Un afgano uniformado mata a dos militares británicos de la OTAN en Helmand

  • Soldados aliados han matado al agresor
  • Defensa ha comunicado que "aún siguen surgiendo detalles del incidente"
Efe 

Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán han muerto este lunes tiroteados en la provincia meridional de Helmand por una persona "que vestía el uniforme del Ejercito afgano", según ha informado a Efe una fuente oficial afgana. Londres ha confirmado que son británicos.

"El incidente ha tenido lugar frente a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah (capital provincial)", ha explicado el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, quien ha añadido que soldados aliados han matado al agresor. La OTAN ha informado del ataque mediante un escueto comunicado y ha especificado que un equipo conjunto de la organización y las autoridades afganas están estudiando el caso"

El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, ha señalado que la muerte de los dos británicos ha sido comunicada a sus familiares, y que "aún están surgiendo los detalles del incidente, pero parece que un miembro del Ejército Nacional Afgano abrió fuego a la entrada de las instalaciones británicas", ha declarado.

La Alianza siempre alude a los agresores en este tipo de incidentes como "individuos que visten el uniforme afgano" y rehúsa identificarlos como soldados o policías locales para no tensar más las ya delicadas relaciones con las autoridades locales.

Ante los cada vez más frecuentes ataques por parte de uniformados de las fuerzas se seguridad locales, la OTAN acordó hace dos semanas poner en marcha un plan para combatir la infiltración de insurgentes en las tropas afganas y limitar este tipo de sucesos.

El pasado mes de febrero los países miembros de la Alianza ya acordaron tomar medidas en este ámbito tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un uniformado afgano.

El sentimiento antiamericano ha crecido mucho en Afganistán tras la matanza hace dos semanas de 17 civiles a manos del sargento estadounidense Robert Bales y, poco antes, de la quema de coranes -al parecer accidental- en la mayor base de la OTAN en este país.

La esposa del soldado que mató a 17 civiles: "Él no está involucrado"

Por otra parte, la esposa del soldado de EE.UU. acusado de asesinar a 17 civiles afganos, Bales Karilyn, ha dicho en una entrevista a NBC que su marido "no puede estar involucrado en la masacre".

Bales Karilyn ha hablado por primera vez desde la matanza, el pasado 11 de marzo, y ha asegurado que "no se tiene la suficiente información. No ha sido él".

El sargento Robert Bales, de 38 años de edad, fue acusado la semana pasada de 17 cargos de asesinato por matar a ocho adultos y nueve niños.


­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1329