Piccolo, el pequeño robot dibujante de bajo coste

  • Puede dibujar sobre papel u otras superficies de forma autónoma
  • Se vende como kit para experimentos y trabajos artísticos por unos 50 euros
  • Emplea códigos abiertos y puede expandirse con varios módulos y sensores
Ampliar fotoEn el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujo

En el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujoDiatom Studio

Ampliar foto La precisión de Piccolo es sufiente para reproducir Códigos QR, que leídos con un teléfono móvil permiten llegar a páginas de Internet

La precisión de Piccolo es sufiente para reproducir Códigos QR, que leídos con un teléfono móvil permiten llegar a páginas de InternetDiatom Studio

Ampliar foto Piccolo puede dibujar como si fuera una mano humana sobre prácticamente cualquier papel o superficie

Piccolo puede dibujar como si fuera una mano humana sobre prácticamente cualquier papel o superficieDiatom Studio

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Piccolo es el simpático nombre de un 'dispositivo CNC de bolsillo'. Estos aparatos emplean el CNC o 'control numérico por ordenador', un método que hace que grandes robots corten metales, plástico o manejan botes de pintura en las fábricas, como los que hemos visto cientos de veces en documentales y vídeos de Internet.

Así que tal vez es más fácil pensar en Piccolo simplemente como en un mini robot programable capaz de dibujar. Este pequeño y entrañable robotito es el trabajo de un equipo de varios ingenieros y programadores del Diatom Studio.

Está pensado para usos experimentales y artísticos, aunque también tendrá otras utilidades prácticas. Puede usarse para programar, crear obras de arte y a partir de ahí cualquier otro uso original o extraño.

Por esto se vende en forma de kit para montar en casa y está fabricado con hardware y software libre Arduino, con materiales de bajo coste.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares

Entre las cosas que Piccolo puede hacer están dibujar con lápices, rotuladores y bolígrafos convencionales, trazar líneas y curvas en diseños en miniatura o combinarse con otros Piccolos para dibujar un mural. También tiene ciertas habilidades que le permiten dibujar con pinceles sobre objetos tridimensionales.

Para todo esto cuenta con pequeños motores de alta precisión y sensores muy simples pero efectivos. Como se puede programar y es relativamente fácil añadirle módulos -para quien sepa algo de electrónica y de programación- Piccolo puede hacer tareas peculiares, como dibujar sobre un papel el contorno de una sombra, crear intrincados patrones matemáticos, reproducir códigos QR y cosas así.

Aunque todavía está en fase de prototipo, Piccolo pronto pasará a la fase de fabricación y en unos cuantos meses llegará a los primeros compradores.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares (unos 50 euros) de modo que pondrá la robótica aplicada al arte, a pequeña escala, al alcance de cualquiera que esté interesado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012