Un juez deniega a un médico el derecho a la objección en tareas no directamente abortivas

  • El sanitario no entregó un sobre cerrado con información a una embarazada
  • La sentencia considera prioritario el derecho de la embarazada
  • Considera que la objección está reconocida para quien actúa directamente
EFE 

Un juzgado de Málaga ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de un médico de familia que solicitaba declararse "objetor en relación con el aborto", ya que el magistrado ha argumentado que prevalece el derecho de la mujer embarazada a recibir información del procedimiento.

La sentencia también basó el fallo en que no existe un derecho de objeción de conciencia del médico de atención primaria para su tarea de entregar un sobre cerrado que incluye documentación que el Gobierno determina sobre ayudas públicas para mujeres embarazadas, además de estar avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, el magistrado del juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga cita el epígrafe "los profesionales sanitarios directamente implicados en la IVE tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia", y expresa que ofrecer información no implica directamente al profesional con el aborto.

Por otro lado, el fallo niega que el demandante con su trabajo pueda sufrir una vulneración del derecho a la formación de la conciencia como consecuencia de la libertad ideológica y religiosa, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En esta línea, el magistrado ha mencionado que no existe un derecho de conciencia de carácter general en el sistema constitucional derivado de la libertad ideológica y pensamiento, ya que supondría el derecho a comportarse ante cualquier situación de acuerdo a sus propias creencias, con total impunidad.

Es por ello que ha detallado que la Constitución solo admite la objeción de conciencia para el servicio militar, y que es la Ley Orgánica la que amplía este derecho en el campo de las interrupciones voluntarias del embarazo, pero solo para aquellos sanitarios implicados de forma directa.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1474