Una treintena de heridos en el funeral por el papa copto Shenuda III en El Cairo

  • Cientos de personas se concentran en el exterior del templo
  • A la ceremonia asisten representantes de la sociedad y la política de Egipto

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Más de 30 personas han resultado heridas este martes en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Miles de personas se han congregado fuera del templo, donde solo pueden entrar aquellos que dispongan de invitación para el funeral. El pasado domingo, cuatro personas fallecieron y entre 35 y 40 resultaron heridas por otra avalancha de fieles junto a la catedral, donde se instaló la capilla ardiente con el cuerpo del sumo pontífice, fallecido el pasado sábado a los 88 años.

Dentro de la catedral, el cuerpo de Shenuda III yace tumbado, frente a los dos días anteriores, cuando fue expuesto al público en posición sentada. Las autoridades eclesiásticas ofician el funeral, que comenzó antes de lo previsto, mientras que en los exteriores del templo se han desplegado fuerzas militares para mantener el orden.

Numerosas personalidades egipcias asisten al velatorio, entre ellas, dirigentes musulmanes como los candidatos presidenciales Abdel Moneim Abul Futuh, Amro Musa o Ahmed Shafiq; el exprimer ministro Esam Sharaf o el presidente del partido Wafd (liberal), Sayed al Badaui. También están presentes miembros de la Junta Militar y un buen número de representantes diplomáticos en la capital egipcia.

Después del responso, un helicóptero militar trasladará el cadáver de Shenuda al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde será enterrado de acuerdo con su testamento.

El papa de la Iglesia copta, que padecía varias enfermedades crónicas, murió el sábado pasado, lo que ha dejado un gran vacío entre los cristianos egipcios, que representan un 10% de la población y actualmente afrontan retos como el avance de los islamistas en el país.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1243