EE.UU. amenaza con retirar la concesión de licencias de internet a la ICANN

  • La ICANN es el organismo que regula los dominios en internet
  • Las autoridades consideran que sus miembros podrían haberse lucrado
  • Solo han ampliado el contrato hasta septiembre, en lugar de renovarlo
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El intento de expandir los dominios de internet más allá del '.com' o '.org' ha provocado una insólita amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos a la ICANN, el organismo que asigna los dominios de la web.

Las autoridades estadounidenses han amenazado al organismo con retirarle la licencia fundamental para otorgar dominios porque sospechan que algunos de los miembros de la corporación podría haber obtenido beneficios económicos y personales tras la liberación de direcciones web.

Esta medida permite que las empresas, ciudades u organizaciones puedan registrar sus propios dominios genéricos, por lo que se abre un mundo infinito de posibilidades al margen los archiconocidos '.com', '.net' o '.es', ya que se puede emplear casi cualquier palabra y en cualquier lenguaje.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) depende de su contrato con el gobierno de EE.UU. para coordinar las direcciones que permiten a los ordenadores 'encontrarse' unos con otros y sin las que internet no funcionaría a nivel global.

Sin embargo, el gobierno ha advertido a la ICANN de que las normas respecto a los conflictos de intereses no suficientemente duras, lo que podría provocar el beneficio económico de alguno de sus miembros, por lo que solo han decidido ampliar temporalmente el contrato que mantienen desde 1998 hasta septiembre en lugar de renovarlo, como esperaban los expertos y gran parte del sector.

Si no asegura el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), la capacidad de la ICANN para aplicar su programa de expansión de dominios webs podría verse duramente dañado y supondría uno de los movimientos más radicales en la historia de la organización.

La preocupación por los conflictos de intereses surge porque algunos miembros de la ICANN podrían haberse beneficiado de la liberación de dominios, gracias a sus lazos con organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres o realizando consejos sobre la expansión.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1012