Enlaces accesibilidad

"Dominio.loquequieras": la ICANN aprueba nuevas direcciones de internet

  • Las direcciones podrán terminar con casi cualquier palabra
  • La solicitud costará 130.000 euros, y otros 17.000 al año para mantenerlo
  • La ICANN aceptará solicitudes de dominios a partir de enero de 2012

Por
"Dominio.loquequieras": la ICANN aprueba nuevas direcciones de internet

Las empresas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos. Se abre un mundo infinito de posibilidades en el que los archinombrados '.com', '.org' o '.es' darán paso a dominios como 'bicicletas.zaragoza', 'comida.japonesa' o 'fontanero.adomicilio'.

La decisión, considerada como el mayor hito en las cuatro décadas de la historias de internet, ha sido aprobada este lunes por 13 de los 16 miembros de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que gestiona las direcciones en la Red.

A partir de ahora, según el comunicado emitido por la ICAAN, "las direcciones de internet podrán terminar con casi cualquier palabra y en cualquier lenguaje", y los dominios podrán terminar con el nombre de una compañía, ciudad o país.

Según María García, Directora de Nombres de Dominio de Arsys, se "esperan alrededor de 500 nuevas extensiones en todo el mundo, pero en España las más solicitadas son las regionales, como el '.gal', '.madrid' o '.val', entre otras".

Solicitud: 130.000 euros

Empresas como Canon ya han anunciado que intentarán adquirir todos los derechos de los dominios que terminen en .canon. La tasa de apertura de un dominio de primer nivel genérico (gLTD) costará 185.000 dólares (130.000 euros).

La apertura del dominio costará 185.000 dólares, y otros 25.00 anuales para mantenerlo

Una vez aprobado, los adjudicatorios tendrá que pagar 25.000 dólares anuales (17.569 euros), aunque la organización comenzarña a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gLTD a partir de enero de 2012.

Hasta la fecha, "solo existía el mantenimiento anual, pero no se cobraba por la solicitud", explica la ejecutiva de Arsys, una de las empresas privadas con mayor número de registros de dominios en España.

Actualmente se emplean 22 dominios de primer nivel y cerca de otros 250 nacionales, como '.it' (Italia), '.uk (Reino Unido) o '.es' (España).

¿Guerra de dominios?

Sin embargo, esta 'apertura' puede provocar disputas entre distintos grupos que persigan el mismo dominio. La ICAAN podrá optar por subastar los dominios en caso de que varias partes lo soliciten legítimamente, aunque las normas prevén priorizar al dueño de la marca, como '.windows' o 'macintosh'.

En España, señala García, "ya hay dos solicitudes '.gay', pero será un proceso ordenado. No va a provocar ningún caos en la red y el organismo lo debatirá para asignar el dominio a quien más lo merezca".

Desde Google explican a RTVE.es que "el ránking de los resultados de búsqueda está compuesto por 200 variables diferentes entre las que se encuentra la URL de las páginas web, pero no es más importante que otros".

Introducir la marca dentro de una URL no es siempre sinónimo de éxito

Añaden que "introducir el nombre de la marca dentro de una URL no es siempre sinónimo de éxito para que más usuarios acudan a una página determinada", según explica Matt Cutts, uno de los desarrolladores de Google, en un post: ¿Cuánta importancia tiene que las palabras clave aparezcan en el nombre del dominio?

El plazo para presentar la solicitud se abrirá el 12 de enero de 2012 y se cerrará tres meses después. En ese tiempo, los organismos, ciudades u organizaciones podrán presentar sus inscripciones, y el listado definitivo se conocerá a finales del mes de abril.

Posteriormente, en noviembre, se harán públicos los primeros resultados, pero no será hasta el año 2013 cuando se podrá acceder a los nuevos dominios.

Posibilidades infinitas

Durante la reunión, un total de 13 miembros votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron. "ICANN ha abierto el sistema de direcciones de internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede saber adonde nos llevará esta histórica decisión", ha declarado Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización.

Además, según la corporación, los nuevos dominios van a cambiar la forma de buscar información en internet y la manerar en que las empresas crearán diferentes estrategias para acaparar mayor presencia en la red.

La ICANN es la organización responsable en el mundo de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.