Exigen revocar la sentencia del caso Bateragune y piden la libertad de Arnaldo Otegi

  • Lo piden históricos dirigentes abertzales y Aralar, entre otros
  • Han celebrado un acto este mediodía en San Sebastián
  • Han reafirmado su compromiso con una solución democrática
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, así como representantes de Aralar, Alternatiba y distintos sindicatos han exigido este sábado en San Sebastián que se revoque la sentencia del denominado caso Bateragune y la liberación de los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi.

Varias decenas de personas, entre las que se encontraban los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, así como el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera, han participado este mediodía en un acto, organizado en vísperas de que el próximo día 28 el Tribunal Supremo analice el recurso presentado por la defensa de los condenados por el caso Bateragune.

En este proceso, Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga fueron condenados a diez años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, mientras que Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto, y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez recibieron penas de ocho años de reclusión.

En la misma sentencia la Audiencia Nacional absolvió a otros tres encausados: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, quienes también han estado presentes en el acto celebrado en San Sebastián, durante el que el cineasta Eneko Olasagasti ha leído un comunicado para rechazar el "cariz político" de la sentencia del caso Bateragune y ha convocado una concentración en Bilbao el mismo día en que el Tribunal Supremo analizará el recurso de la defensa.

"Una mayoría política y social de nuestro país -ha leído Olasagasti- interpretó en su momento que el objetivo del juicio que se desarrolló en junio del año pasado y la posterior sentencia era entorpecer y condicionar los avances que se están dando" en Euskadi, un "objetivo" que, según ha dicho, "no alcanzarán".

"Con la dura condena contra" Otegi y el resto de procesados, ha afirmado Olasagasti, "el Estado español intentó realizar una demostración de fuerza basada en la represión" contra "una realidad política que a lo largo de los últimos años ha sufrido cambios sustanciales y de gran calado".

"Una respuesta represiva -ha añadido- contra un escenario en el que una mayoría de la sociedad vasca vislumbra un horizonte de paz, justicia y democracia".

Compromiso con la solución democrática del conflicto

Ha recordado asimismo que "la mayoría social vasca rechaza que se utilice la judicatura, con fines políticos, contra el nuevo escenario" y "entiende que la defensa de todas las ideas políticas y la libre organización deben estar garantizadas".

"En consecuencia -ha proseguido-, en esta nueva situación deben cesar inmediatamente las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones".

En este comunicado, los congregados en el Palacio de Miramar de San Sebastián también se han reafirmado en su "compromiso con la solución democrática del conflicto, así como en el reconocimiento de la aportación que en esta tarea han realizado" las cinco condenados por el caso Bateragune.

"Los encausados cuentan con el aval y la credibilidad de todos aquellos sectores políticos, sindicales y sociales de este país que siguen trabajando por la paz y las soluciones", concluye el texto leído en el acto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1464