Enlaces accesibilidad

Los "malvados" de Urbizu triunfan en los Goya con seis premios

  • No habrá paz para los malvados, gran triunfadora de los Goya
  • Cuatro goyas para La piel que habito y Blackthorn; 3 para  La voz dormida
  • G. Macho: “Los recursos que hacen posible el cine no provienen de Internet”
  • Especial Premios Goya / Consulta todos los ganadores

Por
Mejor dirección - Premios Goya 2012

El cine español salda cuentas pendientes con uno de sus autores más destacados de los últimos 20 años. No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, es la gran triunfadora de la 26 edición de los Premios Goya con 6 premios, incluidos Mejor guion original , Mejor película y Mejor dirección. Un reconocimiento al ‘thriller’ que remite a la victoria de Días Contados en 1994.

La velada ha repartido los cabezones entre las cuatro grandes (La piel que habito, 4; Blackthorn. Sin destino, 3; y La voz dormida 3;) y dos invitadas (Eva, con tres premios técnicos, y Arrugas, sorprendente Mejor guion adaptado y cantada Mejor película de animación).

Urbizu era el único de los cuatro directores finalistas que no guardaba un Goya en casa. El director bilbaíno entra, por derecho propio, en la nobleza del cine patrio con una película dura, pegada a la realidad y llena de sabiduría narrativa. José Coronado, otro sin-goya reparado en la ceremonia, ha recogido la estatuilla a mejor actor con el grito de su personaje: "¡Rock 'n Rol!l".

Eva Hache, presentadora de una gala de arranque lento y desenlace vertiginoso, ha respondido a lo esperado: monólogos de stand-up comedy y una interacción preeliminar con los finalistas al estilo de los Oscar.

El factor extra de salir cantando en un número musical le hace salir airosa de uno de los encargos más expuestos a críticas del mundo del espectáculo (“seguro que Boyero me arranca la piel”, cantaba poniéndose las vendas).

Pero sale escaldada por comparación con Santiago Segura, protagonista de los minutos más descacharrantes de la gala. ¿Cuándo presentará una ceremonia el director de Torrente?

"Solo por poner a Kiko Rivera a trabajar ya tiene mérito" ha dicho el actor, director y productor ha defendido con humor su película 'Torrente 4', que no ha sido nominada en ninguna candidatura. También ha hecho un repaso a la forma que tienen los académicos de realizar su voto en las distintas categorías, durante la entrega del Goya 2012 a actor revelación.

Premios repartidos y previsibles

Regreso de Almodóvar a su historia de amor-odio con la Academia. Sin llegar a los descalabros de Átame o Tacones Lejanos (14 y 15 nominaciones sin premio), La piel que habito, favorita numérica, no engrandecerá directamente el palmarés del director manchego.

Una derrrota dulcificada con los premios de Alberto Iglesias, mejor música original, y, sobre todo, Elena Anaya, mejor actriz por su interpretación, y Jan Cornet, mejor actor revelación. Dos Goyas para un mismo personaje (se siente el spoiler).

La controvertida figura de Almodóvar no puede ocultar una disonancia: La piel que habito es de largo la película más reconocida internacionalmente. Algo que también se puede aplicar a Midnight in Paris, por la que Woody Allen no ha obtenido el guión, pero está multinominada para los Oscar de la próxima semana.

Noche dulce para La voz dormida, con los premios para María León y Ana Wagener. Las dos actrices pusieron en toque político de la gala con sus referencias a la memoria histórica. La mejor canción, la conmovedora nana que canta Inma Cuesta, añade un tercer premio a la película de Benito Zambrano.

En una noche sin grandes perdedoras, Blackthorn. Sin destino, el western crepuscular de Mateo Gil, se va con cuatro premios. Fue la gran triunfadora de las nominaciones, ha disfrutado de un mes de promoción tras su decepcionante paso por taquilla y, ahora, los Goya le regalan una tercera vida.

Internet ya no es el futuro

El discurso de Enrique González Macho, escoltado por Judith Collet y Marta Etura, vicepresidentas de la Academia, ha desgranado el compendio de reivindicaciones y obligaciones que defiende desde que llegó a la presidencia: el valor del cine como “marca España”, autocrítica con el trabajo de los autores, separación del producto cinematográfico de las ideas políticas y voluntad de acercamiento a la sociedad española.

El indefinido “Internet es el futuro del cine” de Álex de la Iglesia ha bajado a la tierra con un "los recursos que hacen posible el cine no provienen de internet". El futuro del cine -parece opinar González Macho- está en las cifras de la próxima ley de mecenazgo y en la relación con las televisiones.

En una noche previsible en sus resultados, el momento más emotivo lo ha protagonizado una presentadora. La actriz Silvia Abascal, que regresaba a un acto público tras el ictus que sufrió el pasado año, ha recibido una cálida ovación.

Y una reivindicación cargada de actualidad ha llegado por parte de Isabel Coixet con su premiado documental Escuchando al juez Garzón. "El tribunal supremo podrá apartar al juez Garzón de la justicia, pero la justicia no podrá apartarse del juez Garzón", ha afirmado haciendo referencia a la inhabilitación del juez por 11 años decretada recientemente por el alto tribunal.