Enlaces accesibilidad

El litro de gasolina alcanza su máximo histórico al venderse a 1,393 euros y el gasóleo llega a 1,35

  • Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 76,6 euros
  • Hacer lo mismo, pero con gasóleo, asciende a 74,2 euros

Ver también el especial del precio del petróleo

Por

El precio medio de la gasolina ha marcado un récord en España al venderse a 1,392 euros en la última semana, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. El anterior récord se registró la semana del 5 de mayo de 2011, cuando se vendió a 1,381 euros el litro.

Por su parte, el gasóleo se ha encarecido en la última semana -tras una fuerte oscilación de precios- hasta venderse a 1,35 euros por litro. Sin embargo, esta semana es un céntimo más barato que el nivel máximo que marcó hace un mes, cuando se situó en 1,36 euros por litro.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta seis euros más que hace un año 

Así, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta esta  semana 76,6 euros y hacerlo con gasóleo 74,2 euros. Unos precios que,  frente a los de un año antes, suponen pagar entre 6,8 y 6,3 euros más,  respectivamente.

En lo que va de año, apenas un mes y medio, el precio de ambos carburantes acumula un incremento, que es del 2,84% en el caso de la gasolina y del 1,1% en el del gasóleo.

A pesar de todo, los precios en España son inferiores a los del resto del Viejo Continente.  Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,584  euros por litro en la UE-27 y en la zona euro se paga a 1,612 euros  el litro.

Mientras, el precio del gasóleo de automoción es de 1,485  euros en la UE y de 1,470 euros en la Eurozona.

Evolución anual y precios del petróleo

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina es un 9,7% más cara; mientras que el gasóleo de automoción, que sobrepasó los 1,3 euros en abril del pasado año, se ha encarecido el 9,4%.

En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 1,9% en el caso de la gasolina y un descenso del 0,7% en el caso del gasóleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en el entorno de los 119 dólares después de que Irán impusiera este miércoles nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos. La decisión de Teherán ha creado gran confusión política y aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.