Sara Baras regresa a los escenarios dirigiendo el estreno absoluto de 'La Pepa'

  • El montaje cuenta la historia de la Pepa desde el flamenco
  • El proyecto ya tiene programada una gira mundial de tres años
  • Baras llevaba dos años sin actuar tras su maternidad

Ampliar fotoSARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa",EFE-Román Ríos

Ampliar foto SARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

CUL62. CÁDIZ 16/03/2012.- La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa".EFE-Román Ríos

Ampliar foto SARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa", estreno absoluto del montaje con el que la bailaora se convertirá, a partir de este lunes.EFE-Román Ríos

RTVE.es Agencias 

La bailaora Sara Baras regresa este lunes a los escenarios con el estreno absoluto de 'La Pepa', un espectáculo que tendrá lugar en el mismo escenario en el que el artista gaditana se despidió temporalmente para ser madre, el Gran Teatro Falla de Cádiz, y el mismo día en el que hace 200 años se promulgó en la ciudad gaditana la Constitución de 1812, conocida popularmente la Pepa.

Este domingo también  Els Comediants presentó su espectáculo sobre 'La Pepa.'

Según explicaba en su día Sara Baras en rueda de prensa, comenzó a escribir el guión de este espectáculo cuando estaba embarazada y entonces aseguraba que como intérprete, y sobre todo como creadora, le llena de "fuerzas, ganas e ilusión" el poder "convertir en arte algo que políticamente es tan importante", el hecho de "poder llevarte al flamenco, al arte, al baile" una Constitución como la de 1812.

Esta creación ha supuesto, además, un cambio en la compañía de Sara Baras para que más del 90 por ciento del elenco sea de la provincia de Cádiz. Y es que lo cree fundamental para "interpretar algo en lo que es tan importante la influencia del carácter de la gente de aquí".

La esencia de Cádiz, presente en todo el montaje

Así, "la esencia de Cádiz" estará presente en la música, en el cuerpo de baile, la escenografía e incluso el vestuario. "Tienen que ser artistas y gente que tenga el corazón muy de aquí, que conozcan la profundidad y el sentir de Cádiz, y eso no es una cosa que puedas encargar".

En cuanto al proceso creativo, considera que "la manera de encontrar nuestra Pepa ha sido muy bonita". Sin querer desvelar "el secreto" de esta dramaturgia flamenca, ha adelantado que son seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz en la época. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y luego a "lo que hoy en día puede ser una 'Pepa'".

Esta nueva representación está dirigida por la propia Sara Baras, quien además firma el guión y la coreografía, acompañada del 'bailaor' José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones) como artista invitado. La creación musical corre a cargo del gaditano Keko Baldomero, el diseño de luces de Oscar Marchena, Jose Luis Alegre y Sara Baras, la escenografía de Ras Artesanos y el vestuario de Torres & Cosano, ambos también gaditanos.

Es una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa, el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. El espectáculo de la gaditana tendrá funciones toda la semana a partir de las nueve de la noche en el Teatro Falla. Está prevista -informa EFE- una gira que llevará esta producción por todo el mundo en los próximos tres años.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827