Condenados a 23 años los dos etarras que enviaron un libro-bomba al periodista Landaburu

  • Son Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga Azurmendi
  • Sufrió por la explosión la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara
  • Los dos etarras formaban parte del comando 'Buruntza' de ETA
EFE - MADRID 

La Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de prisión a los etarras Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga Azurmendi por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien, a causa de la explosión, sufrió la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que condena además a los terroristas por los delitos de tentativa de asesinato y tenencia y transporte de explosivos a indemnizar con 600.000 euros a la víctima.

El tribunal, formado por el presidente Ángel Hurtado y los magistrados José Ricardo de Prada y Enrique López, considera probado que los dos etarras formaban parte del comando "Buruntza" de ETA, desarticulado el 22 de agosto de 2001 en una operación de la Ertzaintza en Guipúzcoa.

Los miembros de este comando utilizaban para ocultarse y preparar atentados un piso alquilado en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, en el que se intervinieron armas cortas y largas, abundante material explosivo, tubos lanzagranadas, así como documentación sobre objetivos.

Colocaron la carga explosiva en las anillas del cuaderno

Ambos, junto a la terrorista Ainhoa Múgica, "Laia", decidieron "de común acuerdo" asesinar a Landaburu y, tras realizar una vigilancia sobre el periodista, sus costumbres y domicilio, confeccionaron el artefacto que colocaron en el interior de un cuadernillo de anillas de espiral con una carga explosiva de entre 50 y 100 gramos de "Titadyn", y lo introdujeron en un sobre de papel blanco con franqueo de la empresa "Norte Mail, S.L".

Una vez preparado el libro-bomba, Macazaga se lo entregó en el Polideportivo de Villabona a Oskarbi Jauregui, quien, entre el 11 y el 14 de mayo, se trasladó en un vehículo propiedad de su madre hasta la localidad de Zarauz, "sirviéndole de lanzadera" un coche conducido por el etarra ya fallecido Hodei Galarraga.

Macazaga introdujo el sobre en el buzón del domicilio del periodista, que posteriormente fue recogido el 14 de mayo por el escolta de Landaburu, sin que ninguno de los dos sospechara del contenido, ya que tenía estampado el logotipo de una publicación que el periodista recibía habitualmente.

Necesitó cinco intervenciones quirúrgicas por los daños

Un día después, cuando Landaburu estaba en el despacho de su vivienda y abrió el envío postal, se produjo la explosión, a consecuencia de la cual sufrió la amputación total del dedo pulgar y parcial del índice de la mano derecha, además de daños en los dedos de la mano izquierda, heridas en la cara y el abdomen y traumatismo ocular, por los que necesitó hasta cinco intervenciones quirúrgicas.

También provocó daños en la vivienda por importe de 6.542 euros y en un vehículo que circulaba en ese momento por el lugar de los hechos valorados en 992 euros.

La sentencia deduce la participación de los acusados de la carta escrita en euskera de "puño y letra" de Jauregui, en la que explica que recibieron órdenes de atentar contra Landaburu, hallada el 26 de noviembre de 2002, cuando la Policía francesa descubrió un piso en Bergerac, que sirvió de refugio a los entonces jefes del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, detenidos el 22 de septiembre de ese año.

Además, señala que en el piso alquilado de Zizurkil también se halló un folio mecanografiado con el nombre, la dirección y el vehículo de Gorka Landaburu y otro, escrito en ordenador, donde aparece una anotación con el lugar de trabajo del periodista y su descripción física.

También recoge los testimonios que varios peritos ofrecieron durante el juicio celebrado el pasado 5 de febrero en el que aseguraron que la carga era suficiente para matarlo, ya que "si hubiera estado más sentado que de pie, le hubiera llegado a la cabeza".

"Sólo la fortuna, totalmente ajena a la voluntad de los acusados, evitó la muerte de la víctima", subrayan los magistrados.

El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado en el diario Gara el 26 de julio de 2001.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1420