Un juez deniega a un médico el derecho a la objección en tareas no directamente abortivas

  • El sanitario no entregó un sobre cerrado con información a una embarazada
  • La sentencia considera prioritario el derecho de la embarazada
  • Considera que la objección está reconocida para quien actúa directamente
EFE 

Un juzgado de Málaga ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de un médico de familia que solicitaba declararse "objetor en relación con el aborto", ya que el magistrado ha argumentado que prevalece el derecho de la mujer embarazada a recibir información del procedimiento.

La sentencia también basó el fallo en que no existe un derecho de objeción de conciencia del médico de atención primaria para su tarea de entregar un sobre cerrado que incluye documentación que el Gobierno determina sobre ayudas públicas para mujeres embarazadas, además de estar avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, el magistrado del juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga cita el epígrafe "los profesionales sanitarios directamente implicados en la IVE tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia", y expresa que ofrecer información no implica directamente al profesional con el aborto.

Por otro lado, el fallo niega que el demandante con su trabajo pueda sufrir una vulneración del derecho a la formación de la conciencia como consecuencia de la libertad ideológica y religiosa, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En esta línea, el magistrado ha mencionado que no existe un derecho de conciencia de carácter general en el sistema constitucional derivado de la libertad ideológica y pensamiento, ya que supondría el derecho a comportarse ante cualquier situación de acuerdo a sus propias creencias, con total impunidad.

Es por ello que ha detallado que la Constitución solo admite la objeción de conciencia para el servicio militar, y que es la Ley Orgánica la que amplía este derecho en el campo de las interrupciones voluntarias del embarazo, pero solo para aquellos sanitarios implicados de forma directa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1474