Enlaces accesibilidad

La Unión Africana enviará una misión de 5.000 hombres para capturar a Joseph Kony

  • Lo formarán soldados de R.D. de Congo, Uganda y Sudán del Sur
  • La decisión se produce tras la campaña viral 'Kony 2012'
  • El vídeo promovía una iintervención para capturar a Kony

Por

La Unión Africana pondrá este sábado en marcha una fuerza militar de 5.000 hombres en Juba, Sudán del Sur, para perseguir al señor de la guerra ugandés, Joseph Kony, líder de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor cuya historia ha vuelto a los titulares de medio mundo tras la campaña viral lanzada en Internet por la organización Invisible Childrens.

Esta fuerza, que ha autorizado este viernes la organización, estará compuesta por soldados de Sudán del sur, República Democrática del Congo, Uganda y República Centroafricana, informa Reuters.

Tendrá su base en la ciudad de Yambio, en Sudán del Sur, cercana a la frontera con República Democrática del Congo, según ha manifestado el enviado especial de la UA para el caso del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés) , Francisco Madeira, tras una reunión conjunta de autoridades de la ONU, la UA y Uganda.

Madeira ha añadido que estas fuerzas se moverán por las zonas selváticas donde se supone que Kony y sus hombres actúan, que se encuentra huído de Uganda. A este respecto, el enviado especial de la ONU para África Central, Abou Moussa, ha manifestado que Kony podría encontrar en la República Centroafricana con algunos hombres.

"Tenemos informaciones de que podría estar en la República Centroafricana", ha dicho Moussa. "Las cifras con las que cuenta van de 200 a 700" hombres, ha manifestado en una videoconferencia con periodistas desde Entebbe (Uganda). No obstante, Moussa ha manifestado que, "pese al pequeño en número, el LRA sigue siendo un peligro para la región y continúa con sus ataques", informa la misma agencia. 

Respecto a la duración del contingente de la UA, Madeira ha respondido que terminará “cuando se capture a Kony, o se entregue o se le consiga neutralizar de alguna manera”, según la misma agencia.

Al menos un centenar de asesores estadounidenses ya están desplegados en Uganda para ayudar a las autoridades a capturar al buscado señor de la guerra, que está buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Se calcula que Kony ha secuestrado a cerca de 40.000 niños y niñas para utilizarlos como niños soldado o esclavos sexuales.

La polémica de 'Kony 2012'

Esta decisión se produce semanas después de la polémica campaña Kony 2012, un ataque viral contra el líder de la guerrilla ugandesa que durante unos días circuló por la red.Ese vídeo fue visto por millones de personas en Youtube, y fue promovido en Twitter y Facebook, avalado incluso por estrellas de Hollywood.

No obstante, la campaña ha sufrido fuertes críticas debido a la descontextualización del vídeo, por su paternalismo y por promover una intervención militar de apoyo al ejército ugandés (sobre el que algunas ONG’s han recordado que también tiene su propias acusaciones de violaciones de derechos humanos) en un país que se está recuperando tras el largo conflicto armado.

En el conflicto de Uganda del norte murieron alrededor de 200.000 personas y hubo casi dos millones de desplazados. El alto el fuego se decretó en 2006, pero la violencia ha disminuido desde 2005, cuando el Ejército de Resistencia del Señor y Kony fueron expulsados del país. Actualmente, se cree que el líder de la guerrilla ugandesa sólo dirige a unos pocos cientos de soldados, de los cuales, la mayoría no se encuentran en Uganda.