Enlaces accesibilidad

Mejor Película, ¿Mejor taquilla?

  • Las nominaciones reavivan la vida de las películas en la taquilla
  • Torrente 4 , la más vista, no tiene ninguna nominación

Por
Montaje con los carteles de las cuatro cintas nominadas al Goya a Mejor Película.
Montaje con los carteles de las cuatro cintas nominadas al Goya a Mejor Película.

1.750.000 espectadores y casi 11.200.000€. Esos son los números que suman en la taquilla española los cuatro títulos que optarán al Goya a mejor película en la gala del próximo domingo: La piel que habito (16 nominaciones), No habrá paz para los malvados (14 candidaturas), Blackthorn, sin destino (11 opciones) y La voz dormida (9 posibilidades).

Las nominaciones y los premios no suelen guardar relación directa con los resultados que las películas obtienen en taquilla. Hay títulos que, éste mismo año, no han obtenido ninguna candidatura y han liderado la taquilla en competencia directa con los grandes estrenos norteamericanos (caso de Torrente 4: lethal crisis) y otros que han recibido muchas nominaciones y su repercusión comercial ha sido, cuando menos, escasa (sucede con Blackthorn, pero también con Eva y sus 12 candidaturas).

Una segunda vida

Lo que sí es innegable es que cualquier título agradece los reconocimientos pensando, también, en que supongan un relanzamiento de su carrera comercial. Un caso bien próximo es el de la gran vencedora de la entrega del pasado año,  Pa Negre. Cuando se hicieron públicas las nominaciones llevaba acumulados 860.000€ en taquilla. Antes de alzarse con todos los premios importantes ya había crecido un 41% hasta los 1.213.000€. 

Tras recibir los galardones siguió sumando hasta alcanzar los 2.540.000€. Bien es cierto que tuvo un estreno limitado (75 copias) y que aprovechó nominaciones y premios para aumentar presencia (hasta las 113 copias en su momento álgido). Es, no obstante, un caso excepcional.

Los cuatro títulos que éste año optan al Goya más preciado tuvieron un estreno más amplio desde el principio y su exposición al público fue mayor. De ahí que su potencial crecimiento tras la ceremonia del domingo será, en cualquier caso, menor que el de Pa Negre. Prueba de ello es que tras las nominaciones se repusieron copias de todos ellos y el resultado en taquilla ha sido testimonial. Lo vemos caso por caso.

La piel que habito

La piel que habito se estrenó el 2 de septiembre de 2011 con 277 copias consiguiendo en su primer fin de semana una recaudación de 1.213.000€ que la colocaron en segundo lugar del ranking nacional. 

Su mantenimiento fue correcto, con descensos moderados en las primeras semanas: un 43% en segunda, un 34% en tercera o un 33% en cuarta que fueron acompañados de incrementos en el número de copias (para llegar a estar presente en 297 salas en su cuarta semana). 

Su acumulado actual se sitúa en 4.640.000€ (la han visto 724.000 espectadores) y sólo 20.000€ se han generado tras las nominaciones. La taquilla del primer fin de semana ha sido un 26% de la cifra final (ha multiplicado por 3,8 veces), lo cual la sitúa por encima del promedio de mercado (30% ó 3,3 veces) pero por debajo de lo que solían conseguir los títulos dirigidos por Almodóvar en los últimos años. 

Con un coste de 10 millones de euros, lleva recaudados hasta el momento unos 23,5 millones a nivel mundial, incluida la cifra de España.

El boca a boca funciona para Urbizu

No habrá paz para los malvados arrancó el fin de semana del 23 al 25 de septiembre de 2011 ingresando 750.000€ con 203 copias en sus tres primeros días ocupando, también, el segundo puesto del ranking. La cinta dirigida por Enrique Urbizu mantuvo un muy buen tono al caer sólo un 24% y un 9% en las dos semanas siguientes al estreno aumentando apenas seis copias (alcanzó las 209 en tercera semana). 

Es, de las cuatro películas analizadas, la que mejor mantenimiento, y, en consecuencia, un mejor boca a boca presenta. Si cifra actual, 4.084.000€, significa haber multiplicado por 5,4 veces la taquilla del primer fin de semana, que supone un escaso 18% de ese acumulado. 

Al igual que sucede con La piel que habito, sólo 20.000€ son fruto de la reposición tras las nominaciones. La han visto 644.000 personas.

Mateo Gil beneficiado por las nominaciones

Blackthorn, sin destino llegaba a las pantallas el 1 de julio de 2011 y lo hacía con 159 copias que dejaron en taquilla poco más de 147.000€, cifra que supuso la décima recaudación de aquel fin de semana. El western de Mateo Gil sufrió desde el principio para mantenerse. Un 48% de descenso en segunda semana auguraba un final poco brillante y próximo en el tiempo. 

A finales de agosto desaparecía de la cartelera con 411.400€ acumulados, cifra que, tras la reposición por las nominaciones, se sitúa en 417.400€. El primer fin de semana supone el 35.5% de la taquilla final (sólo ha multiplicado por 2,8 veces su recaudación de estreno). Ha vendido algo menos de 64.000 entradas.

La voz dormida despertó en taquilla

La voz dormida debutaba en taquilla el 21 de octubre de 2011 desde la sexta plaza del ranking. En sus tres primeros días de exhibición consiguió recaudar 510.000€ con 225 copias. Tuvo un mantenimiento aceptable, como lo demuestran descensos modestos en sus primeras semanas de exhibición. 

En la segunda cedió un 34% y aumentó copias (llegó a tener 232 distribuidas) y mantuvo el ritmo en la tercera (cayó un 32%).  A finales de año acumulaba 2.003.600€ y ahora, tras las nominaciones, suma 2.038.000€. 

El primer fin de semana, por tanto, supone un 25% de una taquilla final que es consecuencia de haber multiplicado por cuatro veces lo ingresado en los tres primeros días. Son 317.000 espectadores los que han elegido hasta el momento la película de Benito Zambrano,  cuyo coste de producción se sitúa en 3,5 millones de euros.

Premios y público

Aunque no está incluida como candidata a mejor película, vale la pena hacer una breve referencia a los resultados obtenidos por Eva, que atesora ni más ni menos que doce nominaciones a los Goya de éste año. La película dirigida por Kike Maíllo se estrenó el 28 de octubre de 2011 y no pasó de 304.000€ con 214 copias (ocupó el noveno lugar del ranking). A finales de diciembre pasado acumulaba 862.700€ que son 876.000€ en la actualidad, tras la reposición.

Como mencionaba al inicio de éste artículo, la película española con mayor recaudación en 2011 fue Torrente 4: lethal crisis, que, sin recibir nominación alguna a los Goya, ingresó 19.680.000€ y se situó casi a la par de la película que lideró la taquilla el pasado año (La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1). Si continuamos observando el conjunto de los estrenos, el siguiente título español aparece en el puesto 19, Midnight in Paris, que lleva recaudados casi ocho millones de euros y ha recibido una nominación a los Goya (a mejor guión original).

Si nos ceñimos al cine español,  La piel que habito es la tercera película del año con mejor recaudación seguida de No habrá paz para los malvados. La voz dormida sería la undécima y Blackthorn quedaría fuera del Top20.