Enlaces accesibilidad

La zona euro entra en una "suave" recesión y se contraerá un 0,3% en 2012

  • La economía de la Unión Europea se estancará este año
  • La Comisión empeora las previsiones para España

Por
España entrará en recesión en el primer trimestre de este año

La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012 con un retroceso del 0,3%, ha anunciado la Comisión Europea. La economía de los Veintisiete permanecerá congelada con un crecimiento anual del 0,0%.

La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB no evolucionará, pero en el tercer y cuarto trimestre registrará un moderado crecimiento del 0,2%, según las previsiones económicas que ha publicado la CE.

Las expectativas para España son peores que para el conjunto de la eurozona, el PIB de España se contraerá un 1% este año, pero podría empeorar aún más si los presupuestos son muy restrictivos. Aún así, el Ejecutivo comunitario es más optimista que Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) que estima que la economía española caera un 1,7% este año y el paro llegará al 24,2% de la población activa.

La UE se estanca

El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1% y permanecerá en positivo (0,3% en el tercer y cuarto trimestre). Sin embargo, el cómputo total en el cierre del año será nulo.

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones para la eurozona y la UE respecto a las que publicó en otoño, en concreto de 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente. Bruselas afirma que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países se están acentuando.

De hecho, las previsiones de otoño preveían cifras anuales negativas del PIB para 2012 solamente para Grecia y Portugal, pero este cálculo se ha extendido también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Las mayores revisiones a la baja se aplican a Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda, mientras que se mantuvieron sin cambios las previsiones o se modificaron solo ligeramente (menos de un 0,25%) para Alemania, Francia, Austria, Eslovaquia, Dinamarca, Polonia y el Reino Unido.

Siete países en recesión

En este contexto, se encuentran en recesión Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Volverá un modesto crecimiento en el segundo semestre

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha augurado en el informe que "un modesto crecimiento volverá en la segunda mitad del año".

"Aunque el crecimiento se ha estancado, estamos viendo signos de estabilización en la economía europea. La confianza económica se encuentra todavía en niveles bajos, pero las tensiones en los mercados financieros se están relajando", ha afirmado.

Para Rehn, "muchos de los pasos que eran esenciales para proporcionar estabilidad financiera y establecer las condiciones para un crecimiento más sostenible y la creación de empleo se han dado ahora y con una acción decisiva podemos pasar página y pasar de la estabilización al fomento del crecimiento y del empleo".