Enlaces accesibilidad

Las protestas estudiantiles en Valencia se saldan con un total de 10 detenidos

  • Detienen a otros dos jóvenes que protestaban por los arrestos anteriores
  • Las asociaciones de estudiantes denuncian la desmesura policial
  • El PSOE valenciano ha pedido explicaciones a la Generalitat

Por
Nueve detenidos en las protestas estudiantiles en Valencia contra los recortes

La Policía Nacional ha detenido a otros dos jóvenes en  el interior de un centro comercial de la calle Colón de Valencia en  el transcurso de una protesta estudiantil en la que decenas de  personas han colapsado el centro de la ciudad para expresar su  rechazo a los recortes en educación y a las seis detenciones llevadas  a cabo en la mañana del jueves en otra concentración frente al Instituto Lluís  Vives, que se había convocado, precisamente, por el arresto de un  menor de este IES. En total, ya son 10 los jóvenes detenidos entre el jueves y miércoles.

La manifestación se ha desarrollado en la principal vía comercial  de la capital ante un fuerte despliegue policial, con decenas de  agentes y furgones de la Policía Nacional que han impedido el paso de  los jóvenes a la sede de la Delegación de Gobierno situada en la  calle Colón, donde se había convocado un acto de protesta a través de  las redes sociales en repulsa a las detenciones de esta mañana.

Las protestas se han sucedido a lo largo de toda la jornada frente  al Instituto Lluís Vives que, a mitad de tarde, se han trasladado a  la Delegación del Gobierno, invadiendo la calzada a la altura de la  Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Colón. Ha sido en ese  momento cuando la policía ha comenzado a intervenir para dirigir a  los estudiantes a las aceras.

Esta acción ha provocado momentos de tensión, con empujones y  zarandeos a los manifestantes. La marcha ha quedado cortada a la  altura de la calle Hernán Cortés y Roger de Lauria. La Policía ha  desplegado decenas de agentes, que han acordonado la calle y han  bloqueado a los estudiantes.

Cuando algunos de estos jóvenes han accedido a un centro comercial  en la calle Colón, han sido reducidos. Según fuentes policiales, las  detenciones se han producido después de que varios trabajadores del  establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque, según  han contado estas fuentes, estaban tirando el género al suelo.

Esta intervención policial ha provocado la indignación del resto  de manifestantes y ha generado algunos momentos de tensión que, no  obstante, no han tenido mayores consecuencias. Además, otro grupo ha  intentado acceder a la Delegación de Gobierno por otra calle, pero la  policía les ha impedido nuevamente el paso, exigiéndoles incluso la  documentación.

Durante casi una hora, los jóvenes han permanecido frente a los  agentes y les han reprochado su actuación con cánticos como 'Vamos a  pegar menores, tralará' y han lanzado consignas como 'Esto es un  Estado policial' o 'Esto en tiempos de Franco ya pasaba'.

La situación ha sorprendido a numerosos peatones, que, incluso,  preguntaban a los agentes si podían pasar por ahí y mostraban su  asombro ante el despliegue policial. Más de una decena de furgones  policiales han aparcado a lo largo de toda la calle Colón y  bloqueaban la entrada a la sede de Delegación del Gobierno.

Una actuación desmesurada

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha  denunciado la "desmesurada" actuación de la Policía contra las protestas estudiantiles de los dos últimos días en Valencia y ha exigido explicaciones a la Delegación del Gobierno sobre las detenciones practicadas, entre ellas, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM) y consejero escolar de la  Comunidad Valenciana, y dos estudiantes menores de edad.

Por su parte, CANAE ha reivindicado el derecho de manifestación, de opinión y de crítica de los estudiantes y ha hecho un llamamiento para que se "siga ejerciendo de manera pacífica y responsable".

Además, esta organización recuerda que "en el origen de las movilizaciones están los recortes que sufren  los centros educativos de la Comunidad Valenciana, que igual que en  otras comunidades autónomas, están afectando cada vez más a la  calidad educativa y haciendo incluso peligrar el normal  funcionamiento de los centros, con la carencia de elementos  imprescindibles como la calefacción o el material básico".

Las protestas siguen el viernes

En la mañana del jueves, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a  seis jóvenes, uno de ellos menor, en el transcurso de una protesta de  estudiantes convocada contra los recortes el Instituto Lluís Vives de  Valencia, después de que los participantes cortaran la circulación  del tráfico y un grupo de ellos rodeara a un turismo cuya conductora  ha llegado a sufrir un ataque de ansiedad.

A esta protesta se ha sumado la manifestación convocada por el  Sindicat d'Estudiants para reclamar por la "espiral" de recortes en  Educación, que ha partido a las 12.00 horas de la Avenida Blasco  Ibáñez y ha recorrido el centro de Valencia para dirigirse a las  puertas del IES Lluís Vives,  con el fin de mostrar su "solidaridad"  con el alumno de este centro que había sido detenido el miércoles  cuando secundaba otra protesta.

A los detenidos --el menor está a punto de cumplir 18 años-- se  les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la  autoridad. Los hechos han sucedido esta tarde, a la altura  de las calles Bailén y Xtiva de Valencia, donde, según la Policía,  los estudiantes llevan concentrándose durante varios días "sin  comunicación previa" ni autorización.

Los socialistas piden explicaciones

La diputada del grupo socialista en las Corts Eva Martínez, que se  encontraba en la zona, ha pedido "responsabilidades" y  "explicaciones" para saber si la carga policial obedece a órdenes del  presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o de la delegada del  Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Martínez, quien ha asegurado que ha intentado cruzar la calle pero  la Policía no le ha dejado, ha criticado que Fabra "no escucha a los  ciudadanos, no los atiende, no está aquí con ellos". Además,  considera que el presidente valenciano "parece que es el único que no  se ha dado cuenta de que el Consell está recortando en educación".