Enlaces accesibilidad

Morenés anuncia un austero Día de las Fuerzas Armadas, reducido a homenajes y puertas abiertas

  • Solo habrá homenajes a las víctimas y a la bandera
  • También jornadas de puertas abiertas en instalaciones militares
  • Morenés destaca que cada euro invertido retorna tres

Por

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho este jueves que la austeridad marcará el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Valladolid durante el fin de semana del 2 y 3 de junio.

Antes de comparecer en el Senado para informar sobre las líneas generales de su departamento, el ministro ha declarado a los periodistas que las Fuerzas Armadas seguirán el criterio de austeridad marcado por el Gobierno.

En este sentido, ha afirmado que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se centrará en jornadas de puertas abiertas de las instalaciones militares, así como a los tradicionales actos de homenajes a las víctimas y a la bandera.

Con ello se quiere manifestar a la sociedad la solidaridad del mundo militar ante la situación económica complicada.Ha pedido a los españoles que asistan a los actos para que comprueben la labor de las Fuerzas Armadas.

"De cada euro que invierte en Defensa, se generan tres"

Pedro Morenés, ha subrayado este jueves en  el Senado que la Defensa es "un bien público y un servicio público de  carácter universal" y ha destacado sus "beneficios" para toda la  sociedad, en concreto los de carácter económico, ya que, según ha  dicho "de cada euro que invierte el Estado en Defensa, se generan  casi tres de retorno".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa en la  Cámara Alta, Morenés ha reconocido que la difícil situación económica  obliga a hacer "un ejercicio de realismo y austeridad" en la Defensa,  pero también ha defendido que la Defensa es "una necesidad  inexcusable para el bienestar de los españoles".

Un día después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  pidiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recortes en  Defensa y los antepusiera a otros en Educación, Morenés ha hecho  hincapié en el Senado en que la Defensa es "un servicio público" que  además está vinculado a "un conjunto de actividades que generan  bienestar más allá del concepto puro de seguridad", en particular por  "su vertiente industrial, que genera recursos y puestos de trabajo  enormemente cualificados".

Repercute más allá de la seguridad

"Por el precio que asumimos por la seguridad, también obtenemos  unos retornos que son directamente cuantificables en beneficios  económicos para el Estado, los ciudadanos, las empresas y para el  tejido industrial español", ha afirmado.

Dicho esto, Morenés también ha admitido que la crisis ha de tener  un "impacto" en la política de Defensa: "Todos querríamos pagar mejor  a nuestros soldados, poder invertir más, adquirir más medios,  sostenerlos sin problemas, mejorar infraestructuras, potenciar  dotaciones; sin embargo, y objetivamente, en estos momentos no  podemos permitírnoslo", ha dicho.

Por lo que se refiere a los programas especiales de armamento,  cuya factura ronda los 30.000 millones de euros y que el propio  presidente del Gobierno situó ayer como la "principal preocupación"  de este Departamento, el ministro ha explicado que se están  "abordando iniciativas" que "sean coherentes con los compromisos  adquiridos por España" con sus socios y aliados y que "se adecuen a  la coyuntura económica".

Así, ha explicado que se va a replanificar el gasto a largo plazo  y ha señalado que, dada la actual situación, la industria de Defensa  está obligada a "pasar a un modelo de exportación", al que ha  garantizado el apoyo institucional de su Ministerio. 

.