EE.UU. amenaza con retirar la concesión de licencias de internet a la ICANN

  • La ICANN es el organismo que regula los dominios en internet
  • Las autoridades consideran que sus miembros podrían haberse lucrado
  • Solo han ampliado el contrato hasta septiembre, en lugar de renovarlo
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El intento de expandir los dominios de internet más allá del '.com' o '.org' ha provocado una insólita amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos a la ICANN, el organismo que asigna los dominios de la web.

Las autoridades estadounidenses han amenazado al organismo con retirarle la licencia fundamental para otorgar dominios porque sospechan que algunos de los miembros de la corporación podría haber obtenido beneficios económicos y personales tras la liberación de direcciones web.

Esta medida permite que las empresas, ciudades u organizaciones puedan registrar sus propios dominios genéricos, por lo que se abre un mundo infinito de posibilidades al margen los archiconocidos '.com', '.net' o '.es', ya que se puede emplear casi cualquier palabra y en cualquier lenguaje.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) depende de su contrato con el gobierno de EE.UU. para coordinar las direcciones que permiten a los ordenadores 'encontrarse' unos con otros y sin las que internet no funcionaría a nivel global.

Sin embargo, el gobierno ha advertido a la ICANN de que las normas respecto a los conflictos de intereses no suficientemente duras, lo que podría provocar el beneficio económico de alguno de sus miembros, por lo que solo han decidido ampliar temporalmente el contrato que mantienen desde 1998 hasta septiembre en lugar de renovarlo, como esperaban los expertos y gran parte del sector.

Si no asegura el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), la capacidad de la ICANN para aplicar su programa de expansión de dominios webs podría verse duramente dañado y supondría uno de los movimientos más radicales en la historia de la organización.

La preocupación por los conflictos de intereses surge porque algunos miembros de la ICANN podrían haberse beneficiado de la liberación de dominios, gracias a sus lazos con organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres o realizando consejos sobre la expansión.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones hasta el final"

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho. Sobre la distancia de puntos: "No creo que sea el momento de preocuparse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012