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Las ".com" y las ".es", desplazadas por terminaciones de ciudades, marcas u objetos

  • Ciudades, empresas y objetos podrán tener sus propias terminaciones
  • La mayoría de las primeras candidaturas están asociadas a lugares geográficos
  • Una auditoria analizará la buena reputación de las entidades solicitantes

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La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet
La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

A partir de este jueves, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla podrán solicitar webs con la terminación propia de sus ciudades sin recurrir a las ya tradicionales ".com", ".es" o ".org". La Corporación de de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que gestiona el sistema de nombres de dominio para ayudar a los usuarios a navegar por Internet,dió el visto bueno a nuevos rangos de dominio el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red" y "del cambio más revolucionario en Internet de las últimas cuatro décadas".

Las nuevas terminaciones permitirán, por ejemplo, que páginas web relacionadas con Madrid y relativas a restaurantes, ocio, empresas u otras actividades, lleven la terminación ".madrid". Pero estos dominios también pueden referirse a marcas, objetos o simples características.

Con el objetivo de que estos dominios no se tomen a la ligera, las empresas aspirantes tendrán que desembolsar más de 144.000 euros para patentar su terminación además de pagar una cuota de casi 20.000 euros al año y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.

La ICANN asegura que es el más revolucionario en la red de las últimas cuatro décadas

El consejero delegado de ICANN, Rod Becstrom, asegura que no se trata de conseguir lucro a través de esta sociedad neutral, sino de promover la innovación, la competencia y la flexibilidad, para lograr el interés público y no un gran número de solicitudes.

Fuentes del sector han señalado a Efe que casi 140 candidaturas, casi todas asociadas a lugares geográficos, aspiran a tener sus propios rangos de dominio. No obstante, se esperan que medio millar de entidades presenten solicitudes.

Unas auditoras se encargarán de analizar la buena reputación empresarial de las entidades solicitantes, que tienen tres meses para presentar sus peticiones. Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomará sus decisiones.

Gran interés empresarial

Un estudio realizado por la multinacional Melbourne IT, presente en 14 mercados, señaló que alrededor de 100 entidades tenían interés en tener su propia terminación como ".canon", ".hitachi", o regiones como ".africa", ".california"; ciudades como ".madrid", ".hamburg", ".london" o ".toulouse"; entretenimiento como ".movie"; tecnología, como ".pad" o "phone", o más genéricos: ".free", ".gay", ".green" o ".bank".

Pero este cambio también despierta dudas en cuestiones de seguridad. El ICANN ya ha respondido que estos dominios serán compatibles con "una unidad de la red estable y segura" para evitar el riesgo de suplantar identidades

Las primeras decisiones de dominios llegarán como pronto en noviembre de este año y las nuevas direcciones para estas terminaciones no estarán a la venta hasta el segundo trimestre de 2013, según asegura la agencia Efe.