Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que hace tan solo 11 días Diomaye Faye estaba en la cárcel en Senegal, hoy ha ganado las elecciones presidenciales. El candidato antisistema ha sido el más votado en estos comicios, que se celebraron este domingo, 24 de marzo, aunque estaban previstos para el 25 de febrero. Entrevistamos a Saiba Bayo, politólogo senegalés que imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Nueva tragedia en la ruta migratoria a Canarias, 26 personas han muerto y otras 34 están desaparecidas al naufragar el cayuco en el que intentaban llegar a las islas. Ha ocurrido en aguas de Senegal. El mal estado del mar podría ser la causa de que la embarcación chocara contra un banco de arena. Era una zona de la costa con mucha profundidad y los que no sabían nadar murieron. Desde la playa, muchos se tiraron al agua para tratar de ayudar a los supervivientes. La embarcación estaba sobrecargada, ya que a bordo viajaban 327 personas, la mayoría senegaleses. Había zarpado de Joal Fadiouth, a unos 90 kilómetros al sur de Dakar, y logró alcanzar la costa norteafricana. Allí las malas condiciones les obligaron a dar la vuelta.

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.

Alianza por la Solidaridad pone en marcha la Iniciativa 'Amigx Visible', con la que pretende encontrar 135 amigos visibles para las 135 mujeres de la cooperativa Soudo Weli en Senegal, fomentando así un consumo solidario en estas fechas. Entrevistamos a Maíta Benzo, responsable de Frundaising de Alianza por la Solidaridad.

Los periodistas de verficación de datos o fact-checkers se dedican a investigar o desmontar declaraciones de políticos, estereotipos o bulos que circulan por Internet. Sacan a la luz las noticias falsas. Es una práctica del periodismo cada vez más arraigada en medios occidentales y, aunque sea más desconocida, también existe en bastantes países de África. En este reportaje de Isabel Dólera conocemos a Lee Mwiti, redactor jefe de AfricaCheck; al senegalés Salif Sakhanokho, de PressAfrik.com; a la ghanesa Caroline Anipah, de Dubawa, y al guineano Sally Bilaly Sow, del medio Guinee Check.

Muchos de los migrantes que llegan a las costas canarias proceden de Senegal. La mayoría son pescadores que utilizan sus barcazas para llegar en la denominada ruta de África Occidental. La sobreexplotación, el cambio climático y los barcos extranjeros han arrasado con el fondo marino. Además de una fuerte crisis económica, el país vive una grave inestabilidad política.

Foto: EFE/Gelmert Finol

Al menos nueve personas han muerto en las protestas por la condena a dos años de cárcel del principal líder de la oposición, Ousmane Sonko. Los manifestantes lo consideran una maniobra del presidente para apartar a un rival en las elecciones del año que viene.

La violencia se ha desatado después de conocer la sentencia a Sonko por corromper sexualmente una joven. Los manifestantes han lanzado piedras, quemado neumáticos y levantado barricadas contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

Foto: AP Photo/Leo Correa

El líder de la oposición, Ousmane Sonko ha declarado, a través de las redes sociales, que se encuentra "secuestrado" por las fuerzas de seguridad del estado y ha pedido manifestaciones masivas contra el gobierno del presidente senegalés Macky Sall, provocando fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

Tras haber detenido una marcha iniciada por Sonko desde el sur del país hasta Dakar, el líder de la oposición fue transportado de vuelta a su domicilio en Dakar. El político asegura que fue arrestado cuando se dirigía hacia su residencia y le fueron incautadas su arma y sus efectos personales sin orden judicial, posteriormente fue llevado a su casa por las fuerzas de seguridad. Una vez allí la policía desplegó un dispositivo en el barrio de Sonko.

Esto ocurre a pocos días de conocer la resolución del caso en el que Sonko se encuentra acusado de violación y difamación. De ser declarado culpable, el político se enfrentaría a 10 años de prisión y la inelegibilidad a la presidencia.

El pueblo senegalés lleva meses denunciando y manifestándose por los recortes en derechos y libertades que sufren debido al gobierno de Macky Sall.

Esta es la historia de Ablaye, un hombre senegalés, que está ingresado en la unidad de cuidados paliativos de un hospital malagueño. Su estado es muy grave y deseaba que su hijo mayor viajase desde su país para acompañarle en sus últimos días. Ese sueño acaba de cumplirse. Ingresado en el hospital hace tres semanas con una enfermedad terminal que lo ha dejado en 35 kilos a sus 60 años, apenas tiene fuerzas para levantarse de la cama. Consciente de su situación, solo pedía morir acompañado. Unas 64.000 personas han respaldado la campaña que pusieron en marcha desde el hospital para conseguir traer a España a su hijo mayor. Desde que llegó, Cheik exprime el tiempo junto a su padre porque sabe que la despedida está muy cerca. Así, cuando vuelva a Senegal, llevará el equipaje repleto de abrazos y largas conversaciones.

El Gobierno de Senegal está subvencionando la harina para que el precio del pan no se dispare y evitar así una crisis social. El director general de la asociación de molineros de Dakar ha dicho que hay provisiones de Francia, Lituania, Polonia y Argentina. La invasión rusa de Ucrania está repercutiendo directamente en millones de consumidores africanos. El trigo es su principal sustento y la subida de precios puede aumentar la malnutrición de las familias y agravar su situación de pobreza.

Foto: Un campo de trigo (Claire MORAND/AFP)

Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal

La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.