Honduras estudia indemnizar a los familiares de los presos fallecidos en el incendio de Comayagua

  • Buscará el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Lo ha anunciado el presidente del país, Porfirio Lobo, en un comunicado
EFE 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha anunciado que buscará, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un acuerdo para "resarcir" a los familiares de las más de 350 personas que murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua.

"Es mejor un arreglo amistoso que cruzar todo un camino largo; entonces, hemos pedido a la Comisión Interamericana para que nos ayuden a tener un diálogo" con los familiares de las víctimas, declaró Lobo, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Por parte del Gobierno se encargarán el canciller Arturo Corrales; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda "y todas las autoridades que sean necesarias para que logremos tener un arreglo", informa.

"Reconocemos la pérdida que han tenido en sus familias y lógicamente tenemos que honrar lo que para nosotros es muy importante, que es lograr resarcir, aunque no la vida, pero sí estar presentes con la familia", expone.

En el incendio de la prisión, la noche del martes, murieron al menos 355 reos y una mujer que estaba de visita, según el Ministerio Público.

Es arriesgado señalar culpables

Para Lobo "es arriesgado señalar culpables" de la tragedia, sobre la que se barajan varias hipótesis: cortocircuito, quema de un colchón o la mano criminal.

Peor tragedia de su sistema penitenciario

Esta es la peor tragedia ocurrida en el sistema carcelario hondureño, donde el 5 de abril de 2003 fueron asesinados en una reyerta 66 reos y tres mujeres, incluida una niña, que visitaban a parientes suyos en la Granja Penal de El Porvenir (Caribe).

Un año después, el 17 de mayo de 2004, morían quemados en un incendio 107 reos del presidio de San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras, por un cortocircuito cuyos efectos se agravaron por fallas estructurales en las instalaciones.

El 5 de septiembre de 2008, un tribunal de justicia sentenció a penas desde tres a 1.035 años de prisión a 21 responsables de la masacre de El Porvenir, entre reos, policías, militares y autoridades de la prisión.

En 2005, la iglesia católica denunció al Estado de Honduras ante la CIDH por la muerte de los 107 reclusos en el presidio de San Pedro Sula.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1312