Montoro dice que las normas son revisables para atraer a Eurovegas pero que no hay impunidad

  • El ministro asegura que la legislación puede ser más atractiva
  • Descarta, sin embargo, que se concedan patentes de corso
  • Simancas pide que no se juegue con la angustia de miles de parados
EUOPA PRESS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que las normas españolas son "claras" pero "revisables en un futuro", si es necesario, para atraer inversiones que creen puestos de trabajo, como es el caso del proyecto de construcción del macrocomplejo de ocio conocido como Eurovegas, que podría implantarse en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

Así se ha pronunciado el ministro ante una pregunta planteada por el socialista Rafael Simancas, dejando por tanto abierta la posibilidad de modificar la legislación para hacer más atractiva esta inversión para el norteamericano Sheldon Adelson.

En cualquier caso, ha asegurado que no se concederán "patentes de corso" y que en "las leyes de ningún ámbito, ni por supuesto las fiscales, cabe albergar discriminación alguna". Además, ha insistido en que "las normas tributarias son iguales para todos los sujetos pasivos, de acuerdo con sus diferencias en términos de capacidad económica".

"España tiene unas normas claras, y esas normas claras, sujetas a la normativa Europea, son en un futuro revisables, modificables, siempre para atraer las inversiones y favorecer que se cree empleo con inversión interna y exterior", ha matizado a renglón seguido.

No permitir abusos

Simancas, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que "maneje este asunto desde el rigor y la prudencia, fundamentalmente para no jugar con la angustia de cientos de miles de parados y para que no se permita ni a americanos ni a europeos ni a asiáticos cometer fraude o abuso alguno mediante la promesa, de cumplimiento dudoso, de multiplicar exponencialmente el número de puestos de trabajo".

Asegurando que su pregunta no tenía ningún ánimo "de crítica o reproche", el socialista ha reconocido que es "razonable" que en el actual contexto económico y de paro "las administraciones contemplen con cierta esperanza y ánimo de apoyo cualquier iniciativa empresarial que prometa actividad y empleo".

"Pero una cosa es esto y otra bien distinta es ofrecer patente de corso al primero que venga y plante un negocio de cualquier manera, aprovechándose de la necesidad evidente de crear puestos de trabajo", ha apostillado, calificando algunas de las peticiones que habría planteado Sheldon Adelson de "imposibles".

"La intención del Gobierno es hacer de España un lugar atractivo para la inversión, y para ello necesitamos competir en el marco fiscal, financiero, hacer atractiva también la legislación laboral para crear empleo --que es el sentido de la reforma laboral--, en energía, transportes, comunicaciones o servicios financieros, para que los grandes inversores internacionales miren a España con fiabilidad y confianza, como se merece España", ha concluido el ministro Montoro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carrera contra reloj para hallar supervivientes en el río Yangtsé

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Hay más de 400 desaparecidos. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero sin éxito.

­ ­ ­ ­

Los pediatras advierten de que no vacunar a los niños puede aumentar el riesgo de contagio

ANA BELÉN GARCÍA.-En España la tasa de vacunación infantil es muy alta, en torno al 95%. Expertos piden que se siga vacunando "de todo" por el riesgo de rebrote.

­ ­ ­ ­

Benítez, emocionado: "Vuelvo a mi casa"

M.J. CALEYA

El nuevo técnico blanco promete "dedicación y trabajo" para tratar de ganar con el Real Madrid. Florentino destaca que "respira fútbol y madridismo desde niño".

­ ­ ­ ­
Cadena de montaje de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes

La OCDE mejora notablemente su previsión de crecimiento para España en 2015 al situarla en 2,9%

Su anterior cálculo para la economía española era un avance del 1,7%. El año que viene, estima un incremento del PIB algo menor, del 2,8%. Apunta como causas la política monetaria del BCE, el petróleo más barato y la mejora de la UE.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Viaje a Cotiledonia'

'Viaje a Cotiledonia', el 'Amanece, que no es poco' del cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Pere Joan traslada a viñetas la obra magna del mallorquín Cristóbal Serra. Una historia que nos sigue sorpendiendo por su originalidad y profundidad.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:1420