27 civiles y policías muertos y 140 heridos en un doble atentado con coches bombas en Damasco

  • Dos edificios de la seguridad del Estado sirio han sido los objetivos
  • En diciembre pasado, al menos 40 personas murieron en otro ataque

Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Un doble atentado contra dos edificios de la seguridad del Estado sirio ha sacudido este sábado Damasco, causando la muerte de un número indeterminado de civiles y policías, según testigos y medios oficiales. Las primeras informaciones hablan de al menos 27 fallecidos y 140 heridos.

La agencia oficial de noticias SANA ha informado de que dos coches bomba explotaron en Damasco, en acciones calificadas de "terroristas" por el medio estatal, dos días después de cumplirse un año del inicio de la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad.

Entre las víctimas mortales hay civiles y miembros de seguridad, según confirma la televisión siria, que muestra imágenes de cadáveres carbonizados y de numerosos destrozos materiales, además de grandes columnas de humo en el lugar de los atentados.

Dos explosiones consecutivas

El primero de los ataques ha tenido como objetivo la sede de la Inteligencia aérea, ubicado en el norte de la capital siria, mientras que un segundo estallido se escuchó alrededor de las 7.40 hora local (6.40 en España peninsular) en un edificio de la Seguridad Criminal, en el oeste de la ciudad.

La explosión ha sido terrible

"Mi familia está bien, pero las ventanas de mi casa han quedado totalmente destruidas. La explosión ha sido terrible", ha dicho a Efe una mujer que vivía en la plaza Tahrir (liberación), cerca del complejo de seguridad situado en el norte.

Cuarenta muertos en diciembre

Damasco volvió a ser escenario de atentados, a pesar de que se ha mantenido relativamente tranquilo desde que estallara la rebelión contra Al Asad en marzo del año pasado.

En diciembre pasado, al menos 40 personas murieron en la capital en dos ataques suicidas con coche bomba que estallaron de manera casi simultánea en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central, en un ataque que las autoridades atribuyeron a la organización terrorista Al Qaeda.

El pasado 6 de enero, un ataque suicida mató a una veintena de personas en la capital en Damasco, mientras que cuatro días después 28 personas perdieron la vida en un doble atentado en Alepo, otra de las ciudades que se mantienen relativamente al margen de la revuelta.

Las explosiones de este se producen después de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, declarase ayer su intención de enviar en los próximos días una misión técnica a Siria para continuar las conversaciones con las partes enfrentadas y hallar una solución a la crisis.

Desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, más de 8.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según la ONU, si bien el régimen responsabiliza de la violencia a supuestos grupos terroristas.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:44850