Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez llega a Caracas tras tres semanas de convalecencia en Cuba

  • Asegura sentirse "bastante recuperado" aunque debe ser "disciplinado"
  • Chávez fue operado el pasado 26 de febrero de un nuevo cáncer
  • Ha estado convaleciente durante tres semanas en Cuba

Por
Hugo Chávez regresa a Caracas tras su segunda operación de cáncer

El presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, ha afirmado que se siente "bastante recuperado" de la intervención del pasado 26 de febrero a causa de recurrencia del cáncer operado en junio del año pasado en la misma zona pélvica, pero debe ser "disciplinado" con el proceso de recuperación ya que de nuevo se someterá a sesiones de radioterapia y otros tratamientos complementarios.

"Hemos estado en un proceso de franca recuperación y seguimos, (...) debo continuar, ustedes saben, con mucha disciplina en ese plan de recuperación física, pero debo decirles que me siento bastante recuperado", ha indicado Chávez, según recoge Efe, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía a las 20.10 hora local (1.40 hora peninsular) tras tres semanas de convalecencia en Cuba.

El mandatario ha asegurado haber recuperado peso y la normalidad de sus funciones biológicas. La alimentación y "el ritmo poco a poco" lo va tomando de nuevo, aunque ha señalado que el líder cubano, Fidel Castro, le pidió que dijera al pueblo venezolano que tiene que ser disciplinado.

"Que no crea nadie que ya pasó todo, no, estamos venciendo, pero debemos ser rigurosamente disciplinados (...) debo seguir (...) disciplina de recluta", ha agregado el mandatario que este sábado tiene previsto pronunciar unas palabras ante sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.

Tres semanas de convalecencia

El mandatario, que anunció este viernes su regreso a Caracas desde su  cuenta de Twitter, ha llegado a su país 21 días después de partir hacia la Habana, donde el día 26 le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.

La televisión estatal venezolana ha emitido durante este período algunas  imágenes que muestran al presidente en recuperación, que siempre ha mantenido que se recuperará por completo, como ya comentó tras su primera operación en junio de 2011. No obstante, los rumores sobre su estado de salud han aumentado tras las declaraciones del médico venezolano José Rafael Marquina en la radio colombiana Caracol Radio. Marquina ha asegurado este viernes que el cáncer que padece Chávez es "incurable", informa Europa Press.

El presidente venezolano ha llegado acompañado por su madre, Elena, y  sus hijas, así como por el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano,  Adán Chávez, gobernador del estado occidental de Barinas. El Gobierno,  encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, le ha recibido  en Maiquetía a los que Chávez ha saludado uno por uno, antes de recibir  honores militares.

El jefe de Estado, que no delegó el poder en Jaua durante su convalecencia en la isla, ha seguido realizando tareas de gobierno y ha afirmado no haber dejado de "estar atento ni un solo día, ni aún los más duros" a cuanto acontecía en su país.

Vaticina su victoria en la reelección

Chávez ha aprovechado el momento de su llegada también para cargar con dureza contra la oposición a la que ha acusado de llegar a un "alto acto de irresponsabilidad que raya en lo criminal", en alusión a las acusaciones de un gobernador por la supuesta mala calidad del agua que se consume en la zona central del país.

El aún convaleciente líder ha asegurado que la oposición está cayendo en el "desespero" vaticinando una vez más su victoria en las próximas presidenciales del 7 de octubre en las que aspira a su tercera reelección por un nuevo mandato de seis años si gana a su rival Henrique Capriles Radonski, gobernador del rico estado de Miranda. Los últimos sondeos vaticinan una exigua victoria de Chávez con el 55% de los votos, por encima de su rival Henrique Capriles Radonski, gobernador del rico estado de Miranda, quien goza del apoyo del 35% de los venezolanos.