Enlaces accesibilidad

Duran avanza que "es muy difícil que pueda evitarse" el copago para toda España

  • Duran asegura que en Cataluña "no hay otra solución" que el copago
  • La Ley la promovió el gobierno de CiU y el PP se abstuvo
  • Cree que la tasa turística no será suficiente para las aliviar las arcas
  • Llamazares lo ve "un fraude electoral" y pide que se recurra al TC

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos.

En declaraciones a Antena 3, Duran Lleida se ha referido a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que incluye el copago farmacéutico de un euro por receta y un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas en Cataluña,  que el Gobierno de la Generalitat ha sacado adelante en el parlmento con las abstención del Partido Popular.

"No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado el portavoz de CiU al ser preguntado por si el copago era inevitable.

Ha insistido en que es necesario "buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal" y ha añadido que "difícilmente" se podrá evitar en toda España "algún sistema de los parecidos a los que se están adoptando en Cataluña".

Ha recordado que el Congreso ha aprobado, a iniciativa de CiU, la creación de una comisión parlamentaria cuyo objetivo es alcanzar un pacto de Estado entre todos los partidos para mantener la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones.

"No hay dinero suficiente para pagar"

"Creo que todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar", ha manifestado Duran Lleida, quien ha hecho hincapié en que "lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible".

Respecto a la tasa turística, ha apuntado que "lo lógico" es que repercuta en los municipios turísticos y, preguntado por si esa medida contribuirá a aliviar las arcas municipales, ha respondido que "no se aliviarán" hasta que haya una nueva ley de financiación local.

El portavoz de CiU ha reclamado una "reflexión a fondo" sobre el Estado de las autonomías porque "hay dudas de la eficacia" de que todas las comunidades tengan "exactamente todos los servicios y prestaciones".

"El café para todos -ha indicado- no ha sido una solución". "Ahora es muy difícil dar un paso atrás, lo que importa es que con la excusa de acabar con el café para todos, al final, no se acabe el café, eso es lo que no nos gustaría a nosotros", ha concluido.

Respecto a la Ley de Consultas, ha señalado que se adapta completamente a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional y ha subrayado que "hoy por hoy" no hay ninguna decisión adoptada respecto a la posibilidad de preguntar a la ciudadanía por el pacto fiscal.

En cualquier caso, se ha preguntado "por qué hay tanto miedo a que se pueda consultar" y ha dicho que "si se consultó" a los barceloneses "si la Diagonal debía modificarse o no, ¿por qué no puede consultarse acerca de un pacto fiscal?".

Ve "lógico" el indulto a Servitje

Por otro lado, Duran i Lleida ha considerado "lógico" el indulto al empresario de Unió Víctor Manuel Lorenzo Acuña y al ex secretario general del Departamento de Trabajo Josep Maria Servitje,  concedidos el pasado día 13 por el Gobierno.

Ambos fueron condenados por los casos de malversación "Treball" y "Turisme" y Lorenzo estaba pendiente de cumplir una pena de dos años y tres meses de cárcel, mientras que Servitje fue condenado a cuatro años y medio de prisión por desviar fondos de la Generalitat a través de la contratación de estudios inútiles.

Durán ha indicado que el indulto fue solicitado por muchas personas de Cataluña, "empezando por el presidente Pujol", y ha recordado que él no quiso firmar por ser diputado en Madrid.

A su juicio, el Estado de derecho "comporta que el Gobierno pueda indultar" y se ha referido a uno de los estudios encargados, que fue "utilizado y útil", como se constató en la vista del juicio "por testimonios del propio Gobierno del tripartito, no del de CiU".

Durán ha indicado que después se hicieron "multitud de informes" del tripartito sobre asuntos innecesarios "por cantidades muy superiores" sin que la Fiscalía interviniera.

Tras afirmar que la Justicia tiene que tratar por igual a todo el mundo, ha precisado que si la Fiscalía cambió de criterio sobre los informes, "parece lógico" que el Gobierno, "atendiendo a ese cambio de criterio", pueda indultar a unas personas.

Llamazares considera un "fraude electoral" el copago

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, tachó de "fraude electoral" el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, dijo que ni CiU ni el PP "anunciaron a los ciudadanos en la campaña electoral una tasa por receta o un repago".

"Es más, una de las líneas rojas en campaña electoral ha sido el rechazo al repago en el sistema sanitario. Pues bien, no han pasado ni siquiera unos meses de esa campaña electoral, y CiU, con la connivencia del PP, han puesto en marcha la tasa por receta en Cataluña", dijo Llamazares.

Tras advertir de que el PP "está preparando una tasa por receta a nivel de todo el Estado", Llamazares dijo que la tasa por medicamento es "ilegal", pues la competencia sobre productos sanitarios es "ineludible" de la Administración central.

"En esa competencia no tiene nada que decir ninguna comunidad autónoma. Las comunidades autónomas únicamente tienen competencia en ordenación farmacéutica, es decir, en la disposición territorial de las farmacias, pero no en productos farmacéuticos, que es competencia, según la Constitución, del Estado", dijo.

Por eso, Llamazares instó al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha tasa farmacéutica, pues vulnera la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y el reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.