Interior cree que Batasuna pierde la oportunidad de exigir la desaparición de ETA

  • El PP cree que no hay cambio sino manipulación del lenguaje
  • Para el PSOE el documento es un "paso demasiado corto"
  • El PNV cree que este paso "debe ir acompañado por otros de ETA"   

Programas para todos los públicos
EFE 

El Ministerio del Interior considera que la declaración de la Izquierda Abertzale es "una oportunidad perdida" para exigir a ETA que desaparezca y recuerda que el Estado no va a negociar nada con la banda terrorista.

Así lo han asegurado fuentes de Interior tras conocer el contenido de la declaración de la Izquierda Abertzale que, en un acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, ha presentado un documento en el que considera que ETA deberá "deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso".

Ante este pronunciamiento, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha indicado que no es admisible "el teatrillo" de inutilización de las armas y ha insistido en que lo que debe hacer la banda terrorista es entregar las armas y desaparecer.

Por el contrario, las mismas fuentes han señalado que "en el fondo parece que a Batasuna" le viene bien que ETA siga existiendo.

La declaración también aboga por una "justicia transicional" que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas que ayuden a desarrollar un proceso democrático que permita alcanzar la paz.

Sobre este punto Interior recuerda que España no necesita una justicia transicional, sino que lo que es necesario es que "Batasuna haga esa transición desde el terrorismo a la democracia" y pida a ETA que desaparezca.

Mientras esto no se produzca, seguirá la acción del Estado de Derecho y las fuerzas de seguridad en la lucha contra la organización terrorista, han añadido las fuentes citadas.

El PP: "No hay cambio, sino manipulación del mansaje"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha considerado que en el documento presentado este domingo por la izquierda abertzale en San Sebastián en el que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA, "no hay cambio, sino manipulación del lenguaje".

Barreda ha considerado que es necesario leer el documento "en su conjunto y no sacar una frase del contexto", y ha asegurado que el pronunciamiento de la izquierda abertzale es "insuficiente" porque "no rompe definitivamente con ETA".

Es insuficiente porque no rompe definitivamente con ETA

A su juicio, lo que sí significaría "un cambio de actitud" y representaría la "llegada a la democracia" de la antigua Batasuna sería "exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional, reconocer su responsabilidad en el daño causado, exigir la entrega de las armas, la colaboración con la justicia y reconocer la legitimidad de las instituciones".

Además, ha criticado que en el texto se "equipara a ETA con los demócratas, se equipara a las víctimas de ETA con no se sabe qué colectivos y se esfuerza en situar a ETA en el centro del debate en vez de exigirle su disolución".

El PSE cree que es "un paso demasiado corto"

El PSE ha afirmado que la izquierda abertzale ha dado un "paso demasiado corto" en su declaración de este domingo, que no ha sido lo "suficientemente clara" en la exigencia de pedir perdón a las víctimas y de que ETA entregue las armas.

Para el dirigente socialista Txarli Prieto estas afirmaciones constituyen una "nueva maniobra de distracción" y adolecen de "excesiva retórica y falta de concreción" en la exigencia de que ETA se disuelva, entregue las armas y reconozca el daño causado.

Además, mantiene un lenguaje "antiguo" y no demuestra el "coraje que se les quería suponer a algunos miembros de los radicales que están pivotando este momento", tras el anuncio de cese de la violencia por parte de ETA, ha señalado.

"Siguen sin pedir perdón a las víctimas y siguen hablando de conflicto" en Euskadi, cuando lo que ha existido ha sido "lisa y llanamente" el terror de ETA, ha recalcado Prieto.Por lo tanto, no es posible la equiparación de víctimas o de daños, porque "no hay ninguna víctima que haya hecho daño a ETA", sólo la banda terrorista ha causado daño a sus víctimas, ha sentenciado Prieto.

"No es suficiente con lamentar"

A su juicio, "no es suficiente con lamentar", porque el lamento es "un paso demasiado corto" en el reconocimiento del daño que han causado y es "inaceptable" que pretendan diluir su responsabilidad en los hechos "con la excusa de otras violencias".

A este respecto, ha agregado que es "grotesco" que la izquierda abertzale llame "actividad armada" a los asesinatos y extorsiones de ETA y las acciones democráticas de los Gobiernos de España y Francia para luchar contra el terrorismo las califique de "guerra sucia".

El líder socialista vasco ha arremetido también contra el lenguaje "antiguo" utilizado en el texto, desde el que pretende "deformar y amañar la realidad" de lo que ha sido ETA en más de tres décadas, ha asegurado.

El PNV cree que este paso "debe ir acompañado por otros de ETA"   

El PNV ha considerado que la Izquierda Abertzale, con su  declaración de este domingo, ha dado un paso "que debe ir acompañado por otros de ETA en el mismo sentido".

A pesar de "la confusión y mezcla de procesos con el pretendido condicionamiento de unos para con otros que hace la izquierda abertzale", el PNV ha mostrado su esperanza de que, "en lo relativo al reconocimiento del daño causado por ETA y su falta de apoyo y sensibilidad a las víctimas provocadas por ETA, ETA se pronuncie claramente en el mismo sentido".

Por otro lado, el PNV ha dicho que "no querría que el ejercicio de la izquierda abertzale fuera retórico y para ganar tiempo en su consumo interno" y, en ese sentido, ha advertido de que la izquierda abertzale "tiene también la responsabilidad de identificar ante su  propio colectivo los procesos diferenciados, aunque puedan ser gestionados de manera paralela, y puede contribuir a la desaparición definitiva de ETA".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464