Pilas que funcionan con agua para cargar móviles

  • Esta tecnología emplea agua y productos químicos para generar electricidad
  • Sirve para lugares a los que no llega la electricidad o situaciones de emergencia
  • Ya hay modelos portátiles que se pueden conseguir a precios razonables
Ampliar fotoEl PowerTreek es un dispositivo portátil que permite poner a funcionar y cargar un móvil al instante, con solo añadir agua a la pila de combustible.

El PowerTreek es un dispositivo portátil que permite poner a funcionar y cargar un móvil al instante, con solo añadir agua a la pila de combustible.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Algo tan cotidiano como es recargar un teléfono móvil puede ser una tarea bastante más complicada cuando por alguna razón no tenemos un enchufe a mano durante varios días.

Se puede pensar en viajes a lugar inhóspitos o rincones de la naturaleza donde no han llegado los enchufes, pero también en situaciones de emergencia y desastres naturales. ¿La solución para estos casos?

De entre los diversos inventos que han surgido en los últimos años, uno de ellos se comercializa ya en formato portátil y para consumo masivo: los cargadores para dispositivos móviles que funcionan mediante una pila de combustible.

Las pilas de combustibles se diferencian de otras tecnologías en que emplean compuestos químicos que producen una reacción a partir de la cual se genera energía eléctrica, para lo cual no hace falta sino añadir cierto combustible.

Normalmente se utiliza hidrógeno o metanol, aunque los hay de otros tipos. Estas pilas mueven coches, barcos y autobuses. Ahora también pueden servir para cargar teléfonos móviles.

¿Cómo funciona?

Una compañía Sueca llamada MyFC (My Fuel Cell) ha encontrado una solución a partir de tecnología de la norteamericana SiGNa Chemistry para hacer de esto una solución portátil para el mercado de consumo.

Funciona con agua y cartuchos recambiables

El resultado es un cargador llamado PowerTrekk que funciona con agua y cartuchos recambiables y sirve para recargar móviles o dispositivos similares.

La tecnología de SiGNa consiste en una una reacción química que se produce en unos cartuchos intercambiables llamados PowerPukk –que contienen silicio– para lo cual basta añadirles agua.

El hidrógeno generado se combina entonces con el oxígeno del aire para producir electricidad y recargar los aparatos.

La energía almacenada en cada cartucho equivale a seis pilas AA, con una potencia de 4 vatios, y tiene mucha más duración que las pilas alcalinas convencionales.

Teniendo en cuenta que el cargador en sí cuesta unos 150 euros y los cartuchos intercambiables 3 euros cada uno se puede hacer un análisis de costes un tanto por encima: esta solución con tecnología de pila de combustible es más barata que usar pilas de usar-y-tirar, pero más cara que usar baterías recargables.

Si bien es cierto que usado en grandes volúmenes el PowerTrekk es más barato incluso que emplear un generador de gasóleo –por ejemplo, en situaciones de aislamiento de la civilización o de emergencia– y que el precio para "arrancar el invento" está dentro de lo razonable, se diría que todavía le falte un hervor a esta tecnología.

No es algo que los aficionados a los gadgets necesiten como algo imprescindible para sus viajes cortos, ni les va a aportar nada excepcional… a menos que se vayan con todo su equipamiento más allá de la civilización.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Sigue en directo 'Víctor Ros'

Sigue en directo
'Víctor Ros'

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012