Sara Baras regresa a los escenarios dirigiendo el estreno absoluto de 'La Pepa'

  • El montaje cuenta la historia de la Pepa desde el flamenco
  • El proyecto ya tiene programada una gira mundial de tres años
  • Baras llevaba dos años sin actuar tras su maternidad

Ampliar fotoSARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa",EFE-Román Ríos

Ampliar foto SARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

CUL62. CÁDIZ 16/03/2012.- La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa".EFE-Román Ríos

Ampliar foto SARA BARAS, LA PEPA MÁS JONDA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La bailaora gaditana Sara Baras durante el ensayo general con vestuario de "La Pepa", estreno absoluto del montaje con el que la bailaora se convertirá, a partir de este lunes.EFE-Román Ríos

RTVE.es Agencias 

La bailaora Sara Baras regresa este lunes a los escenarios con el estreno absoluto de 'La Pepa', un espectáculo que tendrá lugar en el mismo escenario en el que el artista gaditana se despidió temporalmente para ser madre, el Gran Teatro Falla de Cádiz, y el mismo día en el que hace 200 años se promulgó en la ciudad gaditana la Constitución de 1812, conocida popularmente la Pepa.

Este domingo también  Els Comediants presentó su espectáculo sobre 'La Pepa.'

Según explicaba en su día Sara Baras en rueda de prensa, comenzó a escribir el guión de este espectáculo cuando estaba embarazada y entonces aseguraba que como intérprete, y sobre todo como creadora, le llena de "fuerzas, ganas e ilusión" el poder "convertir en arte algo que políticamente es tan importante", el hecho de "poder llevarte al flamenco, al arte, al baile" una Constitución como la de 1812.

Esta creación ha supuesto, además, un cambio en la compañía de Sara Baras para que más del 90 por ciento del elenco sea de la provincia de Cádiz. Y es que lo cree fundamental para "interpretar algo en lo que es tan importante la influencia del carácter de la gente de aquí".

La esencia de Cádiz, presente en todo el montaje

Así, "la esencia de Cádiz" estará presente en la música, en el cuerpo de baile, la escenografía e incluso el vestuario. "Tienen que ser artistas y gente que tenga el corazón muy de aquí, que conozcan la profundidad y el sentir de Cádiz, y eso no es una cosa que puedas encargar".

En cuanto al proceso creativo, considera que "la manera de encontrar nuestra Pepa ha sido muy bonita". Sin querer desvelar "el secreto" de esta dramaturgia flamenca, ha adelantado que son seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz en la época. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y luego a "lo que hoy en día puede ser una 'Pepa'".

Esta nueva representación está dirigida por la propia Sara Baras, quien además firma el guión y la coreografía, acompañada del 'bailaor' José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones) como artista invitado. La creación musical corre a cargo del gaditano Keko Baldomero, el diseño de luces de Oscar Marchena, Jose Luis Alegre y Sara Baras, la escenografía de Ras Artesanos y el vestuario de Torres & Cosano, ambos también gaditanos.

Es una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa, el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. El espectáculo de la gaditana tendrá funciones toda la semana a partir de las nueve de la noche en el Teatro Falla. Está prevista -informa EFE- una gira que llevará esta producción por todo el mundo en los próximos tres años.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está donde no imaginamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:827