Enlaces accesibilidad

Interior dice que el problema de ETA tiene una "dimensión política" que no se puede "obviar"

  • Insta a "saber convertir la derrota policial" en la "victoria de los demócratas"
  • Reprocha a UPyD su pregunta sobre la ilegalización de Bildu y Amaiur
  • La estrategia del Gobierno es actuar "con prudencia y discreción"

Por
Fernández Díaz: "El problema de ETA tiene una dimensión política que no se puede obviar"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el de ETA, a día de hoy,  "no es especialmente un problema policial", sino que "hoy tiene una dimensión política que no podemos obviar".

Así se ha pronunciado Fernández Díaz en respuesta a una interpelación que reclama al Ejecutivo que inste la ilegalización de Amaiur y Bildu presentada por la diputada de UPyD Rosa Díez, a la que el ministro ha reprochado la iniciativa al considerar que va contra la estrategia del Gobierno de actuar con "prudencia, inteligencia y discreción en esta materia".

El ministro, que se ha mostrado convencido de que Díez iba a "entender" el sentido de sus palabras, ha afirmado que, pese a que el de ETA "sigue siendo" un problema policial porque la banda existe, no lo es "fundamentalmente" ante las "dimensiones políticas" que se concurren a día de hoy, después del nuevo escenario abierto tras el anuncio del cese de la actividad armada.

Fernández Díaz ha subrayado la necesidad de "saber gestionar" la situación actual con una ETA que no está plenamente operativa con su capacidad de asesinar, sino "diezmada", y ha instado a "saber convertir esa derrotar policial en una victoria política de los demócratas", y no de la banda y su entorno.

Esperar al TC

Sobre esa petición de ilegalización, el ministro ha dicho que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por Sortu contra la interpuesto por Sortusentencia del Supremo que negó su inscripción como partido político para decidir su postura sobre Bildu y Amaiur.

"Tenemos un concepto distinto de lo que es apoyar estratégica y tácticamente la política antiterrorista del Gobierno", ha dicho Fernández Díaz, que ha pedido a la diputada de UPyD que no confunda "lo que nos repugna políticamente con lo que es jurídicamente posible".

El ministro ha recordado, en este sentido, que el Tribunal Constitucional permitió, al revocar una sentencia anterior del Supremo, que Bildu concurriera a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, y que este órgano aún debe resolver un recurso presentado por Sortu.

"¿No le parece prudente e inteligente que esperemos a ver que dice el Constitucional sobre Sortu para ver si modifica su doctrina y, en ese caso, iniciemos la acción que usted está persiguiendo?", ha dicho Fernández Díaz, que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad siguen actuando contra ETA y reuniendo elementos probatorios que, en su caso, sirvan para instar la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Acusaciones de "cobardía"

En su réplica, la presidenta de UPyD ha recordado al ministro que, pese a que el Constitucional aún no ha resuelto el recurso contra la Ley del Aborto, el Gobierno ya ha anunciado que la modificará.

"Le planteo que no espere, que actúen. Lo que usted llama prudencia yo le podría llamar cobardía. Quienes no se atreven a ganar pierden siempre", ha señalado Díez.

El titular de Interior ha vuelto a insistir en que lo más prudente es esperar al fallo del Constitucional para ver si modifica su doctrina porque, de no ser así, "haríamos un flaco favor a la democracia y sería una victoria para los que usted quiere combatir y nosotros también".

Además, y en respuesta a la acusación de cobardía hecha por la diputada, Fernández Díaz ha dicho: "A lo mejor es usted la que confunde el oportunismo político con la salvaguarda del estado de derecho".

Amaiur valora que el Gobierno "coincida" en trabajar desde la política

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha valorado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno "coincida" con la coalición abertzale en la necesidad de trabajar desde la política en favor de la resolución del conflicto vasco.

El portavoz de Amaiur ha señalado en cualquier caso que esta postura del Gobierno se debe a que el PP está "solo" y se siente "debilitado" en el País Vasco, de ahí que quiera recuperar la iniciativa política, aunque ha advertido de que no puede hacerlo contando sólo con el PSOE y el PNV, sino que debe tener también en cuenta a la "izquierda soberanista".

Errekondo se ha resistido de nuevo a condenar de forma expresa a ETA, si bien ha subrayado que Amaiur "rechaza toda expresión de violencia" y defiende trabajar "única y exclusivamente desde las vías pacíficas y democráticas". 

Antigüedad:  ETA "no volverá a matar, nunca jamás"

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Iñaki Antigüedad,  ha asegurado que ETA "no volverá a matar, nunca jamás", y ha precisado que la postura materializada en el comunicado del 20 de octubre por parte de la organización terrorista "no tiene vuelta atrás".

En una entrevista en La Sexta y en relación a unas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que afirmaba que ETA sigue reclutando miembros, Antigüedad ha subrayado que "el dato objetivo más importante" son las medidas que se están adoptando en Euskadi y ha hecho hincapié en que el Gobierno vasco, respaldado por el PP,  ha reducido "al mínimo" el número de escoltas.

"Esto no hubiera sido posible si realmente hubiera un ápice de duda sobre la idea de que ETA se está organizando. No tiene sentido aunque a alguien pueda interesarle marear la perdiz", ha puntualizado.

También y en relación a otras declaraciones en las que Fernández auguraba que ETA no mataría hasta las elecciones de 2013, Antigüedad ha dicho que "nadie en su sano juicio" es capaz de argumentar esto en el País Vasco.