Al menos 12 detenidos y 12 heridos en la manifestación de estudiantes en Barcelona

  • Un grupo de manifestantes han quemado contenedores y un coche
  • De los nueve heridos, cinco son policías que han sido atendidos 'in situ'
  • Unos 500 manifestantes están concentrados frente al Mobile World Congress
  • Los convocantes dicen que la huelga ha sido seguida por 70.000 estudiantes
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

Los mossos d'esquadra han efectuado nuevas cargas policiales y han detenido, al menos, a doce personas en Barcelona, tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación. Dos de los detenidos son menores de edad.

Los altercados ocurridos durante la manifestación se han saldado con al menos doce heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Asimismo, doce personas han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), todas ellas de carácter leve.  Siete de los heridos son Mossos d'Esquadra y seis de ellos fueron dados de alta 'in situ' mientras que otro fue trasladado al Hospital Clínic.

La manifestación ha concentrado a decenas de miles de estudiantes -70.000 según los convocantes, 25.000 según la Guardia Urbana- que criticaban los recortes en educación y que han colapsado carreteras como la autopista AP-7 y el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana.

Sobre las 16.10 horas, unos 500 manifestantes -una decena de encapuchados- se han dirigido a la plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí también se han producido disturbios y cargas policiales, que se han saldado con al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los organizadores del congreso han facilitado la salida por la parte de atrás a los asistenetes para evitar problemas con los manifestantes que se encuentran concentrados en la Plaza Espanya.

La Generalitat ha lamentado los altercados ocurridos, que el Govern ha atribuido a "grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria". Los alumnos, por su parte, convocan  una asamblea a las 21.00 horas para decidir el desarrollo de las  protestas. De momento, han decidido secundar la convocatoria de  manifestación en la comisaría de Les Corts convocada a las 18 horas  "en apoyo a los detenidos" por las protestas.

Grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria

En Girona se han manifestado más de medio millar de universitarios durante más de dos horas en los tres campus de la Universitat de Girona (UdG). Allí han pedido la dimisión de la rectora de este centro, Anna Maria Geli, y han exigido explicaciones sobre las medidas de recorte que afectan a la universidad pública.  

Cortes frente al instituto Lluís Vives de Valencia

Valencia ha sido otra de las ciudades con más participantes en las protestas contra los recortes en Educación. Si bien desde el pasado 15 de febrero han ocurrido varios incidentes entre manifestantes y Policía, este miércoles las protestas han transcurrido con normalidad. Sin embargo, a las 15.00 horas, cuando la multitudinaria manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives.

Además, alrededor de un millar de personas se ha congregado unos minutos más tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León, y el rechazo a la actuación policial del pasado 20 de febrero con consignas como esta: 'Iros a casa, nosotros vigilamos'.

También en la Comunidad Valenciana, en Alicante, tres centenares de alumnos de Secundaria ha recorrido de forma pacífica el centro de  la ciudad hasta la sede del Consell. En las pancartas denunciaban que 'España también es campeona en recortes' o reivindicaban 'si quieren recortes, que empiecen por las Cortes'.

Universitarios y estudiantes de secundaria de Baleares han hecho huelga y han salido a la calle en Palma de Mallorca, bajo la consigna 'Suya es la crisis, nuestra es la lucha', y donde han protestado por el aumento de las tasas universitarias en esta comunidad, además de las tarifas de transporte público o la eliminación de plazas para el profesorado.

Diferentes puntos de España se suman a la huelga

El Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha sumado a la jornada de "lucha" con paros en institutos de Secundaria y concentraciones en Sevilla y Málaga, a las que han acudido en torno a 500 personas, según han informado los convocantes. En Galicia, unos 800 estudiantes se han concentrado en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Ferrol en "solidaridad" con los estudiantes valenciano involucrados las semanas anteriores en las cargas policiales. 

En Castilla-La Mancha han sido cientos de estudiantes quienes se han reunido tanto en Toledo, como en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, bajo el lema 'Enamorados de la Universidad Pública de calidad'. En el manifiesto que han leído en cada uno de los puntos de concentración, se ha destacado que "el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la universidad pública y de calidad". Una institución que, según el mismo texto, "peligra cada  día más".

Por último, las protestas han llegado a Zaragoza y Teruel. En el caso de la primera de las provincias, ha sido la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias quien ha logrado convocar a centenares de alumnos de Secundaria ante el Edificio Paraninfo, donde se han unido también estudiantes universitarios, además de  formaciones políticas como Izquierda Unida.

En Teruel, por su parte, han sido 300 los estudiantes congregados, que han organizado piquetes informativos en los centros educativos desde primera hora de la mañana para porteriormenete, a las 12.00  horas, marchar hasta la Subdelegación del Gobierno en la provincia para hacer oír sus reivindicaciones.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1506