Enlaces accesibilidad

Ban ki-moon sube a "más de 8.000 los muertos" tras un año de revueltas en Siria

  • La ONU comenzará este fin de semana su primera evaluación humanitaria en Siria
  • En ella participará el Gobierno sirio y la Organización de Cooperación Islamica
  • Visitarán  Homs, Hama, Tartous, Latakia, Alepo, Deir Ez Zor, y Deraa

Por
En Siria la oposición sigue enterrando a sus muertos un año después del inicio de las revueltas

El Secretario General Ban Ki-moon, ha expresado este jueves su "solidaridad con el pueblo sirio y sus legítimas aspiraciones a la dignidad, la libertad y la justicia", en el aniversario de las primeras revueltas en Siria, donde, según ha manifestado, han muerto “más de 8.000 personas”. La anterior cifra facilitada por la organización era de 7.500 fallecidos.

"Es urgente romper el círculo de la violencia, para detener las operaciones militares contra los civiles y evitar una mayor militarización del conflicto en Siria", ha dicho Ban, citado por su portavoz, informa Afp.

Tras recordar que "más de 8.000 personas han muerto" en la represión por el régimen sirio, el Secretario General "insta al gobierno sirio y la oposición a cooperar" con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan.

Precisamente este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un informe del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sobre su visita a Siria y las respuestas que ha obtenido a las propuestas que presentó al Gobierno de Al Asad.

Tras esa comparecencia, que será a través de una videoconferencia, los miembros del Consejo esperan retomar las negociaciones para tratar de adoptar una resolución que pida el cese de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de transición en el país árabe, apunta Efe.

Misión conjunta de la ONU y el Gobierno sirio

Un equipo conjunto formado por personal del Gobierno sirio, y miembros de la ONU y la Organización de Cooperación Islámica comenzarán a visitar este fin de semana distintas ciudades sirias afectadas por los combates y la represión del régimen para evaluar la situación humanitaria de la población, según ha manifestado este jueves la vicesecretaria de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos.

La misión estará encabezada por el Gobierno del país árabe y el equipo tratará de “reunir información sobre la situación humanitaria general y observar de primera mano las condiciones en distintos pueblos y ciudades”, ha dicho Amos en un comunicado.

Esta misión visitará las áreas de Homs, Hama, Tartous, Latakia, Alepo, Deir Ez Zor, y Deraa suburbios rurales de Damasco "durante este fin de semana", añade el comunicado, según Afp.

Amos: "no hay tiempo que perder"

"Es cada vez más importante", ha manifestado Amos, "que las organizaciones humanitarias tengan acceso libre" a la gente: "No hay tiempo que perder .(…) “Repito mi llamamiento al Gobierno sirio para que permita a las organizaciones humanitarias el acceso sin trabas, de manera que se pueda ayudar a las personas necesitadas, de una manera neutral e imparcial”, ha añadido, según informa Reuters.

Amos ha aseverado que,"mientras los intensos combates continúan y los civiles se ven atrapados por la violencia, es cada vez más crucial que las organizaciones humanitarias tengan un acceso completo y sin obstáculos para identificar las necesidades urgentes de la población y proveer ayuda de emergencia y provisiones básicas", apunta Efe.

En su visita a Damasco la pasada semana, Amos acordó con el Gobierno sirio de enviar una misión humanitaria conjunta para las zonas en conflicto. "Este es un mínimo, necesitamos mucho, mucho más", declaró.