Un afgano uniformado mata a dos militares británicos de la OTAN en Helmand

  • Soldados aliados han matado al agresor
  • Defensa ha comunicado que "aún siguen surgiendo detalles del incidente"
Efe 

Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán han muerto este lunes tiroteados en la provincia meridional de Helmand por una persona "que vestía el uniforme del Ejercito afgano", según ha informado a Efe una fuente oficial afgana. Londres ha confirmado que son británicos.

"El incidente ha tenido lugar frente a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah (capital provincial)", ha explicado el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, quien ha añadido que soldados aliados han matado al agresor. La OTAN ha informado del ataque mediante un escueto comunicado y ha especificado que un equipo conjunto de la organización y las autoridades afganas están estudiando el caso"

El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, ha señalado que la muerte de los dos británicos ha sido comunicada a sus familiares, y que "aún están surgiendo los detalles del incidente, pero parece que un miembro del Ejército Nacional Afgano abrió fuego a la entrada de las instalaciones británicas", ha declarado.

La Alianza siempre alude a los agresores en este tipo de incidentes como "individuos que visten el uniforme afgano" y rehúsa identificarlos como soldados o policías locales para no tensar más las ya delicadas relaciones con las autoridades locales.

Ante los cada vez más frecuentes ataques por parte de uniformados de las fuerzas se seguridad locales, la OTAN acordó hace dos semanas poner en marcha un plan para combatir la infiltración de insurgentes en las tropas afganas y limitar este tipo de sucesos.

El pasado mes de febrero los países miembros de la Alianza ya acordaron tomar medidas en este ámbito tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un uniformado afgano.

El sentimiento antiamericano ha crecido mucho en Afganistán tras la matanza hace dos semanas de 17 civiles a manos del sargento estadounidense Robert Bales y, poco antes, de la quema de coranes -al parecer accidental- en la mayor base de la OTAN en este país.

La esposa del soldado que mató a 17 civiles: "Él no está involucrado"

Por otra parte, la esposa del soldado de EE.UU. acusado de asesinar a 17 civiles afganos, Bales Karilyn, ha dicho en una entrevista a NBC que su marido "no puede estar involucrado en la masacre".

Bales Karilyn ha hablado por primera vez desde la matanza, el pasado 11 de marzo, y ha asegurado que "no se tiene la suficiente información. No ha sido él".

El sargento Robert Bales, de 38 años de edad, fue acusado la semana pasada de 17 cargos de asesinato por matar a ocho adultos y nueve niños.


­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1329