Enlaces accesibilidad

El astronauta Miguel López Alegría deja la NASA

  • El astronauta, de 53 años, tiene el récord de permanencia en el espacio
  • Fue el primer español en viajar al espacio en 1995

Por
López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.
López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.

El astronauta Miguel López Alegría, el primer español en viajar al espacio, ha dejado la agencia espacial estadounidense, según informa la NASA.

El comunicado divulgado por la agencia, señala que López Alegría es "uno de los astronautas de la NASA" con más experiencia y tiene "el récord de la misión más larga en los vuelos espaciales".

El astronauta, de 53 años y nacionalidad estadounidense, participó en cuatro misiones.

Durante su carrera ha realizado 10 caminatas espaciales

En total ha acumulando 257 días en el espacio y ha realizado diez  caminatas espaciales durante su carrera, más que cualquier otro  astronauta de la NASA y sólo por detrás del cosmonauta ruso Anatoly  Solovyev.

En tres de las misiones que protagonizó ha viajado en un transbordador  espacial.  La primera, la STS-73 en 1995,  se centró en experimentos  científicos. Posteriormente volvería a repetir experiencia en el  STS-92 en 2000 y STS-113 en el año 2002.

Entre sus actividades también se encuentra el entrenamiento a  otros jóvenes astronautas en el Centro en Star City (Rusia). Allí,  los inexpertos astronautas estadounidenses se preparaban para los  vuelos a las estación espacial rusa Mir y, posteriormente a la ISS.

Récord de permanencia en el espacio

López Alegría también visitaría la ISS, formando parte de la  expedición 14. El astronauta español viajó hasta el módulo espacial a  bordo de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) en  septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que  estableció un récord de permanencia en el espacio, ya que permaneció  215 días en la ISS, ejerciendo la misión de comandante en la  expedición.

Tras su vuelta a la Tierra, en abril de 2007, ha sido director de  Operaciones del módulo espacial desde el Centro Johnson de la NASA  (Houston).

En este sentido, la directora del departamento de Operaciones de  Tripulación de Vuelo, Janet Kavandi, ha destacado que "Miguel ha  servido fielmente a la tripulación en sus vuelos" y ha señalado "su  singular trayectoria y habilidades diplomáticas" que "han hecho de él  un destacado director para la ISS".

"La incansable dedicación de Miguel a la seguridad y el bienestar de  las tripulaciones de la estación internacional es bien conocida", ha  apuntado Kavandi, quien ha añadido que "se le echará de menos" y que  desde la NASA "se le desea lo mejor en sus proyectos futuros".