27 civiles y policías muertos y 140 heridos en un doble atentado con coches bombas en Damasco

  • Dos edificios de la seguridad del Estado sirio han sido los objetivos
  • En diciembre pasado, al menos 40 personas murieron en otro ataque

AGENCIAS 

Un doble atentado contra dos edificios de la seguridad del Estado sirio ha sacudido este sábado Damasco, causando la muerte de un número indeterminado de civiles y policías, según testigos y medios oficiales. Las primeras informaciones hablan de al menos 27 fallecidos y 140 heridos.

La agencia oficial de noticias SANA ha informado de que dos coches bomba explotaron en Damasco, en acciones calificadas de "terroristas" por el medio estatal, dos días después de cumplirse un año del inicio de la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad.

Entre las víctimas mortales hay civiles y miembros de seguridad, según confirma la televisión siria, que muestra imágenes de cadáveres carbonizados y de numerosos destrozos materiales, además de grandes columnas de humo en el lugar de los atentados.

Dos explosiones consecutivas

El primero de los ataques ha tenido como objetivo la sede de la Inteligencia aérea, ubicado en el norte de la capital siria, mientras que un segundo estallido se escuchó alrededor de las 7.40 hora local (6.40 en España peninsular) en un edificio de la Seguridad Criminal, en el oeste de la ciudad.

La explosión ha sido terrible

"Mi familia está bien, pero las ventanas de mi casa han quedado totalmente destruidas. La explosión ha sido terrible", ha dicho a Efe una mujer que vivía en la plaza Tahrir (liberación), cerca del complejo de seguridad situado en el norte.

Cuarenta muertos en diciembre

Damasco volvió a ser escenario de atentados, a pesar de que se ha mantenido relativamente tranquilo desde que estallara la rebelión contra Al Asad en marzo del año pasado.

En diciembre pasado, al menos 40 personas murieron en la capital en dos ataques suicidas con coche bomba que estallaron de manera casi simultánea en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central, en un ataque que las autoridades atribuyeron a la organización terrorista Al Qaeda.

El pasado 6 de enero, un ataque suicida mató a una veintena de personas en la capital en Damasco, mientras que cuatro días después 28 personas perdieron la vida en un doble atentado en Alepo, otra de las ciudades que se mantienen relativamente al margen de la revuelta.

Las explosiones de este se producen después de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, declarase ayer su intención de enviar en los próximos días una misión técnica a Siria para continuar las conversaciones con las partes enfrentadas y hallar una solución a la crisis.

Desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, más de 8.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según la ONU, si bien el régimen responsabiliza de la violencia a supuestos grupos terroristas.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:44850