Baleària investiga el accidente del ferry encallado en un islote de Formentera, con un herido

  • El Maverick Dos encalló en Sa Torreta cuando provenía de Ibiza
  • Los 21 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados
  • El capitán y el primer oficial permanecen a bordo
Ir a fotogalería UN HERIDO LEVE AL ENCALLAR UN FERRY CON 29 PERSONAS EN LA ISLA DE FORMENTERA

El ferry "Maverick Dos" encalló en una roca cuando cubría el trayecto Ibiza - Formentera.EFE

RTVE.ES / EFE - PALMA 

El ferry ha quedado completamente encima del islote de Sa Torreta de Formentera, en las Islas Baleares, pero no se sabe aún cómo pudo encallar de esa forma.

Es lo que está investigando ahora Baleària, propietaria de la embarcación que quedó varada a última hora de la tarde del miércoles con 21 pasajeros a bordo proveniente de Ibiza. Uno de ellos resultó herido leve en el accidente marítimo. De momento, se descarta la fuga de combustible.

"La compañía está analizando los motivos del incidente en colaboración con la Administración Marítima y además se están evaluando los daños producidos en la embarcación", ha explicado la naviera en un comunicado hecho público este jueves.

La compañía ha explicado que los protocolos de seguridad y crisis de Baleària "se activaron y funcionaron perfectamente" en la evacuación de los 21 pasajeros y 4 tripulantes del Maverick Dos, que fueron trasladados al puerto La Sabina, en la menor de las islas Pitiusas.

El buque Maverick Dos, que tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9, dispone de capacidad para 356 personas, varó a las 19.55 horas del miércoles en la Illa de Sa Torreta (junto a S'Espalmador) cuando cubría la línea Ibiza-Formentera.

La compañía ha afirmado que se coordinó desde el primer momento con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en Ibiza para llevar a cabo la evacuación de los 21 pasajeros, "que se realizó con éxito a pesar de que el buque varó en una zona de difícil acceso".

A las 20.25 horas llegó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Markab y a las 21.20 horas se inició el desembarque de los pasajeros, que se llevó a cabo en 40 minutos.

Una hora más tarde todos los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación se encontraban ya a bordo del Salvamar Markab y a las 23.45 horas llegaron al puerto de la Savina.

El capitán y el primer oficial siguen a bordo

Según Baleária, tanto el capitán como el primer oficial y el resto de la tripulación colaboraron en todo momento en la evacuación de los pasajeros. Según han confirmado a RTVE.es desde Baleària el capitán y el primer oficial siguían a bordo pasadas las dos de la tarde del jueves para evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas.

De los 21 pasajeros solo uno de ellos resultó herido de carácter leve por contusiones.

La compañía ha explicado que ha recabado el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo del día de hoy se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar, al tiempo que ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630.07.57.75).

Se descarta el vertido de combustible del buque

A primera hora de este jueves por la mañana, técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern Balear han realizado un reconocimiento de la zona y han comprobado que no había ningún vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados ayer por una empresa contratada por la naviera.

No obstante, según la compañía, se ha activado de forma preventiva la prealerta del Plan Cambal (Plan Especial de Contingencia por Contaminación en aguas marinas), mientras Baleària trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, ha descartado que se hayan producido fugas de combustible del ferry, encallado en "una zona muy sensible y muy protegida", según ha subrayado.

Company ha asegurado que se realizará una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente, puesto que "es importante que se sepa qué pasó para que no vuelva a suceder". "El barco estará allí hasta que se reflote", ha incidido el conseller.

Técnicos de la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern han reconocido el área del accidente a primera hora del día y han confirmado que las pequeñas pérdidas de combustible registradas después de la colisión no se han repetido, ya que los depósitos fueron sellados de inmediato.

El Maverick Dos tiene dos depósitos con capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, por lo que se ha activado el dispositivo previsto en el plan de contaminación accidental de aguas marinas por si se producen fisuras durante los trabajos de rescate del ferry.

La Capitanía Marítima ha emitido el preceptivo requerimiento a Baleària para que elabore el preceptivo plan de descontaminación y reflote.

Baleària mantiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera con el fast-ferry Nixe y el buque Maverick.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1521