Portugal recibirá el siguiente tramo de ayudas tras aprobar el tercer examen de la 'troika'

  • La misión de la UE, BCE y FMI confirma el cumplimiento de lo demandado
  • La troika pide a Portugal más esfuerzo en aplicar sus reformas estructurales
  • Lisboa asegura que este 2012 sufrirá más recesión económica y más paro

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal ha superado el tercer examen por parte de los emisarios del BCE, la UE y el FMI (la llamada troika) en el marco del plan de rescate de 78.000 millones de euros recibido por el país luso en la primavera de 2011, según ha indicado el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar.

De este modo, los representantes de la troika recomendarán el desembolso del siguiente tramo de ayudas por un importe de 14.900 millones de euros tras comprobar que el país luso ha cumplido los objetivos fiscales impuestos y adoptado reformas para mejorar la competitividad de su economía.

La misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados

"El resultado (de la evaluación) fue positivo a pesar de las condiciones desfavorables", indicó Gaspar en rueda de prensa. "La misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados", ha añadido Gaspar.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que Portugal está haciendo "buenos progresos", aunque advierten de que sigue siendo clave una "implementación decida" de las reformas para garantizar la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal.

Apoyo sin fisuras si Portugal sigue cumpliendo

En comunicado respecto a la tercera revisión del programa de ayuda a Portugal, la troika señala además que los estados de la Eurozona han mostrado su disposición a apoyar a Portugal hasta que recupere el acceso a los mercados, siempre y cuando las autoridades perseveren con su "estricto programa de implementación".

El amplio consenso social y político que está apoyando este programa es un activo clave

Tras la visita realizada a Lisboa entre el 15 y el 27 de febrero, la CE, el BCE y el FMI destacan de forma muy positiva la gran corrección fiscal en 2011 y el sólido presupuesto para 2012 ha impulsado la credibilidad de la estrategia de consolidación fiscal de Portugal.

Asimismo, la troika subraya que también se han producido progresos en las reformas para incrementar la competitividad, el crecimiento y el empleo, aunque muchas aún están pendientes de su total implementación. Por eso pide a Lisboa que afronte "esfuerzos adicionales" para cumplir con sus objetivos en materia de reformas estructurales, según ha vuelto a advertir la troika tras terminar su análisis trimestral.

"El amplio consenso social y político que está apoyando este programa es un activo clave", añade la troika, que incide en especial en el acuerdo tripartito sobre las reformas del mercado laboral.

Pese a todo esto, advierte de que el PIB caerá un 3,25% en 2012, frente a una caída del 1,5% de 2011, para luego registrar una "lenta recuperación en 2013", respaldada principalmente por las inversiones privadas y las exportaciones.

Lisboa empeora sus previsiones para este 2012

Sobre este último punto, el ministro de Finanzas luso ha rebajado las previsiones del Gobierno, hasta una contracción del 3,3% para 2012, tres décimas por debajo de la anterior estimación del Ejecutivo luso.

Ese dato es el mismo que ya presentara la semana pasada la Comisión Europea, dentro de sus previsiones económicas intermedia. Portugal es uno de los cinco países de la zona euro que, a 31 de diciembre de 2011, están en recesión.

Asimismo, Gaspar ha augurado que el desempleo, que ya se encuentra en niveles máximos, empeorará tanto este año como el que viene y llegará al 14,5%, frente a la anterior estimación del 13,7%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930