Enlaces accesibilidad

La reforma laboral tendrá un coste de al menos 230 millones de euros en su primer año

  • Según la memoria económica que acompaña al Real Decreto-ley
  • El coste en contratación indefinida de jóvenes supondrá 19,64 millones

Ver también:Ver también: Especial de la Reforma laboral 2012

Por

La reforma laboral aprobada por el Gobierno Mariano Rajoy en el último Consejo de Ministros tendrá un coste de al menos 230 millones de euros en su primer año, según se desprende de la memoria económica que acompaña al Real Decreto-ley.

En el texto, que cita Europa Press, el Ejecutivo hace estimaciones económicas de varias medidas, aunque no de todas las que conllevarían un gasto o un ahorro para las arcas públicas. No se cuentifica, por ejemplo, cuánto podría suponer para el Estado la deducción fiscal incluida en los nuevos contratos incefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores.

El Gobierno calcula en concreto, que para fomentar la contratación indefinida de jóvenes de 16 a 30 años beneficiarán a 55.700 personas (hombres y mujeres al 50%) y que su coste durante el primer año será de 19,64 millones de euros. Mientras, en el segundo año el coste ascendería a 41,20 millones de euros y en el tercero de 64,70 millones de euros.

En cuanto a las bonificaciones para mayores de 45 años, los beneficiarios estimados ascienden a 13.250 personas (55% hombres y 45% mujeres) con un coste anual de 6,20 millones de euros.

La reducción de las aportaciones que las empresas hacen a la Seguridad Social que se concederán por la transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en contratos fijos supondrá al Gobierno un coste de 3,64 millones de euros, según esta memoria. El número de beneficiarios de esta medida sería de 11.000 de los cuales el 53% serán hombres y el 47% mujeres.

Bonificaciones en ERE temporales

Sobre las bonificaciones que se otorgarán para los ERE de suspensión temporal de contratos o reducciones de jornada, se calcula un coste aproximado de 46 millones de euros y un número de beneficiarios de 141.553.

El coste de la reposición de prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por ERE de suspensión temporal o reducción de jornada que finalmente sean despedidos costará 122 millones de euros y beneficiará a 28.200 personas, según las previsiones del Gobierno recogidas en la memoria.

Por último, el Ejecutivo calcula que la reducción de cuotas para los contratos de formación y aprendizaje para trabajadores de 16 a 20 años recortará los ingresos de la Seguridad Social en casi 6,9 millones de euros anuales.

En parte, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, las pérdidas provocadas por las nuevas medidas se compensarán con la decisión de incluir horas extraordinarias en los contratos indefinidos a tiempo parcial. El incremento de la recaudación por cada trabajador que realice 40 horas extraordinarias al año con el tipo general de cotización del 28,30% será de 64,86 euros al año.

Reducción "significativa" del coste del despido

El Ejecutivo reconoce en la memoria justificativa y económica de la reforma laboral, que está reducirá "significativamente" el coste del despido en España al generalizar la indemización improcedente de 33 días por año y "reconducir" la mayor parte de los despidos hacia los 20 días por año.

El texto de la memoria que consta de 93 páginas recoge que "la generalización de la indemnización del contrato de formento de la contratación indefinida, de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente con un máximo de 24 mensualidades reducirá significativamente el coste de despido, aunque el objetivo esencial de la reforma es reconducir la mayor parte de los respidos hacia los despidos colectivos y objetivos procedentes de 20 días".

El Ejecutivo señala que la entrada de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) en la intermediación laboral como agencias de colocación tendrá un "efecto potencial" de acortar la duración del desempleo y ayudar en la lucha contra el fraude en la percepción de prestaciones. 

El objetivo es que las ETT contacten con el trabajador para acudir a entrevistas de trabajo o ser contratados "de esta forma si están trabajando de forma fraudulenta mientras perciben la prestación o no están verdaderamente interesados en trabajar,  serán expuestos y perderán, en su caso, la prestación".