EE.UU. amenaza con retirar la concesión de licencias de internet a la ICANN

  • La ICANN es el organismo que regula los dominios en internet
  • Las autoridades consideran que sus miembros podrían haberse lucrado
  • Solo han ampliado el contrato hasta septiembre, en lugar de renovarlo
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El intento de expandir los dominios de internet más allá del '.com' o '.org' ha provocado una insólita amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos a la ICANN, el organismo que asigna los dominios de la web.

Las autoridades estadounidenses han amenazado al organismo con retirarle la licencia fundamental para otorgar dominios porque sospechan que algunos de los miembros de la corporación podría haber obtenido beneficios económicos y personales tras la liberación de direcciones web.

Esta medida permite que las empresas, ciudades u organizaciones puedan registrar sus propios dominios genéricos, por lo que se abre un mundo infinito de posibilidades al margen los archiconocidos '.com', '.net' o '.es', ya que se puede emplear casi cualquier palabra y en cualquier lenguaje.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) depende de su contrato con el gobierno de EE.UU. para coordinar las direcciones que permiten a los ordenadores 'encontrarse' unos con otros y sin las que internet no funcionaría a nivel global.

Sin embargo, el gobierno ha advertido a la ICANN de que las normas respecto a los conflictos de intereses no suficientemente duras, lo que podría provocar el beneficio económico de alguno de sus miembros, por lo que solo han decidido ampliar temporalmente el contrato que mantienen desde 1998 hasta septiembre en lugar de renovarlo, como esperaban los expertos y gran parte del sector.

Si no asegura el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), la capacidad de la ICANN para aplicar su programa de expansión de dominios webs podría verse duramente dañado y supondría uno de los movimientos más radicales en la historia de la organización.

La preocupación por los conflictos de intereses surge porque algunos miembros de la ICANN podrían haberse beneficiado de la liberación de dominios, gracias a sus lazos con organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres o realizando consejos sobre la expansión.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012