Una treintena de heridos en el funeral por el papa copto Shenuda III en El Cairo

  • Cientos de personas se concentran en el exterior del templo
  • A la ceremonia asisten representantes de la sociedad y la política de Egipto

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Más de 30 personas han resultado heridas este martes en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Miles de personas se han congregado fuera del templo, donde solo pueden entrar aquellos que dispongan de invitación para el funeral. El pasado domingo, cuatro personas fallecieron y entre 35 y 40 resultaron heridas por otra avalancha de fieles junto a la catedral, donde se instaló la capilla ardiente con el cuerpo del sumo pontífice, fallecido el pasado sábado a los 88 años.

Dentro de la catedral, el cuerpo de Shenuda III yace tumbado, frente a los dos días anteriores, cuando fue expuesto al público en posición sentada. Las autoridades eclesiásticas ofician el funeral, que comenzó antes de lo previsto, mientras que en los exteriores del templo se han desplegado fuerzas militares para mantener el orden.

Numerosas personalidades egipcias asisten al velatorio, entre ellas, dirigentes musulmanes como los candidatos presidenciales Abdel Moneim Abul Futuh, Amro Musa o Ahmed Shafiq; el exprimer ministro Esam Sharaf o el presidente del partido Wafd (liberal), Sayed al Badaui. También están presentes miembros de la Junta Militar y un buen número de representantes diplomáticos en la capital egipcia.

Después del responso, un helicóptero militar trasladará el cadáver de Shenuda al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde será enterrado de acuerdo con su testamento.

El papa de la Iglesia copta, que padecía varias enfermedades crónicas, murió el sábado pasado, lo que ha dejado un gran vacío entre los cristianos egipcios, que representan un 10% de la población y actualmente afrontan retos como el avance de los islamistas en el país.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1243