El presidente de turno de RTVE: los recortes harían peligrar la existencia de Teledeporte y Clan

  • Silva ha comparecido en la comisión mixta de RTVE
  • Presenta un estudio de TVE sobre la pérdida de audiencia por los recortes
  • Reconoce la "dificultad" de aplicar el recorte en este mismo año
  • Las "líneas rojas" marcadas por el Consejo son empleo y centros territoriales
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El recorte presupuestario de 204 millones de euros anunciado por el Gobierno para Radiotelevisión Española (RTVE) conllevaría una pérdida de audiencia en la televisión pública que haría "peligrar la existencia" de los canales Teledeporte y el infantil Clan, según el estudio realizado por la Dirección de TVE y que el presidente rotatorio del Consejo de Administración de la Corporación, Josep Manuel Silva, ha presentado este miércoles en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

A Silva, vocal propuesto por CiU, le corresponde este mes de febrero la Presidencia de turno del Consejo de Administración de RTVE, que cada mes ejerce uno de los consejeros de forma rotatoria en virtud del acuerdo que adoptaron en julio de 2011 tras la dimisión del entonces presidente de RTVE, Albert Oliart.

En su comparecencia, con las preguntas de los grupos parlamentarios centradas en su mayoría en los recortes, Silva ha asegurado que esa reducción presupuestaria "va a suponer una merma de las audiencias" y ha detallado que el estudio de TVE determina que la audiencia total de los cinco canales de TVE (La 1, La 2, Clan, TDP y 24 horas) pasaría del 21% actual a entre el 11 y el 13%.

Por canales, ha especificado que en La 1, la renuncia a la emisión de series y películas, contemplaría una pérdida de espectadores y la cifra de audiencia bajaría del 14,1% actual a "por debajo de los dos dígitos", de forma que pasaría de ser líder a ocupar la tercera o cuarta posición en el panorama audiovisual, ha explicado Silva. Además, la reducción de audiencia conllevaría una "potencial pérdida del liderazgo informativo" de los telediarios.

En el caso de La 2, los recortes conllevarían la pérdida de "programas estrellas" como "Saber y ganar" y los grandes documentales y se reduciría la cuota de pantalla del 2,5 al 2%; y en el caso del informativo Canal 24 horas, estaría condenado a ser un "rodillo informativo" sin tertulias o programas especiales, según los datos del estudio de TVE.

En el caso del infantil Clan, actual líder de su sector, los recortes supondrían dejar de emitir series americanas, en las que se basa su programación, lo que haría "peligrar la existencia" del canal; mientras que en Teledeporte, el desprenderse de los derechos de eventos deportivos minoritarios supondría una pérdida de valor y una caída de audiencia al 0,1% que harían que "su existencia careciera de sentido", a no ser que se replanteara su estrategia.

Además, el presidente de turno del Consejo de Administración de RTVE ha advertido de que los recortes podrían producir un "efecto mariposa" y tendrían "consecuencias directas en otros sectores", como el cine, al tener que reducir la inversión en producciones, o el sector deportivo.

Las "líneas rojas": empleo y centros territoriales

Según Silva, el Consejo de Administración ha marcado como "líneas rojas" a no sobrepasar en ese recorte son la plantilla y la estructura territorial, que ha reconocido que recortar ese dinero en los presupuestos de 2012 tiene un "grado de dificultad muy elevado y quizás incluso insuperable" y que así se lo han transmitido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de turno de RTVE ha dicho que son "conscientes" de la necesidad de reducir gastos, como en todas las Administraciones públicas, pero ha insistido en la "dificultad" de acometerlos ahora porque ya existen muchos "compromisos adquiridos" y en el "grave riesgo" que corre la prestación del servicio público. En este sentido, se ha mostrado convencido de que pudiendo hacerlo "con tiempo", se podría tener "una televisión pública de calidad y más barata".

Silva ha ido detallando las medidas de recorte que el Consejo ha aprobado en el último mes, medidas que ha cifrado en 40 millones de euros, y que no cree que sean "el chocolate del loro". Entre estas medidas están la sustitución de las series -su gasto se computa cuandos emiten- por películas, las reducciones de sueldos de directivos, presentadores "estrella" y colaboradores, o las del incremento de la producción propia.

Además, el presidente de turno de RTVE también ha considerado que es "urgente poner fin a la situación de provisionalidad" del Consejo de Administración y que se renueve a sus miembros y se nombre nuevo presidente, algo que el Gobierno y el PSOE se han comprometido a hacer antes de junio.

Preguntado por el senador de Entesa Catalana sobre la posible emisión de corridas de toros en horario infantil, Silva ha asegurado que el Consejo no ha modificado sus criterios y sigue vigente el criterio de no emitirlas durante el horario infantil, tal y como se establece en el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420