Enlaces accesibilidad

Madrid trasladará al 12 de marzo el homenaje a las víctimas del 11-M

  • El Ejecutivo regional lo hará para no coincidir con la marcha contra la reforma
  • El vicepresidente autonómico tacha de "impresentable" la marcha convocada

Por

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio  González, ha anunciado este jueves que "con toda seguridad" el  Gobierno regional cambiará la fecha de los actos de homenaje a las  víctimas del 11 de marzo al día siguiente, 12 de marzo, por la mañana  para no coincidir con la manifestación que han convocado los  sindicatos para protestar contra la reforma laboral.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz  madrileño ha señalado que "a la vista de los acontecimientos", se han  puesto en contacto con las asociaciones de víctimas de los atentados  del 11 de marzo, de los que este año se celebra el octavo  aniversario, y ha explicado que en principio son "favorables" para  hacer este cambio de fecha.

Preguntado por si se coordinarán con el Ayuntamiento de Madrid  para coincidir en el día, ha señalado que todavía no se ha tratado el  asunto pero que desde "hace años" la coordinación con el Consistorio  en este sentido ha estado "siempre". Primero se realiza el homenaje  en el kilómetro cero de la capital, junto a la sede del Gobierno  regional, y posteriormente, el Ayuntamiento celebra sus propios  actos.

Marcha "impresentable"

Tras este anuncio, González ha señalado que es "absolutamente  inaceptable e impresentable" que los sindicatos hayan convocado una  marcha para este día y, a su juicio, "pone de manifiesto el grado de  deterioro en la confrontación por confrontación a la que han llegado  los sindicatos, el querer utilizar a las víctimas del 11M para  justificar su estrategia de oposición sindical".

"Pretender amparar una manifestación de confrontación por sus  planteamientos exclusivamente políticos contra el Gobierno y  pretender ampararlo en decir que lo que se quiere es homenajear a los  trabajadores que fallecieron con motivo del atentado del 11M es una  indignidad", ha considerado.

En este sentido, ha comparado esta "instrumentalización" de los  sindicatos con la que, en su opinión, "hizo el PSOE en su día", en  concreto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "que fue  expresamente el que se negó a venir a los actos institucionales  anteponiendo sus intereses políticos a los intereses generales de  todos los ciudadanos", ha recordado --Gómez no acudió a los actos de  la Comunidad y celebró uno alternativo en la estación de El Pozo--.

"En este caso parece que los sindicatos hacen una cosa parecida,  me parece una indignidad (pero) allá ellos con esa responsabilidad",  ha añadido González, quien ha asegurado que comparten "totalmente"  las críticas que hacen las asociaciones de víctimas a esta  convocatoria y que, precisamente, por ello, han hablado con ellas  para   "evitar esta manipulación de los propios sindicatos".

La AVT arremete contra los sindicatos y Manjón resta importancia

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  Angeles Pedraza, ha arremetido este jueves contra los sindicatos por  convocar movilizaciones contra la reforma laboral el día 11 de marzo,  coincidiendo con el octavo aniversario de los atentados de Madrid,  mientras que la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el  Terrorismo, Pilar Manjón, ha restado importancia a esta coincidencia  y ha explicado que el dolor de las víctimas no está relacionado con  las manifestaciones que se puedan celebrar.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha calificado de  "desfachatez" que los sindicatos "intenten tapar" las conmemoraciones  del 11-M, fecha en la que ha recordado que no sólo se recuerdan los  atentados de Madrid sino que también se celebra el Día Europeo de las  Víctimas del Terrorismo, y ha insistido en que existen otros 365 días  en el año para realizar sus reivindicaciones.

Sin embargo, Pilar Manjón no comparte esta visión y ha restado  importancia a la coincidencia de fechas, ya que ha recordado que en  España se celebran muchas manifestaciones y prácticamente todos los  días se cumple el aniversario de algún asesinato por parte de alguna  organización terrorista y alguna familia está de luto.

No queremos ser más protagonistas de lo que  lo fuimos

Manjón considera que las manifestaciones no aumentan ni alivian el  dolor de las víctimas. "No queremos ser más protagonistas de lo que  lo fuimos en la historia en el año 2004, a partir de entonces se  trata de una fecha en el calendario que unos llevan mejor y otros  llevamos peor", ha explicado.