunidades autónomas:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha establecido por decreto los siguientes servicios mínimos:

Transporte. - En el urbano, se garantizará el 25% del servicio en horas puntas -de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas- y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. En cuanto al transporte interurbano, se establece el 25% en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido y metros, salvo en los casos de concurrencia con servicios alternativos, en cuyo caso se reducirán hasta el 10%.

Sanidad. - Se mantiene el 100% de los dispositivos de urgencias hospitalarias y extra hospitalarias. En las consultas de especialidades y los centros de atención primaria, los servicios mínimos equivalen a la plantilla de un día festivo. Se considera servicio mínimo esencial la atención de las urgencias tanto de pacientes externos como de aquellos que ya están ingresados.

Educación.- Se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitariaos de, al menos, el director del centro.

Emergencias. - Se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.

Aragón

El Gobierno de Aragón y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en todos los sectores excepto en el sanitario.

Transporte. - En la ciudad de Zaragoza funcionarán, al menos, el 26% de los autobuses urbanos y el tranvía. Se mantienen los servicios de transporte escolar.

Sanidad. - Se contempla una dotación suficiente de personal en todos los hospitales, residencias y centros de atención, con el fin de garantizar la atención urgente, la diálisis, quimioterapia, radioterapia y oxigenoterapia, la donación y suministro de sangre, el funcionamiento del sistema de alertas de salud pública, de la coordinación de transplantes y el visado urgente de recetas.

Educación. - En los centros escolares de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial estará el director o un miembro del equipo directivo. A los que se suma un subalterno, un cocinero en comedores escolares y un jefe de estudios o secretario en las secciones.

Emergencias. - En el servicio de prevención y extinción de incendios forestales, se fijan como servicios mínimos el 100% de los trabajadores relacionados con el operativo: cuadrillas terrestres, personal conductor de autobombas, cuadrillas helitransportadas y puestos fijos de vigilancia.

Asturias

La Junta del Principado de Asturias ha fijado por decreto los servicios mínimos para la huelga del 29-M.

Transporte.- En los servicios regulares de transporte de viajeros hasta 5 trayectos diarios: 1 servicio de ida y vuelta, de 6 a 10: 2 servicios de ida y vuelta, más de 10: se mantendrán el 25% de los servicios en hora punta entre las 6,00 y las 9,00 horas y entre las 18,00 y 21,00 horas, y el 20% en las restantes. Se mantiene el transporte de escolares y los transportes de trabajadores cuyo itinerario, no coincida con servicios regulares de uso general. En el transporte de mercancías: se asegurará el transporte de productos perecederos, sanitarios, de primera necesidad y los que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha confirmado todos los servicios mínimos fijados por decreto por el Govern para la huelga general de este jueves a excepción de los correspondientes a comedores escolares, que quedan anulados. El alto tribunal balear desestima asi la petición de suspensión de servicios mínimos planteada por los sindicatos convocantes del paro en el ámbito del transporte escolar y del transporte discrecional por carretera.

Transporte.- Los servicios mínimos contemplan el 60% de las rutas de transporte escolar y que 160 autobuses lleven a cabo el transporte de turistas entre los aeropuertos y los hoteles. La sala entiende justo que el Govern haya establecido como servicios mínimos del transporte discrecional de viajeros por carretera el 60% de los autocares, lo que significa que 160 autobuses desplazarán a turistas entre los aeropuertos y los hoteles.

Sanidad.- En atención especializada se mantendrá el personal habitual de un domingo o festivo. En oncología médica, radioterápica, diálisis, hospital de día, rehabilitación y farmacia hospitalaria se mantendrán los efectivos necesarios para cubrir el 100% de la asistencia.

Educación.- La sala de lo contencioso administrativo del TSJB también confirma la validez de la orden para que los centros escolares cuenten al menos con un trabajador de conserjería durante la jornada de huelga, una medida contra la que habían recurrido los CC.OO. y UGT en el caso de los colegios de infantil y primaria. El Govern había establecido en su orden de servicios mínimos que durante el paro debían trabajar al menos un cocinero y dos auxiliares en los comedores escolares con más de 200 estudiantes y un ayudante de cocina y un auxiliar en los comedores más pequeños.

Emergencias.- En sectores estratégicos y de emergencias, prestados por entidades públicas y privadas, como lucha contra incendios, energía, suministro de agua, recogida de residuos, asistencia social, accidentes laborales, se fijan los servicios mínimos equivalentes al funcionamiento que se lleva a cabo un domingo.

Canarias

El Gobierno de Canarias no ha logrado pactar con los sindicatos los servicios mínimos para la huelga del 29-M.

Transportes.- Para el transporte regular de viajeros urbanos e interurbanos se fija el 25% del servicio normal de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y del 20% el resto de las horas. Se establecen servicios mínimos de un 20% en el transporte discrecional que conecta los puertos y aeropuertos con diferentes destinos. En el transporte marítimo se mantendrá para viajeros o viajeros con vehículo, un buque por relación y sentido en viajes interinsulares. Tendrán que abrir al menos un 10% de las gasolineras en cada isla.

Sanidad.- Todas las urgencias sanitarias, con inclusión de hemodiálisis, radioterapia y quimioterapia. En general para todos los centros y consultas sanitarios, se aplicarán los mismos servicios para domingos y festivos. Asimismo, se realizarán las operaciones quirúrgicas en la misma proporción que domingos y festivos.

Educación.- En residencias escolares y centros de educación específica privados el Gobierno canario fija el equipo directivo, el personal necesario para atender a los alumnos internos y un cocinero o ayudante de cocina, si hubiera servicio de comedor.

Emergencias.- Los trabajadores del servicio marítimo de rescate en la misma proporción que domingos y festivos.

Cantabria

El Gobierno cántabro ha pactado con los sindicatos los servicios mínimos del transporte.

Transporte. - En el transporte regular de viajeros por carretera de uso general y en el marítimo, habrá un mínimo de un servicio de ida y vuelta para aquellos que realizan hasta 5 trayectos diarios. De 6 a 10 viajes deberán ofertar dos servicios de ida y vuelta y cuando haya más de diez trayectos se mantendrá el 25% de los servicios. En el transporte escolar se incluye la primera expedición de ida y la última de retorno.

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla- La Mancha ha fijado por decreto los servicios mínimos.

Transporte.- En los servicios públicos regulares, se impone un viaje de ida y otro de vuelta. Cuando los trayectos habituales superan los 6 y 10, se intensifica el servicio mínimo hasta una proporción igual o inferior al 50%. Se mantiene el transporte escolar.

Sanidad.-  Los servicios mínimos en tratamientos oncológicos, hemodiálisis, radioterapia y oxigenoterapia domiciliaria serán del 100% de los servicios de un día laborable. En el Centro coordinador de transporte sanitario serán del 50% de los servicios de un día laborable. En los servicios sociales prestados mediante gestión indirecta el número de efectivos será como un día festivo.

Educación.- En todos los centros docentes no universitarios, se consideran esenciales el director, el jefe de estudios, donde haya comedor escolar (incluidas residencias escolares) tendrá que haber un cocinero o ayudante de cocina por turno.

Emergencias.- En el transporte sanitario de urgencias y emergencias los servicios serán del 100% de los habituales. Los Servicios de Atención de Urgencias 112 funcionarán con todos los efectivos, excepto el personal de estructura que funcionará al 50%. Se designará personal suficiente para la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de los bienes, mantenimiento de los locales, maquinaria e instalaciones y materias primas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha fijado por decreto, aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado 22 de marzo, los servicios esenciales para la huelga del 29 de marzo.

Transporte.- Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos el 10% de los viajes que tengan autorizados. En las 'horas punta' -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se establece un número mínimo de viajes, mientras que en los servicios de cercanías, dentro de un radio de diez kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50%. Se mantiene el transporte escolar. En el transporte de uso especial para personas con discapacidad física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o residencia de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se realizaran los viajes correspondientes a un domingo o festivo.

Sanidad.- La resolución aprobada implica que trabajarán el 38,45% de los sanitarios. En los servicios sociales trabajará el 21,16% del personal propio. En las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.

Educación.- Los servicios mínimos se han establecido en el 9,11% para los docentes no universitarios, y el 3% en las Universidades públicas.

Emergencias.- Se propone que trabajen el 93,55% de los ocupados en áreas vitales para la salud y la vida de los ciudadanos como el Servicio 112 y el operativo de la Campaña de Vialidad Invernal.

Cataluña

En Cataluña, sindicatos y Generalitat han acordado los servicios mínimos.

Transporte.- El metro, el autobús, los Ferrocarriles de la Generalitat, el tranvía, los cercanías y los regionales de Renfe funcionarán al 33% -un tercio de las frecuencias habituales- en las horas punta, mientras que no habrá servicio durante el resto del día. Se considerarán horas punta siete horas: las que van entre las 06.30 y las 09.30 de la mañana (3 horas) y las comprendidas entre las 17.00 y las 21.00 horas (4 horas). La lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante todo el día, al igual que el autobús que une Barcelona con el aeropuerto. El transporte escolar a los centros de infantil y primaria que no tienen transporte público alternativo se mantendrá.

En Sanidad y los servicios sociales.- Las urgencias sanitarias y las unidades especiales (UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia-quimioterapia y otras de urgencia vital funcionarán con normalidad.

Ceuta

Los servicios mínimos han sido acordados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma y los representantes de los trabajadores.

Transportes.- La dirección de la empresa responsable  del transporte urbano en Ceuta, Hadú-Amadraba y el Comité de Empresa  acordaron el pasado 21 de marzo de 2012 la fijación de los servicios  mínimos esenciales en el trasporte publico urbano en el 50% de los  efectivos de un día laborable.

Sanidad.- Los servicios mínimos acordados incluyen el funcionamiento de los servicios básicos. En cuanto a los servicios sociales,  el Registro General de la Ciudad Autónoma abrirá sus puertas. Los  ciudadanos que lo necesiten podrá seguir presentando y obteniendo  documentación en el Registro en su horario habitual, de 8.00 a 14.00 y  de 16.00 a 18.00 horas. Se garantiza el funcionamiento de otros  servicios municipales como los cementerios de Santa Catalina y de Sidi  Embarek y los mercados. Un turno complemento es lo que  garantizará el normal funcionamiento de los centros de atención 24 horas  a menores y personas mayores. Los servicios veterinarios y el Centro de  Drogodependencias, ambos dependientes de la Consejería de Sanidad y  Consumo, también estarán activos, lo mismo que ocurrirá con Recursos  Humanos, la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería de la  Ciudad. Todas esas dependencias abrirán con al menos una persona.

Educación.- Los servicios mínimos garantizan el  funcionamiento de los servicios básicos que presta la Ciudad Autónoma.  No obstante, la afectación de las dependencias municipales dependerá de  la participación de los empleados públicos en la huelga.

Emergencias.- Está garantizado el funcionamiento de  departamentos de emergencias como el Servicio de Extinción de Incendios y  Salvamentos, además de la Policía Local cuyos sus miembros carecen del  derecho de huelga.

Comunidad de Madrid

En Madrid, sindicatos y Gobierno regional han pactado los servicios mínimos.

Transporte.- Garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% -del 30% en horas punta y del 20% en el resto-. En las líneas nocturnas de Madrid capital, los "búhos" circularán con un solo autobús por línea. En el caso del Metro circulará el 35% de los trenes en horas punta y el 30% en el resto de la jornada de huelga. Los servicios de cercanías de Renfe, según el acuerdo con Fomento, se mantienen en un 35% para las horas punta y en un 30% el resto del día.

Educación.- abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria también será obligatoria la presencia del secretario del centro.

Sanidad y servicios sociales.- habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo.

Emergencias.- Se garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

Extremadura

La Administración extremeña y los sindicatos han llegado a un acuerdo en las áreas de Administración General, Enseñanza y Sanidad. Se garantiza la apertura de los centros de trabajo en los tres ámbitos y las funciones de información y registro de documentos en centros administrativos.

Transporte. - La Junta de Extremadura no ha pactado los servicios mínimos en el transporte y tampoco los ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Sanidad.- En centros asistenciales y sanitarios se garantiza una plantilla de personal similar a la de un día festivo. Son esenciales y se mantienen los tratamientos médicos de carácter inexcusable en servicios como Oncología o Hemodiálisis. Sin servicios mínimos en los centros de servicios sociales con solo un empleado.

Educación.- En los centros educativos, con carácter general, permanecerán como servicios mínimos los directores de los centros y en algunos casos un jefe de estudios.

Emergencias.- Los Servicios de Urgencias y Emergencias se contemplan en su totalidad como servicios mínimos.

Galicia

La Xunta de Galicia ha fijado por decreto los servicios mínimos y los sindicatos han recurrido ante los tribunales.

Transporte. - Se prioriza el mantenimiento, en los servicios con origen o destino en las siete grandes ciudades gallegas, de servicios de ida y vuelta a primera hora de la mañana y a última de la tarde, sin superar el 50% de los que habría normalmente en estas franjas horarias. Se mantiene el transporte escolar y el que permite el acceso a los centros de trabajo cuando no hay alternativa de transporte público.

Sanidad.- Cobertura del 100% en los servicios de urgencias, las intervenciones quirúrgicas inaplazables, los paritorios, reanimación, cuidados intensivos, área de diálisis y tratamientos oncológicos.

Educación. - Los centros docentes permanecerán abiertos en su horario habitual, con la presencia del director o un sustituto. También acudirá un subalterno para el control de entrada del centro educativo y una persona con funciones de cocina cuando haya servicio de comedor. En los centros de educación especial y residencias de estudiantes se garantiza una presencia mínima de personal sanitario, personal cuidador, de comedores y de limpieza. En el ámbito universitario se mantiene el personal necesario para poder llevar a cabo los exámenes o pruebas académicas previstos, así como el acceso a las instalaciones de los centros por parte del alumnado y del personal que lo decida.

Emergencias. - Se garantiza el normal funcionamiento del servicio. En salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina: las empresas Tragsatec, Remolcanosa e Inaer deberán garantizar que la sala de operaciones y todas las embarcaciones y aeronaves del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán operativas las 24 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha pactado los servicios mínimos de transporte para la huelga del 29-M, aunque fijó por decreto los referidos a Sanidad y Servicios Sociales.

Transporte. - En el transporte metropolitano de la ciudad de Logroño se han acordado unos servicios mínimos del 27% de los que se realizan un día normal; en transporte interurbano, de un 30% y en las líneas rurales, de un 90%.

Sanidad.- Los servicios mínimos serán de un 100% en los servicios esenciales. En los servicios sociales, son de un 19% para el personal de la administración regional.

Educación. - En la Universidad de La Rioja deberán permanecer abiertos y operativos los siguientes edificios: Rectorado, Biblioteca, Quintiliano, Vives, Filología, Departamental, Científico tecnológico, Politécnico, Polideportivo. En cada centro deberá permanecer al menos una persona de servicio, tanto por la mañana, como en su caso, por la tarde.

Emergencias. - Se garantiza la prestación de los servicios de atención de emergencias: 112, protección civil, bomberos, SOS.

Melilla

En la Ciudad Autónoma de Melilla, los sindicatos y el Gobierno han logrado un acuerdo para la prestación de los servicios esenciales.

Sanidad.- Se han pactado similares al 2010, asegura pa prestación de servicios esenciales, cubren lo que cubriría en un festivo, la urgencia al 100% y los servicios que hacen posible los funciones de un hospital. Depende del Gobierno centrla

Transportes.- Se mantienen el 100% del transporte marítimo con Málaga. La línea con Almería dependerá de la compañía concesionaria del servicios. En cuanto al transporte aéreo, la aerolínea Helitt asegura el 100% de sus enlaces en el día. Air Nostrum ha suspendido 10 vuelos. En el puente aéreo con Málaga se han suspendido tres vuelos, con Granada cuatro, uno con Almería y uno con Madrid. La cooperativa Omnibus Autobuses de Melilla (COA) mantiene un vehículo por cada una de las siete líneas de transporte urbano, con una frecuencia de paso de dos horas.

Educación. - Los servicios mínimos afectan al director, a los jefes de estudios, y el ordenanza.

Emergencias.- En emergencias se mantiene una cobertura del servicio al 100%, lo suficiente para garantizar los servicios esenciales.

Murcia

El Gobierno de Murcia ha aprobado por decreto los servicios mínimos en esta región.

Sanidad.- El Gobierno de Murcia ha fijado en un 100% de cobertura las urgencias y la hospitalización y en un 18% el resto de servicios de la administración regional.

Transporte.- En el transporte público regular de viajeros, las empresas concesionarias deberán realizar una tercera parte de los servicios ordinarios. Estas empresas podrán organizar los horarios en que se realicen estos servicios. Cabe la posibilidad de fijar en horas punta un 50% de los servicios previstos, es decir, de 7 a 9, de 13 a 15 y de 19 a 21 horas. En cuanto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, como el escolar, se realizarán la totalidad de los servicios habituales.

Emergencias.- Los servicios mínimos serán la totalidad de los medios aéreos contratados para emergencias, y las correspondientes brigadas helitransportadas permanecerán cumpliendo su jornada habitual.

Educación.- En el sector escolar, se garantiza el servicio de comedor en los centros públicos, con un cocinero y dos monitores por cada servicio. 

Asimismo, el Decreto del Gobierno regional incluye a la práctica totalidad del personal que atiende los centros y servicios de protección y reforma de menores.

Navarra

Los sindicatos UGT y CC.OO. han logrado un pacto con el Gobierno de Navarra por el que se fijan los servicios esenciales.

Transporte.- En el transporte regular de uso interurbano, se cubrirán el 28% de los servicios correspondientes a un día laborable. En cualquier caso, como mínimo se realizará un trayecto de ida y otro de vuelta en cada recorrido. En el transporte regular de uso urbano, también se cubrirá el 28% de los servicios correspondientes a un día laborable en todas las líneas. Los vehículos de las líneas de baja frecuencia servirán de apoyo a las de mayor frecuencia. La misma cobertura se establece en el transporte regular de uso especial, como el transporte escolar, dando preferencia a los que se presten en zonas rurales que no cuenten con medios alternativos de transporte público. Se cubrirán todos los servicios en el transporte de discapacitados físicos y psíquicos a los centros educativos y ocupacionales.

Sanidad.- En los centros hospitalarios, el servicio será el habitual de un día festivo. Se garantizará al 100% la cobertura de los avisos urgentes en el sector de Oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias, la prestación del servicio por parte de los vehículos del Plan de Urgencias, el traslado en camilla de aquellos pacientes que lo precisen y el servicio de transporte de muestras analíticas. En los almacenes mayoristas de distribución de productos farmacéuticos, se deberá garantizar la dispensación de los medicamentos que con carácter urgente sean demandados por las farmacias. Se garantizará el 100% de la prestación del servicio por parte de las oficinas de farmacia que realicen el servicio de guardia. En los servicios sociales deberán prestarse los servicios básicos a los usuarios de centros de atención residencial, pisos y centros de atención diurna de todas las áreas, excluyéndose, las actividades relacionadas con programas y ocio.

Educación.- En los centros públicos de enseñanza no universitaria, los servicios mínimos son el director, el jefe de estudios, un profesor por cada tres unidades de Educación Infantil y Primaria y un cuidador (donde lo haya, y si hubiera más de uno, el 50% de la plantilla). En los centros de educación especial se debe garantizar la prestación del servicio de limpieza. En los centros que dispongan de transporte y/o comedor escolar, deberán adoptar las medidas necesarias para solventar las alteraciones que pudieran producirse.

Emergencias.- En la Agencia Navarra de Emergencias deberá trabajar al menos el personal establecido para un día festivo.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha aprobado por decreto los servicios mínimos para la huelga del 29 de marzo.

Transporte.- En el transporte regular de viajeros, se mantendrá el 30% de los servicios habituales en un día laborable. Los sindicatos nacionalistas han anunciado que recurrirán la decisión del Gobierno vasco.

Sanidad.- El personal habitual de un día festivo en los centros hospitalarios. Funcionarán los servicios de urgencias, diálisis, atención de enfermos hospitalizados, tratamientos oncológicos y cocina.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha llegado a "un acuerdo global" con los sindicatos, que no han impugnado la propuesta aunque no estaban de acuerdo en algunos aspectos.

Transporte.- Para la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) habrá unos servicios mínimos del 30% de los trenes y tranvías en horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, con un máximo global del 25% de las circulaciones en la jornada. Para las líneas de autobuses de transporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos bajo las mismas condiciones y se garantiza que en las interurbanas habrá como mínimo un viaje de ida y otro de vuelta al día.

Sanidad.- Se consideran esenciales los servicios de diálisis, radioterapia, transplantes, unidades de reanimación y SAMU-CICU. Además se garantiza el 50% de los servicios habituales en la farmacia hospitalaria. En la sanidad privada se considera suficiente el servicio habitual de un día festivo. En los servicios sociales se establecen los necesarios para las personas discapacitadas y los centros que atienden a dependientes. En los centros asistenciales abiertos 24 horas acudirá el personal de un día festivo.

Educación.- Se considera esencial la presencia de al menos un responsable que garantice la seguridad de los alumnos que acuden a los centros educativos. En educación no universitaria, tendrá que acudir un responsable por etapa.

Emergencias.- Se garantizan los servicios mínimos para Protección Civil, Servicio de Emergencias, Teléfono 112 y Protección y Extinción de Incendios Forestales que garanticen una adecuada atención de los usuarios.