Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador se incrementó el 1,6% en el cuarto trimestre de 2011

  • El coste salarial se situó en 2.020,13 euros por trabajador y mes
  • La jornada semanal media pactada fue de 34,8 horas

Por

Coste laboral

Es la suma del coste salarial (salario base, complementos, horas extraordinarias y atrasos) más el no salarial (cotizaciones sociales, equipamiento).

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.683,86 euros en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.020,13 euros corresponden a salarios y 572,67 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde, por ejemplo, a indemnizaciones o prestaciones sociales.

Desde el INE se indica que el componente salarial es, por tanto, el que más influye en la evolución del coste total. El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 1,4% en tasa interanual, pasando de 1.992,90 a 2.020,13 euros por trabajador y mes.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 1,5%. Los otros costes (no salariales) repuntaron un 2,2%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 1,2%.

Por sectores y comunidades

El coste laboral por hora se incrementó un 2,5%. Esta subida, superior a la del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 0,8%.

Por sectores, el coste laboral total por trabajador y mes fue de 3.092 euros en la industria (1,8%), de 2.834 euros en la construcción (3,3%) y de 2.585 euros en los servicios (1,5%).

Por regiones, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional, mientras que en Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Horas trabajadas

Por otra parte, durante el cuarto trimestre de 2011 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas, un 0,8% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

De éstas, se pierden de media 5,1 horas a la semana, la mayoría por fiestas disfrutadas y vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,24 euros por hora (16,17 euros por hora para tiempo completo y 10,93 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33 horas semanales frente a 17,3).