EE.UU. amenaza con retirar la concesión de licencias de internet a la ICANN

  • La ICANN es el organismo que regula los dominios en internet
  • Las autoridades consideran que sus miembros podrían haberse lucrado
  • Solo han ampliado el contrato hasta septiembre, en lugar de renovarlo
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El intento de expandir los dominios de internet más allá del '.com' o '.org' ha provocado una insólita amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos a la ICANN, el organismo que asigna los dominios de la web.

Las autoridades estadounidenses han amenazado al organismo con retirarle la licencia fundamental para otorgar dominios porque sospechan que algunos de los miembros de la corporación podría haber obtenido beneficios económicos y personales tras la liberación de direcciones web.

Esta medida permite que las empresas, ciudades u organizaciones puedan registrar sus propios dominios genéricos, por lo que se abre un mundo infinito de posibilidades al margen los archiconocidos '.com', '.net' o '.es', ya que se puede emplear casi cualquier palabra y en cualquier lenguaje.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) depende de su contrato con el gobierno de EE.UU. para coordinar las direcciones que permiten a los ordenadores 'encontrarse' unos con otros y sin las que internet no funcionaría a nivel global.

Sin embargo, el gobierno ha advertido a la ICANN de que las normas respecto a los conflictos de intereses no suficientemente duras, lo que podría provocar el beneficio económico de alguno de sus miembros, por lo que solo han decidido ampliar temporalmente el contrato que mantienen desde 1998 hasta septiembre en lugar de renovarlo, como esperaban los expertos y gran parte del sector.

Si no asegura el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), la capacidad de la ICANN para aplicar su programa de expansión de dominios webs podría verse duramente dañado y supondría uno de los movimientos más radicales en la historia de la organización.

La preocupación por los conflictos de intereses surge porque algunos miembros de la ICANN podrían haberse beneficiado de la liberación de dominios, gracias a sus lazos con organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres o realizando consejos sobre la expansión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012