Piccolo, el pequeño robot dibujante de bajo coste

  • Puede dibujar sobre papel u otras superficies de forma autónoma
  • Se vende como kit para experimentos y trabajos artísticos por unos 50 euros
  • Emplea códigos abiertos y puede expandirse con varios módulos y sensores
Ampliar fotoEn el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujo

En el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujoDiatom Studio

Ampliar foto La precisión de Piccolo es sufiente para reproducir Códigos QR, que leídos con un teléfono móvil permiten llegar a páginas de Internet

La precisión de Piccolo es sufiente para reproducir Códigos QR, que leídos con un teléfono móvil permiten llegar a páginas de InternetDiatom Studio

Ampliar foto Piccolo puede dibujar como si fuera una mano humana sobre prácticamente cualquier papel o superficie

Piccolo puede dibujar como si fuera una mano humana sobre prácticamente cualquier papel o superficieDiatom Studio

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Piccolo es el simpático nombre de un 'dispositivo CNC de bolsillo'. Estos aparatos emplean el CNC o 'control numérico por ordenador', un método que hace que grandes robots corten metales, plástico o manejan botes de pintura en las fábricas, como los que hemos visto cientos de veces en documentales y vídeos de Internet.

Así que tal vez es más fácil pensar en Piccolo simplemente como en un mini robot programable capaz de dibujar. Este pequeño y entrañable robotito es el trabajo de un equipo de varios ingenieros y programadores del Diatom Studio.

Está pensado para usos experimentales y artísticos, aunque también tendrá otras utilidades prácticas. Puede usarse para programar, crear obras de arte y a partir de ahí cualquier otro uso original o extraño.

Por esto se vende en forma de kit para montar en casa y está fabricado con hardware y software libre Arduino, con materiales de bajo coste.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares

Entre las cosas que Piccolo puede hacer están dibujar con lápices, rotuladores y bolígrafos convencionales, trazar líneas y curvas en diseños en miniatura o combinarse con otros Piccolos para dibujar un mural. También tiene ciertas habilidades que le permiten dibujar con pinceles sobre objetos tridimensionales.

Para todo esto cuenta con pequeños motores de alta precisión y sensores muy simples pero efectivos. Como se puede programar y es relativamente fácil añadirle módulos -para quien sepa algo de electrónica y de programación- Piccolo puede hacer tareas peculiares, como dibujar sobre un papel el contorno de una sombra, crear intrincados patrones matemáticos, reproducir códigos QR y cosas así.

Aunque todavía está en fase de prototipo, Piccolo pronto pasará a la fase de fabricación y en unos cuantos meses llegará a los primeros compradores.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares (unos 50 euros) de modo que pondrá la robótica aplicada al arte, a pequeña escala, al alcance de cualquiera que esté interesado.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012