
En el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujoDiatom Studio

La precisión de Piccolo es sufiente para reproducir Códigos QR, que leídos con un teléfono móvil permiten llegar a páginas de InternetDiatom Studio

Piccolo puede dibujar como si fuera una mano humana sobre prácticamente cualquier papel o superficieDiatom Studio
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es) Piccolo es el simpático nombre de un 'dispositivo CNC de bolsillo'. Estos aparatos emplean el CNC o 'control numérico por ordenador', un método que hace que grandes robots corten metales, plástico o manejan botes de pintura en las fábricas, como los que hemos visto cientos de veces en documentales y vídeos de Internet.
Así que tal vez es más fácil pensar en Piccolo simplemente como en un mini robot programable capaz de dibujar. Este pequeño y entrañable robotito es el trabajo de un equipo de varios ingenieros y programadores del Diatom Studio.
Está pensado para usos experimentales y artísticos, aunque también tendrá otras utilidades prácticas. Puede usarse para programar, crear obras de arte y a partir de ahí cualquier otro uso original o extraño.
Por esto se vende en forma de kit para montar en casa y está fabricado con hardware y software libre Arduino, con materiales de bajo coste.
Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares
Entre las cosas que Piccolo puede hacer están dibujar con lápices, rotuladores y bolígrafos convencionales, trazar líneas y curvas en diseños en miniatura o combinarse con otros Piccolos para dibujar un mural. También tiene ciertas habilidades que le permiten dibujar con pinceles sobre objetos tridimensionales.
Para todo esto cuenta con pequeños motores de alta precisión y sensores muy simples pero efectivos. Como se puede programar y es relativamente fácil añadirle módulos -para quien sepa algo de electrónica y de programación- Piccolo puede hacer tareas peculiares, como dibujar sobre un papel el contorno de una sombra, crear intrincados patrones matemáticos, reproducir códigos QR y cosas así.
Aunque todavía está en fase de prototipo, Piccolo pronto pasará a la fase de fabricación y en unos cuantos meses llegará a los primeros compradores.
Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares (unos 50 euros) de modo que pondrá la robótica aplicada al arte, a pequeña escala, al alcance de cualquiera que esté interesado.
Laura de Montignac se acerca a Alonso y Gonzalo. Águila Roja vuelve en septiembre con nuevos capítulos.


El octavo finalista lo elige el público. ¡Votad del 19 al 27 de junio!
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez
Vuelta y Vuelta
Por Natalia Martín Cantero
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Un informe asegura que las vendió por 1,43 millones, pero la hija del rey lo niega. Anticorrupción también investigará.
La absoluta deslumbra con su juego en Brasil y la Sub-21 ídem en Israel. De Gea, Isco y Thiago apuntan a ser los herederos de Casillas, Iniesta y Xavi.


Las comunidades autónomas acumularon un déficit de 2.797 millones (0,27%). Mientras que la Seguridad Social registró un superávit de 3.878 millones (0,37%).


LAURA G. TORRES.- El libro recopila los mejores artículos deportivos de Talese. Son textos publicados entre 1949 y 2012 en periódicos locales o Esquire o New York Times.


VICKY BOLAÑOS.- La propia aplicación, que está en fase de pruebas, permite editar y mezclar imagen y sonido. Es una evolución de CamBox, una app para remezclar vídeos cortos