Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "¡Al ladrón!"

  • ¿Cuáles son los objetos más deseados por los cacos?¿Cómo y cuánto roban?
  • Coches, ropa, comida y hasta campanas de iglesia pueden caer en sus manos
  • Un robo puede acabar arruinando economías familiares y pequeñas empresas
  • Comando Actualidad nos presentan a personas que ya han sido robadas

Por
Comando Actualidad - ¡Al ladrón!

Reporteros: Silvia Sánchez, Raúl García

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

¿Ha sido víctima de algún robo? ¿Cuáles son los artículos más demandados por los ladrones? ¿Cómo y cuánto roban? 19 coches de un concesionario haciendo un agujero en la pared, 200 abrigos de piel tirando abajo cuatro puertas, campanas de iglesia, cables de las empresas, comida del súper...

Pueden arruinar economías familiares y pequeñas empresas. Comando Actualidad nos presenta a algunas personas que ya han vivido la experencia de ser robadas; desde el autónomo al que roban la furgoneta para vender el motor hasta una cantera sin cable porque se lo han arrancado once veces en un año.

Robo de coches, operación en cadena

Manuel y Eduardo, policías municipales de Madrid, inspeccionan una furgoneta calcinada a la que falta el motor. La han encontrado hace unas horas en la Cañada Real, el principal punto de "recuperación" de vehículos robados para el despiece. Allí "trabajan" auténticos especialistas en cadena: unos roban, otros desmontan y venden las piezas, y los últimos, se quedan con la chatarra. Casi a diario aparecen vehículos recién incendiados para borrar huellas.

Más suerte ha tenido Juan Manuel. Le acompañamos a recuperar 6 de los 19 coches de lujo que le han robado en su concesionario. Han sido abandonados al quedarse sin combustible. Tres semanas después es detenida la banda que presuntamente ha robado aquí y en otros negocios: jóvenes españoles de 18 a 31 años, viejos conocidos ya de la Guardia Civil.

Patrullas vecinales

En Lleida un grupo de agricultores y ganaderos se reúnen cada noche para vigilar sus fincas. Su única defensa, un teléfono móvil por si ven movimientos extraños o "cazan" in fraganti algún ladrón. Todos han sufrido robos que han hecho mella en su economía: aspersores, cable, tractores, terneros... reparar los destrozos cuesta mucho más que el precio del metal robado.

¡Al ladrón!, el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.