El PSOE ganaría las elecciones en Asturias ante el retroceso del partido de Cascos, según el CIS

  • Sería la fuerza con más escaños, 14, a pesar de perder uno respecto a 2011
  • Foro baja de 16 a entre 10-11 y el PP sube de 10 a entre 11-12
  • Izquierda unida pasa de 4 a 7 y UPyD entra en el parlamento con dos escaños
  • El 68,9 % de los votantes asturianos ya tiene decidido su voto
RTVE.es 

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias del próximo 25 de marzo, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Según esta encuesta electoral, los socialistas de Javier Fernández obtendrían 14 diputados, uno menos que en mayo de 2011, pero suficientes para ser la fuerza con más escaños ante el retroceso de Francisco Álvarez Cascos.

Foro de Asturias bajaría de los 16 diputados actuales a una horquilla de entre 10-11 escaños pasando de ser el primer partido a quedarse como tercera fuerza, por detrás del Partido Popular que pasaría de 10 diputados a entre 11-12.

Izquierda Unida subiría de 4 a 7 escaños y UPyD entraría por primera vez en la Junta General (el parlamento autonómico asturiano) con dos diputados.

En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados.

El trabajo del CIS en Asturias ha sido realizado entre el 15 y el 28 de febrero a través de 1.800 entrevistas personales en los domicilios. En la circunscripción central se realizaron 1.180 entrevistas, en la occidental 320 y en la oriental 300. Los puntos de muestreo abarcaron 51 municipios.

A la hora de preguntarles quién prefiere que ocupe la presidencia del Principado de Asturias tras las próximas elecciones, un 22,7 % prefieren a Francisco Alvarez-Cascos (Foro), un 20,4 % a Javier Fernández (PSOE); un 13,1 % a Mercedes Fernández (PP) y un 10,6 % a Jesús Iglesias (IU).

Si embargo a la pregunta de que partido le gustaría que ganase las elecciones el 25,5 % responde el PSOE, el 18,4 % se inclinan por Foro; el 17,6 % el PP, el 14 % IU y el 2,5 % UPyD.

En cambio a la pregunta de quién cree que va a ganar los comicios en Asturias el 39,6 % cree que será el PP, el 16,2 % el PSOE y el 13,5 % Foro.

La gran mayoría de los asturianos considera mala la gestión de Cascos

Un 28,9 % de los asturianos piensa que la labor de Francisco Alvarez-Cascos al frente del Gobierno del Principado ha sido mala, un 27,6 la califica de muy mala, un 24,8 de regular; un 11,7 % buena y un 1 % muy buena.

En términos generales los asturianos califican la gestión del Gobierno del Principado como mala el 30,3 %, regular el 28,2 %, muy mala el 24,3 % y buena el 7,7 %. En su conjunto el 65 % de los asturianos desaprueba la labor del ejecutivo asturiano, el 18,7 la aprueba y el 10,4 ni aprueba ni desaprueba.

Según el 61,2 % de las personas a la que se les ha preguntado la situación general del Principado de Asturias es ahora peor que hacer cuatro años. Un 13,7 % cree que es igual, mientras que un 1,2 % dice que es mejor y un 22,9 considera que es mucho peor. De esta forma, un 37,4 % califica la situación política en estos momentos de muy mala, el 34,1 de mala, el 22,1 de regular y el 1,8 de buena.

Con respecto a la situación política desde las elecciones del mes de mayo de 2011, el 46,3 por ciento la califica de peor, el 29,4 por ciento de igual y el 4,5 por ciento de mejor.

La calificación de la oposición

El CIS también ha preguntado sobre la labor de la oposición. El 36 % califica de mala la labor del PP, el 34,1 la del PSOE y el 26,7 la de IU. Regular el 6, 5 % el PP, un 30,3 el PSOE y 31,1 Izquierda Unida. Mientras que el 23,2 % califica de muy mala la labor de la oposición del PP, un 19,6 la del PSOE y 15,1 la de IU,. Tan solo un 5,2 % considera que ha sido buena la del PP, un 7 la del PSOE y un 9,6 la de IU.

En cuanto a la pregunta sobre la principal razón por la que se ha disuelto el Parlamento de Asturias y se han convocado elecciones autonómicas anticipadas el 45,6 % cree que ha sido por la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos y para el 29,8 por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para rechazar los presupuestos del Gobierno regional.

En este sentido el 34,9 % de los asturianos responsabilizan al PP de la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos en el Principado, el 31,4 responsabiliza a Foro, y el 6,6 al PSOE.

Las dudas de los votantes

El 68,9 % de los votantes asturianos ya tiene decidido su voto mientras que el 30,8 % no lo ha decidido aún. Las mayores dudas se presentan entre los votantes de Foro y el PP. Un 20,2 % aún no se ha decantado por alguna de estas formaciones políticas mientras que hay un 12,5 % o de asturianos que duda entre votar al PP o al PSOE.

Por su parte, también hay dudas entre los votantes de la izquierda ya que el 17,6 % no se ha decidido aún entre el PSOE o IU, y un 2,9 duda entre el PSOE o Foro.

Suponiendo que las elecciones se celebrasen ya, el 21,8 % de los asturianos votaría al PSOE, el 16 % al PP, el 15,3 a Foro, el 12,1 a IU y el 2,4 a UPyD.

El 52,4 % asegura que irá a votar con toda seguridad frente al 9,6 que afirma no ir a votar. El 52,4 % de los asturianos prefiere un gobierno con mayoría absoluta frente al 38,9 que prefiere sin mayoría absoluta.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:53530