Exigen revocar la sentencia del caso Bateragune y piden la libertad de Arnaldo Otegi

  • Lo piden históricos dirigentes abertzales y Aralar, entre otros
  • Han celebrado un acto este mediodía en San Sebastián
  • Han reafirmado su compromiso con una solución democrática
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, así como representantes de Aralar, Alternatiba y distintos sindicatos han exigido este sábado en San Sebastián que se revoque la sentencia del denominado caso Bateragune y la liberación de los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi.

Varias decenas de personas, entre las que se encontraban los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, así como el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera, han participado este mediodía en un acto, organizado en vísperas de que el próximo día 28 el Tribunal Supremo analice el recurso presentado por la defensa de los condenados por el caso Bateragune.

En este proceso, Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga fueron condenados a diez años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, mientras que Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto, y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez recibieron penas de ocho años de reclusión.

En la misma sentencia la Audiencia Nacional absolvió a otros tres encausados: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, quienes también han estado presentes en el acto celebrado en San Sebastián, durante el que el cineasta Eneko Olasagasti ha leído un comunicado para rechazar el "cariz político" de la sentencia del caso Bateragune y ha convocado una concentración en Bilbao el mismo día en que el Tribunal Supremo analizará el recurso de la defensa.

"Una mayoría política y social de nuestro país -ha leído Olasagasti- interpretó en su momento que el objetivo del juicio que se desarrolló en junio del año pasado y la posterior sentencia era entorpecer y condicionar los avances que se están dando" en Euskadi, un "objetivo" que, según ha dicho, "no alcanzarán".

"Con la dura condena contra" Otegi y el resto de procesados, ha afirmado Olasagasti, "el Estado español intentó realizar una demostración de fuerza basada en la represión" contra "una realidad política que a lo largo de los últimos años ha sufrido cambios sustanciales y de gran calado".

"Una respuesta represiva -ha añadido- contra un escenario en el que una mayoría de la sociedad vasca vislumbra un horizonte de paz, justicia y democracia".

Compromiso con la solución democrática del conflicto

Ha recordado asimismo que "la mayoría social vasca rechaza que se utilice la judicatura, con fines políticos, contra el nuevo escenario" y "entiende que la defensa de todas las ideas políticas y la libre organización deben estar garantizadas".

"En consecuencia -ha proseguido-, en esta nueva situación deben cesar inmediatamente las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones".

En este comunicado, los congregados en el Palacio de Miramar de San Sebastián también se han reafirmado en su "compromiso con la solución democrática del conflicto, así como en el reconocimiento de la aportación que en esta tarea han realizado" las cinco condenados por el caso Bateragune.

"Los encausados cuentan con el aval y la credibilidad de todos aquellos sectores políticos, sindicales y sociales de este país que siguen trabajando por la paz y las soluciones", concluye el texto leído en el acto.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1464