Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un compañero de piso de Mor Sylla, el senegalés fallecido en Salou durante una redada contra el top manta, ha afirmado que sí hubo contacto físico entre el mantero y los mossos d'esquadra, en contra de la versión policial.  Asegura que hubo forcejeo con los agentes, y que su compañero no cayó sólo. Desde la Generalitat mantiene su apoyo a la versión oficial de los mossos. El consejero de Interior ha pedido comparecer en el Parlament para explicarla.

La muerte de un ciudadanos senegalés de 50 años, en el municipio de Salou en Tarragona, durante una operación contra la venta de material falsificado, ha provocado protestas de sus compatriotas que se han concentrado frente al edificio donde ha fallecido. Pese al fuerte cordón policial, los incidentes han sido continuos. Ha habido lanzamiento de mesas, sillas que los mossos han intentado dispersar con una carga y lanzando salvas. Los mossos d'esquadra tenían autorización judicial para entrar en tres domicilios donde, supuestamente, se almacenaba material falsificado. Al acceder a uno de ellos, la víctima se ha precipitado desde el balcón de un tercer piso. Los mossos aseguran que no hubo interacción con la víctima. 

Este lunes ha comenzado en Senegal el primer juicio contra un presidente africano que se celebra en otro país africano, desde el tribunal especial creado por la Unión Africana y la Onu en 2009. El exdictador de Chad, Hissène Habré, está acusado del supuesto asesinato de 40.000 políticos y más de 200.000 casos de tortura durante su mandato, ente 1982 y 1990. El proceso ha sido impulsado por las víctimas, apoyadas por asociaciones internacionales de derechos humanos. Durante la primera jornada, Habré se ha ausentado y se han producido incidentes entre sus defensores.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Senegal procedente de Mali, donde esta tarde se ha reunido con el presidente del país y ha visitado a las tropas españolas allí desplegadas, al mando de la misión europea.

La FIIAPP gestiona, junto a la AECID, el programa APIA (apoyo a políticas públicas inclusivas en África subsahariana) con el objetivo de garantizar que el crecimiento de los páises de África subsahariana sea más incluyente y equitativo, apoyando las polñiticas públicas y la participación de los ciudadanos. 

Freno al blanqueo. GhanaSenegalCabo Verde y Nigeria son países que forman parte de la ruta de la cocaína y víctimas del blanqueo que genera este tráfico. Para frenar estas prácticas ilícitas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y la FIIAPP.

  • En 1997 un grupo de mujeres de Senegal alzó la voz contra la ablación
  • Fue una decisión histórica que alcanzó a otras comunidades y países vecinos
  • Dos años después el gobierno senegalés prohibió esta práctica por ley
  • En Portada ha viajado hasta Malicounda para retratar a estas mujeres
  • El juramento de Malicounda se estrena el 3 de octubre a las 23.45 h en La 2
  • El reportaje inagura una serie sobre derechos de la mujer en el mundo
  • Guión del reportaje disponible on line en formato PDF

En Portada ha viajado a Senegal para conocer a los protagonistas de una gran historia que comienza en una aldea muy pequeña: Malicounda. Allí, en 1997, un grupo de mujeres tomó una histórica decisión: abandonar la práctica de la mutilación genital femenina para siempre; una pesadilla que ya han padecido más de cien millones de niñas y mujeres vivas en todo el mundo. El juramento de Malicounda se estrena el jueves 3 de octubre a las 23.45 h en La 2

Redactora, realizadora, cámara, sonidista y... ¡acción!. O lo que es lo mismo, Esther, Susana, Vicente e Irene, el equipo de En Portada que viajó a Senegal, en pleno rodaje de El juramento de Malicounda. La trastienda del reportaje a través de las imágenes que no veremos en televisión.