Una treintena de heridos en el funeral por el papa copto Shenuda III en El Cairo

  • Cientos de personas se concentran en el exterior del templo
  • A la ceremonia asisten representantes de la sociedad y la política de Egipto

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Más de 30 personas han resultado heridas este martes en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Miles de personas se han congregado fuera del templo, donde solo pueden entrar aquellos que dispongan de invitación para el funeral. El pasado domingo, cuatro personas fallecieron y entre 35 y 40 resultaron heridas por otra avalancha de fieles junto a la catedral, donde se instaló la capilla ardiente con el cuerpo del sumo pontífice, fallecido el pasado sábado a los 88 años.

Dentro de la catedral, el cuerpo de Shenuda III yace tumbado, frente a los dos días anteriores, cuando fue expuesto al público en posición sentada. Las autoridades eclesiásticas ofician el funeral, que comenzó antes de lo previsto, mientras que en los exteriores del templo se han desplegado fuerzas militares para mantener el orden.

Numerosas personalidades egipcias asisten al velatorio, entre ellas, dirigentes musulmanes como los candidatos presidenciales Abdel Moneim Abul Futuh, Amro Musa o Ahmed Shafiq; el exprimer ministro Esam Sharaf o el presidente del partido Wafd (liberal), Sayed al Badaui. También están presentes miembros de la Junta Militar y un buen número de representantes diplomáticos en la capital egipcia.

Después del responso, un helicóptero militar trasladará el cadáver de Shenuda al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde será enterrado de acuerdo con su testamento.

El papa de la Iglesia copta, que padecía varias enfermedades crónicas, murió el sábado pasado, lo que ha dejado un gran vacío entre los cristianos egipcios, que representan un 10% de la población y actualmente afrontan retos como el avance de los islamistas en el país.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 14ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1243