Enlaces accesibilidad

@MuyInteresante: "La gente está enganchada a Twitter porque está sedienta de información"

  • Entrevistamos a Javier Flores, responsable de @MuyInteresante
  • Es la segunda cuenta de un medio en Twitter más seguida de España
  • Flores considera que la gente está "sedienta de información"
  • Más entrevistas a tuiteros, en nuestro Análisis de Twitter

Por

La cuenta de la revista Muy Interesante en Twitter (@MuyInteresante) ha sido durante mucho tiempo la más seguida de los medios de comunicación en español. Con más de 1.400.000 seguidores, combina con maestría la información relevante con las curiosidades científico-técnicas, uno de los contenidos más buscados en Internet.  Javier Flores es el responsable de esta cuenta y hemos hablado con él para que nos cuente cómo interpreta lo que sucede en Twitter. Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario:

1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?

Twitter es una herramienta social fantástica. Permite, de manera concisa y clara, lanzar noticias de forma inmediata y a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Evidentemente también nos comunicamos con nuestros seguidores en otras redes sociales, como Facebook, Google+ y recientemente, Pinterest, pero Twitter ha sido para nosotros, en los últimos años, una auténtica revelación como medio social.

2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?

En ambos casos es una fuente inagotable de noticias. Nosotros somos, principalmente, un emisor de noticias, pero también recibimos las sugerencias, cuestiones e inquietudes de la gente a través de Twitter. Además nos sirve como una especie de termómetro de la sociedad, para saber qué le interesa y sobre qué se habla en cada momento.

3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red?

Somos una marca de calidad establecida durante más de 30 años en las mesillas de las casas de la gente, en la consulta del médico, en las manos de muchos viajeros, etcétera. Ahora también existimos en otros soportes como en Internet, en tabletas, teléfonos móviles y, como no, en redes sociales. En todos estos sitios nuestros seguidores esperan la calidad y la frescura que siempre les hemos ofrecido, independientemente de cómo accedan a la información.

4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información?

La gente, como hace unos 10 años, ya no espera que tú les lances la información y que luego te quedes callado sin darles una respuesta a sus dudas. Las redes sociales han creado un público más cercano y exigente, que espera que les contestes a sus inquietudes y que les hables de tú a tú. Con la cantidad de seguidores que tenemos en algunas ocasiones es dificilísimo responder a todos los usuarios, pero deben saber que sus dudas no caen en saco roto y que las preguntas que nos envían acaban inspirando muchos de los artículos que creamos en 'Muy'.

5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?

Twitter es, actualmente, uno de los mejores altavoces que existen, sin duda alguna. Pueden ir cientos de miles de personas a una manifestación y que nadie les haga caso, pero si consigues que una reivindicación acabe siendo Trending Topic, entonces las autoridades parece que escuchan con atención y acaban reaccionando. Creo que la sociología tiene en las redes sociales, y especialmente en Twitter, un filón de investigación a corto y medio plazo.

6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?

¿Qué le interesa a la gente? Antes esa era la pregunta que los periodistas en las redacciones nos hacíamos e incluso éramos nosotros mismos los que creábamos la “agenda social”. Sin embargo, ahora parece que este papel se ha invertido ligeramente. Un hecho preocupa a la gente, llena las redes sociales y los medios de comunicación acabamos dándole la importancia que nos pide la multitud. El caso de Kony2012 es uno de tantos temas sociales que se han basado en Internet, las redes sociales y la web 3.0 para crecer y llegar a millones de personas.

7 - Los Hashtags y Trending Topis nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?

Prácticamente a diario nacen Trending Topics variopintos y graciosos que, muchas veces, van en contra de la propia base de la noticia. Por ejemplo, el Día de los Enamorados, el pasado 14 de febrero fue tendencia no el amor, historias de amor famosas, etcétera, sino que fue Trending Topic las diferentes maneras de dejar a tu pareja. Es realmente sorprendente la manera en que derivan las conversaciones en Twitter.

8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?

La posibilidad de acceder a la información muy rápidamente, la posibilidad de interacción con gente interesante y desconocida, y el continuo flujo de conversaciones son algunos de los motivos que han convertido a Twitter en una de las estrellas de los últimos tiempos a nivel social. Enganchar no tiene por qué ser una palabra mala. Realmente lo que indica que mucha gente esté “enganchada” es que están sedientos de información. Y nosotros simplemente queremos saciar esa curiosidad.  

9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?

Es extraño cuando ves que personas famosas retuitean tus contenidos o te siguen. Personajes famosos como Buenafuente, Paulina Rubio o Jorge Lorenzo nos siguen y son realmente activos con nuestros contenidos. En cierta manera les humaniza y piensas: “vaya, pues parece que les interesan las mismas cosas que al resto de la humanidad”.

10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?

La gente es reacia al cambio por naturaleza sin embargo, las modificaciones en muchos casos son buenas. Recuerdo que todo el mundo puso el grito en el cielo cuando se realizaron las últimas mejoras que complicaban el uso de Twitter, sin embargo ahora ya casi nadie se acuerda de cómo era antes. Twitter todavía tiene una cuenta pendiente con el tema de las listas, el control de datos y últimamente ha reducido el histórico de los hashtags lo que complica el control en ciertas acciones de social media.

11 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’

¿Podrías explicar por qué debe seguir todo el mundo a @muyinteresante en 140 caracteres? (Esta pregunta ha sido enviada a Marilink)