Enlaces accesibilidad

El presidente de Senegal y el opositor Sall disputarán la segunda ronda de las presidenciales

  • Abdoulaye Wade ha obtenido un 34,8%, frente al 26,6% de su principal rival
  • La segunda vuelta podría celebrarse entre el 18 y el 25 de marzo

Por

El presidente de Senegal y candidato a la reelección, Abdoulaye Wade, y el candidato opositor Macky Sall se disputarán la presidencia del país en una segunda vuelta, que podría celebrarse entre el 18 y el 25 de marzo, según ha informado este miércoles la comisión nacional de recuento de los votos.

Según el porcentaje provisional ofrecido por la citada comisión, dirigida por el presidente del Tribunal de Apelación, Demba Kandji, el mandatario ha conseguido el 34,82% de los votos mientras que su principal rival se ha quedado con un 26,57% de los sufragios.

En número de papeletas, Wade, candidato de la Coalición de las Fuerzas Aliadas (FAL 2012) ha obtenido el respaldo de 942.546 electores mientras que Sall, que lidera la coalición Macky 2012, logró 719.369 sufragios.

En tercer puesto ha sido para el candidato de la Alianza "Benno Sigil Senegaal" (BSS), Moustapha Niasse, con un 13,20 %, seguido de Ousmane Tanor Dieng, líder del ex gobernante Partido Socialista y candidato de la coalición "Benno Ak Tanor", votado por el 11,30 por ciento.

Por su parte, el ex primer ministro Idrissa Seck, de la coalición Idy4President, se clasifica quinto aspirante más votado con 7,86 %. Ninguno de los demás candidatos alcanza un 2 % de los votos. El Consejo Constitucional, tribunal de las elecciones proclamará los resultados oficiales tras examinar los recursos de los diferentes candidatos.

Aunque no se conocían los resultados definitivos, los primeros datos ofrecidos hace dos días ya apuntaban a que el actual presidente no conseguiría lograr la mayoría absoluta para evitar la seegunda ronda de los comicios.

La oposición cierra filas

Los rivales de Wade parecen estar cerrando filas ya de cara a la nueva votación. Moustapha Niasse, de 72 años, otro antiguo aliado de Wade y ahora rival, ha defendido que en la segunda vuelta es obligatorio crear una coalición en su contra.

"Frenar a Wade es un imperativo, es una necesidad, es un deber", declaró Niasse, en declaraciones a la emisora francesa RFI recogidas por Reuters.

Durante las semanas previas a las elecciones se registraron enfrentamientos entre los seguidores de la oposición y la Policía por todo el país que acabaron con al menos ocho muertos. La oposición se han manifestado en contra de la controvertida candidatura de Wade, que lleva 12 años en el poder, a un tercer mandato, ya que lo consideran anticonstitucional.

El presidente recibió el visto bueno de la justicia del país para presentarse pese a que la Constitución fija en dos los mandatos presidenciales, ya que se considera que el primero que tuvo fue el 2007, y el anterior, en el año 2000 fue previo la aprobación de la actual Carta Magna.