Enlaces accesibilidad

Obama ve como "pasos positivos" las reformas de EspaObama ve como "pasos positivos" las reformas de España e Italia y "agradece" el pacto sobre Grecia

  • Obama "agradece" el acuerdo del Eurogrupo para el segundo rescate griego
  • Por primera vez desde 2008, Wall Street supera los 13.000 puntos
  • En cambio, el Ibex baja un 0,58% y lidera las pérdidas en las Bolsas europeas

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado este martes que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la eurozona, según ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, James Carney. Obama, ha trasladado además a la canciller alemana, Angela Merkel, en una conversación telefónica, su "agradecimiento" por el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por el Eurogrupo sobre el segundo rescate financiero de Grecia.

Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que el pacto fiscal de la Unión Europea, las recientes intervenciones del Banco Central Europeo para aliviar la presión sobre la deuda soberana y los ajustes económicos realizados por España e Italia, constituyen pasos positivos en la reducción de la crisis de la zona euro.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado la aprobación del segundo rescate heleno como "un resultado importante que elimina de inmediato el riesgo de contagio de la crisis".

Optimismo de los inversores

El acuerdo ha motivado además el optimismo de los inversores y ha llevado al Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, a superar este martes los 13.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008.

Dos horas después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, ese índice subía un 0,39% (50,82 puntos) y se situaba en 13.000,69 enteros, por encima de una cota que no superaba desde el 20 de mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, conseguía rebasar ese nivel después de que la zona euro salvase a Grecia de la suspensión de pagos al dar finalmente luz verde al segundo rescate a ese país por importe de 130.000 millones de euros.

Al cierre del mercado, el Dow Jones ha registrado una subida del 0,12%, situándose así en los 12.965 puntos.

Pérdidas en Europa

Las Bolsas europeas que ya habían descontado el rescate de Grecia en la jornada anterior, han registrado descensos, encabezadas por el selectivo español que ha bajado un 0,58%, hasta los 8.767 puntos. El peor valor es la aerolínea IAG (Internacional Airlines Group) que ha bajado más de un 3%. Los bancos también han lastrado al selectivo. El BBVA ha bajado un 0,42%, el Santander un 0,29% y el Popular un 1,04%. Bamkinter es el único que logra mantener ligeras ganancias de un 0,02%

En cuanto al resto de mercados europeos, París ha bajado un 0,16%, Fráncfort un 0,51%, Milán un 0,08% y Londres un 0,29%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que tiene que pagar un Estado por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado hasta el entorno de los 310 puntos. El alivio de la presión sobre el mercado de deuda se ha visto favorecido este martes por la subasta del Tesoro español que ha logrado colocar 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses a un interés muy por debajo del 1%.