Enlaces accesibilidad

Bruselas responde a Sarkozy que para saltarse Schengen hay que cambiar el Tratado de la UE

  • El presidente francés abogó en un mitin por modificar la Europa sin fronteras
  • La comisaria de Interior señala también que hay una propuesta de revisión

Por

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha recordado que el acuerdo Schengen que regula la "Europa sin fronteras" forma parte del Tratado de la UE y que su suspensión, con la que amenazó el domingo el presidente francés, Nicolas Sarkozyobligaría a modificar esa normativa.

Malmstrom ha declinado hablar sobre los comentarios que hizo Sarkozy en un mitin electoral, argumentando que la Comisión Europea "normalmente no comenta lo que se dice en campaña electoral en un Estado miembro".

Sin embargo, la comisaria ha recordado que en la actualidad el Consejo y el Parlamento Europeo están negociando las propuestas presentadas por Bruselas el pasado septiembre para "reforzar el sistema de evaluación y la confianza" en Schengen. Malmstrom ha recordado que fueron los Estados miembros de la UE, incluida Francia, los que pidieron la revisión de esa normativa.

Sarkozy amenazó el domingo con suspender la aplicación en su país de los acuerdos de Schengen que regulan la libre circulación de personas en la UE si no se afronta una reforma profunda de los mismos para reforzar el control de las fronteras. En un mitin de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo próximos, en las que es candidato a la reelección, Sarkozy pidió que los acuerdos de Schengen sufran "una reforma similar a la que se ha decidido para el euro".

El presidente francés ha asegurado que, si en un año no se han iniciado las conversaciones para reformar los acuerdos de Schengen, Francia los suspenderá de forma unilateral.