Enlaces accesibilidad

La oposición abandona las Cortes valencianas al ser expulsada una diputada por su camiseta

  • Llevaba una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos"
  • El presidente de la Cámara instó a la diputada a cubrirse la camiseta
  • Tras su absolución judicial, Camps no acudido al pleno, sí Ricardo Costa

Por
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, conversa con sus compañeros de partido Enric Morera (d) y Josep María Pañella, tras ser expulsada del Pleno de Les Corts por lucir una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, conversa con sus compañeros de partido Enric Morera (d) y Josep María Pañella, tras ser expulsada del Pleno de Les Corts.

Los diputados de la oposición en Les Corts Valencianes han abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, haya expulsado a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Este era el primer pleno tras la declaración de no culpabilidad del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa. Ambos tienen escaños como diputados regionales, pero solo Costa ha acudido a la sesión miércoles.

Tras la expulsión de la diputada de Compromís ha decaído uno de los puntos del día de la sesión plenaria en el que se debía debatir la reprobación del expresident de la Generalitat Francisco Camps por las condiciones del contrato que firmó con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

Cotino ha instado a Oltra, presente en el hemiciclo desde que se inició la sesión -a las 10.30 horas- con la citada camiseta, a ponerse una chaqueta para cubrirse esa prenda reivindicativa y ante su negativa ha sido expulsada tres ser llamada al orden por tercera vez consecutiva.

En mayo de 2009 Oltra ya fue expulsada del pleno de Les Corts por lucir una camiseta con la fotografía de Camps y la frase en inglés "Se busca. Solo vivo".

El diputado de EUPV Lluís Torró ha reconocido que "no le hace mucha gracia" este tipo de hacer política con camisetas con mensaje durante la celebración de los plenos. Sin embargo, el PP, con sus actuaciones "se está cargando la democracia", ha apuntado.

"No es acorde al decoro de la Cámara"

La Presidencia de las Cortes Valencianas considera que la camiseta "no es acorde al decoro de la Cámara".

Así lo ha indicado la Presidencia en un comunicado que ha remitido después de que los diputados de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- hayan abandonado el hemiciclo de las Corts.

La Presidencia del parlamento valenciano ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado 18 de enero ocurrió una situación "similar" por la presencia de indumentaria "que faltaba al decoro de la Cámara". En concreto, los diputados de Compromís y EUPV llevaban petos de apoyo al Parke Alkosa.

En aquella ocasión "se invitó a quienes la portaban a que, antes de ser llamados al orden, corrigieran esa situación, como así sucedió, abandonando los diputados la sesión y reintegrándose a ella una vez corregida".

Denuncian la actitud "autoritaria" de Cotino

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado la actitud "autoritaria" del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, por expulsar a la diputada y por negar la palabra a la propia parlamentaria expulsada y a los portavoces de la oposición.

En los pasillos del parlamento valenciano, Mónica Oltra ha explicado que durante la discusión por la camiseta, le ha preguntado a Cotino si se sentía aludido y "ha dicho que sí, con lo cual supongo que la palabra chorizo les hace sentirse aludidos", ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís, quien ha querido recordar que esta camiseta la ha llevado puesta toda la mañana -incluso ha intervenido con ella en la tribuna de oradores, aunque con la chaqueta puesta por encima-.

"Yo he hecho, en uso de mi libertad de expresión, lo que creo que está sintiendo el pueblo" porque "yo soy diputada del pueblo", ha afirmado Oltra, quien considera que la camiseta "no falta al decoro, ni es un argumento que Cotino haya utilizado". "Simplemente ha dicho que le molesta y que quiere que me la quite. Si se siente aludido porque piensa que es un chorizo es porque se siente identificado con la palabra chorizo y no es algo que yo pueda contestar"; "no aludo a nadie ni ningún partido en particular", ha apostillado.

Además, Oltra ha criticado que el presidente de las Cortes no haya dado la palabra a los portavoces de la oposición cuando lo han solicitado -a ella también se la ha negado-. "Cotino debe entender que esto no es una dictadura, sino un parlamento donde la libertad de expresión y la democracia significa pluralidad, aunque les moleste". Además, el Reglamento, "no hace ninguna previsión en cuanto a la vestimenta. Habla de decoro, aunque creo que la camiseta no falta al decoro", ha remarcado.

En opinión de Jorge Alarte, portavoz del PSPV, el presidente de las Corts es un "títere" del jefe del Consejo valenciano, Alberto Fabra, y, además, está "a las órdenes del el PP y no de la institución", a la que "ha hecho un flaco favor".

El portavoz socialista ve una "intencionalidad clara de Cotino de dinamitar la normalidad del funcionamiento de las Corts y espera que rectifique".