Baleària investiga el accidente del ferry encallado en un islote de Formentera, con un herido

  • El Maverick Dos encalló en Sa Torreta cuando provenía de Ibiza
  • Los 21 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados
  • El capitán y el primer oficial permanecen a bordo
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería UN HERIDO LEVE AL ENCALLAR UN FERRY CON 29 PERSONAS EN LA ISLA DE FORMENTERA

El ferry "Maverick Dos" encalló en una roca cuando cubría el trayecto Ibiza - Formentera.EFE

RTVE.ES / EFE - PALMA 

El ferry ha quedado completamente encima del islote de Sa Torreta de Formentera, en las Islas Baleares, pero no se sabe aún cómo pudo encallar de esa forma.

Es lo que está investigando ahora Baleària, propietaria de la embarcación que quedó varada a última hora de la tarde del miércoles con 21 pasajeros a bordo proveniente de Ibiza. Uno de ellos resultó herido leve en el accidente marítimo. De momento, se descarta la fuga de combustible.

"La compañía está analizando los motivos del incidente en colaboración con la Administración Marítima y además se están evaluando los daños producidos en la embarcación", ha explicado la naviera en un comunicado hecho público este jueves.

La compañía ha explicado que los protocolos de seguridad y crisis de Baleària "se activaron y funcionaron perfectamente" en la evacuación de los 21 pasajeros y 4 tripulantes del Maverick Dos, que fueron trasladados al puerto La Sabina, en la menor de las islas Pitiusas.

El buque Maverick Dos, que tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9, dispone de capacidad para 356 personas, varó a las 19.55 horas del miércoles en la Illa de Sa Torreta (junto a S'Espalmador) cuando cubría la línea Ibiza-Formentera.

La compañía ha afirmado que se coordinó desde el primer momento con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en Ibiza para llevar a cabo la evacuación de los 21 pasajeros, "que se realizó con éxito a pesar de que el buque varó en una zona de difícil acceso".

A las 20.25 horas llegó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Markab y a las 21.20 horas se inició el desembarque de los pasajeros, que se llevó a cabo en 40 minutos.

Una hora más tarde todos los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación se encontraban ya a bordo del Salvamar Markab y a las 23.45 horas llegaron al puerto de la Savina.

El capitán y el primer oficial siguen a bordo

Según Baleária, tanto el capitán como el primer oficial y el resto de la tripulación colaboraron en todo momento en la evacuación de los pasajeros. Según han confirmado a RTVE.es desde Baleària el capitán y el primer oficial siguían a bordo pasadas las dos de la tarde del jueves para evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas.

De los 21 pasajeros solo uno de ellos resultó herido de carácter leve por contusiones.

La compañía ha explicado que ha recabado el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo del día de hoy se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar, al tiempo que ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630.07.57.75).

Se descarta el vertido de combustible del buque

A primera hora de este jueves por la mañana, técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern Balear han realizado un reconocimiento de la zona y han comprobado que no había ningún vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados ayer por una empresa contratada por la naviera.

No obstante, según la compañía, se ha activado de forma preventiva la prealerta del Plan Cambal (Plan Especial de Contingencia por Contaminación en aguas marinas), mientras Baleària trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, ha descartado que se hayan producido fugas de combustible del ferry, encallado en "una zona muy sensible y muy protegida", según ha subrayado.

Company ha asegurado que se realizará una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente, puesto que "es importante que se sepa qué pasó para que no vuelva a suceder". "El barco estará allí hasta que se reflote", ha incidido el conseller.

Técnicos de la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern han reconocido el área del accidente a primera hora del día y han confirmado que las pequeñas pérdidas de combustible registradas después de la colisión no se han repetido, ya que los depósitos fueron sellados de inmediato.

El Maverick Dos tiene dos depósitos con capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, por lo que se ha activado el dispositivo previsto en el plan de contaminación accidental de aguas marinas por si se producen fisuras durante los trabajos de rescate del ferry.

La Capitanía Marítima ha emitido el preceptivo requerimiento a Baleària para que elabore el preceptivo plan de descontaminación y reflote.

Baleària mantiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera con el fast-ferry Nixe y el buque Maverick.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1521